En la Ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, siendo las veinte horas treinta minutos del día trece de febrero de mil novecientos cincuenta y seis, se reunieron en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional de este lugar los C.C. Regidores Ing. J. Roberto Levy Rendón, Dr. Eduardo Llerenas Silva, Alfonso Rosales Santana, Profesora Felipa Velasco Castellanos, Mario Llerenas Ochoa, Ramón Magaña Vizcaíno y José Larios Sánchez, dándose lectura al acta de la sesión anterior la cual fue aprobada por unanimidad.
A continuación la Secretaría dio cuenta con los siguientes asuntos en cartera:
Escrito del C. Román Heredia Aguayo del poblado de Tepames en el que solicita la venta de un lote de dos y medio por tres y medio metros en el panteón de dicho lugar, acordándose se turne a obras públicas e inspección municipales para que ejecuten la planificación de dicho panteón, respetándose los lotes propiedad de los C.C. Emiliano Ramírez Suárez, Martín Sánchez y Salvador Anguiano.
Ocurso de los C.C. J. Ibarra Rienchew, Carlos Arana E., Amalia Orozco C., Carmen Sánchez V. y Micaela Montalvo, en el que manifiestan estar imposibilitados de cumplir con las disposiciones de la Presidencia Municipal, relativa al aseo de los frentes de sus casas en virtud de estar ocupado permanentemente por vehículos en reparación.
Circular número veinte girada por el Ejecutivo del Estado el siete de los corrientes, en la que transcribe escrito del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera "Miguel Hidalgo" S.C.L., con domicilio en apartado postal número cuarenta y tres de Manzanillo, Col., solicitando su intervención para que se deje de sacrificar ganado un día semanariamente en esta ciudad y asegurar la venta de su pescado.
Oficio número ciento noventa y ocho del treinta y uno de enero anterior, de la Cámara Nacional de Comercio de Colima, en el que anexa candelario de días de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo y de los días de descanso de acuerdo con la costumbre comercial.
Escrito firmado por dieciséis venida que con fecha diez de los corrientes giran a la Presidencia Municipal en el que manifiestan carecer desde hace tiempo de servicio de empedrados, terminación de alumbrado eléctrico y drenaje solicitando concretamente este último servicio.
Oficio sin número que con fecha tres del actual dirige a esta Presidencia Municipal el C. Ing. Arq. Julio Mendoza G. en el que notifica que a partir de esa semana se debe cubrir la cantidad de ciento cinco pesos semanarios correspondientes al sueldo del celador Vicente López, acordándose manifestar a dicho profesionista no ser posible cubrir de momento los sueldos de referencia, por la situación económica especial que confronta este Ayuntamiento; pero que con todo gusto se hará de las recaudaciones de los teléfonos de Tepames, Trapichillos, La Estancia y Lo de Villa.
Oficio número treinta y ocho del C. Delegado Estatal del Registro Nacional de Electores, fechado el nueve del actual en el que solicita se autorice la cantidad de cien pesos al C. Luis J. Pulido, Delegado Municipal de dicho Registros para aclarar las distancias que separan una sección de otra de Tepames, Tinajas y Paso de El Zarco.
Oficio del C. Profesor Roberto Cárdenas Merín Corresponsal de El Nacional en el que solicita se eleven las suscripciones de dicho Diario.
Ocurso del C. Juan Gómez Villafaña solicitando autorización para establecer en el jardín Núñez el puesto de frutas regionales y alfajor intitulado La Costeña de madera y aluminio.
Igualmente votaron los siguientes acuerdos:
Primero. Que se señale a cada cantina como máximo el empleo de dos cantineros, en vista de que algunos propietarios de dichas negociaciones tienen mayor número operando como casas de asignación.
Segundo. Girar comunicación a las casas de asignación señalándose cubrir los requisitos de sanitarios y mingitorios separados; agua caliente para el servicio, pintura del edificio y desinfectación periódica, así como reparación de mobiliario en mal estado.
Tercero. Se gire oficio a la Inspección General de Policía, para la vigilancia del orden y la moral dentro de los espectáculos públicos, así como de impartir garantías a los Inspectores.
Cuarto. Se ruegue a la Empresa de Cines, se pongan en la pantalla avisos prohibiendo fumar, preferir palabras obscenas y cometer inmoralidades que obliguen la expulsión de los salones.
No habiendo más asuntos qué tratar, se dio por terminada la sesión a las veintidós horas diez minutos, firmando para constancia el Presidente y Secretario que autorizan.