Reunidos en el salón de acuerdos del H. Ayuntamiento los C.C. Antonio García, José Cortés, Marcelino Mercado, José Lepe, Carlos Rodríguez, Ascensión Alonso y Ambrosio Farías, con el objeto de verificar la sesión ordinaria reglamentaria.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad y sin discusión. Acto continuo la propia Secretaría da cuenta con los siguientes documentos en cartera en su orden:
Primero: Escrito suscrito por el C. Francisco Castañeda, Inspector municipal, en el que pide se le proporcionen cinco mozos para utilizarlos en el arreglo de algunas calles de urgente reparación, que están intransitables y no se hace el servicio de la limpieza pública. Se pone a la consideración el ocurso de referencia y discutido el asunto tanto en lo general como en lo particular, se dicta la resolución de decirle al solicitante que no es posible por la difícil situación económica por la que está pasando el erario municipal.
Segundo: Escrito del C. Héctor Anguiano en el que manifiesta que según tiene conocimiento el C. Carlos Zepeda, Inspector de Espectáculos, se ausentó por un término de cuatro meses y pide se le conceda la vacante que deja. Se pone a consideración del Cuerpo Edilicio. El C. Marcelino Mercado expone que se designe al C. Héctor Anguiano.
Tercero: Escrito del C. Rafael Flores en el que solicita se le extienda una credencial como Inspector de Diversiones y Cines de esta ciudad. Se pone a consideración la petición y por unanimidad se dictó que el H. Ayuntamiento tiene limitado el número de inspectores, por lo que de momento no es posible acceder a dicha solicitud.
Cuarto: Escrito del C. Arturo Galván en el que manifiesta que asistió en su carácter de profesor de cultura básica a dar clase de esa rama los días lunes, miércoles y viernes en la Inspección general de Policía, por lo que solicita una gratificación. Se pone a consideración del H. Ayuntamiento el escrito, dictándose por unanimidad que no es posible acceder a su petición, por la difícil situación económica que atraviesa dicha institución.
Quinto: Carta suscrita por el C. Miguel Ahumada, Administrador de Mercados y Rastrillos, en la que manifiesta que de ser posible se le conceda otra comisión o empleo, esto con el fin de obtener algo más de retribución pecuniaria para alcanzar lo indispensable para el sostenimientos de su familia. A la consideración del Cabildo, habló el C. Cortés exponiendo que aunque con justas razones, no se le debe de otorgar lo que pide. Se discute el asunto en lo general y particular y se toma la decisión que previamente había comentado el munícipe Cortés.
Sexto: Oficio número 6 del C. José Suárez Martínez, Director de la escuela de Tepames, en el que después de hacer una exposición concluye solicitando cien rifles de madera para armar una compañía de alumnos que está preparando para que reciban instrucción militar. Aunque se ve una petición con un fin noble y patriótico, se considera que hay que rechazar la petición por no encontrarse en una situación económica buena para hacer tal gasto en los rifles.
Séptimo: dictamen de la Comisión de Industria, Comercio y Trabajo que concluye con el siguiente punto de acuerdo: “En vista de las dimensiones del estanquillo que se está construyendo, propiedad del señor Sebastián Hernández, son sumamente grandes y de instalarlo en el Portal Medellín, aparte de que no daría una buena presentación, interrumpiría el tránsito de los peatones, no debe concederse al referido Hernández la licencia que solicita.” Se acuerda por unanimidad decirle al peticionario que se le concede permiso en alguno de los jardines públicos con excepción del Jardín Libertad.
Octavo: oficio número 246 del C. Tesorero en el que solicita la ampliación de las partidas siguientes del presupuesto de egresos vigente: las número 49 y 64. Se dicta por unanimidad el siguiente acuerdo: Siendo sumamente indispensable la adquisición de llantas para el camión que hace el servicio de limpieza pública en la ciudad, así como las composturas y accesorios que demanda constantemente dicho vehículo, por el mal estado en que se encuentra debido a los años que tiene prestando servicio y estando agotada la partida respectiva del Presupuesto de egresos vigente, se autoriza la ampliación de ella así como la correspondiente a gastos extraordinarios que se denomina Para atenciones no previstas, con la que se hacen erogaciones que son necesarias y que no están señaladas expresamente en la ley. A continuación se especifican cómo quedan ampliadas las partidas, con sus montos respectivos (fojas 94f y 94v). Tras discutir las peticiones y funciones de la Tesorería, se aprueba en sus términos.
Noveno: Oficio número 1445 comunicando que en sesión ordinaria se acordó la expedición del decreto número 108, relativo a la autorización que se da a este H. Ayuntamiento para contratar con el Banco Nacional Hipotecario Urbano un préstamo mercantil hipotecario para obras públicas, hasta por la cantidad de $25,000.00. Dicho decreto ya se remite al C. Gobernador para su debida promulgación. Contestar de enterado.
Décimo: Dictamen de la Comisión de Mercados, que concluye con los siguientes puntos de acuerdo:
1°.- El estado sanitario en el que se encuentra el mercado Álvaro Obregón es completamente pésimo, tanto en el interior como en el exterior, comprobando con esto el informe que rindió al cuerpo edilicio el C. Doctor Miguel Trejo Ochoa, Jefe de los servicios sanitarios coordinados.
2°.- Por lo que respecta a la actuación del C. Emilio Ibarra, como Encargado del Mercado referido, encontramos como una notoria anomalía en perjuicio del fisco municipal, dos recibos de recaudación marcados con los número 1136 y 1137, correspondiente al talonario del año próximo pasado, que fueron dados por dicho encargado a los contribuyentes como recibo de recaudación. Poniendo a consideración estos informes se aprueba en todas las partes, acordando que el 8 del mes entrante cese en sus funciones el encargado del Mercado, el C. Emilio Ibarra.
Undécimo: escrito del C. Guillermo Aumenta, que turna el C. Gobernador, en el que pide se ordene al Síndico segundo le dé la línea de la calle para iniciar los trabajos de construcción de varios cuartos en la calle Leandro Valle de esta ciudad. Se acuerda se turne su ocurso para los fines solicitados.
No habiendo más asunto que tratar, se levantó la sesión.