En la Ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, siendo las veinte horas y treinta minutos del día veintitrés de enero de mil novecientos cincuenta y seis, se reunieron en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional de este lugar los C.C. Regidores Ing. J. Roberto Levy Rendón, Dr. Eduardo Llerenas Silva, Profesora Felipa Velasco Castellanos, Mario Llerenas Ochoa, Ramón Magaña Vizcaino y José Larios Sánchez dándose a continuación lectura de la acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada el nombre del C. Regidor Ramón Magaña Vizcaino, en virtud de haberse omitido ese nombre.
A continuación la Secretaría dio cuenta con los siguientes asuntos en cartera:
Ocurso de la C. Zenaido Corona Centeno, solicitando autorización para instalar en el lado sur del jardín Núñez un estanquillo para venta de refrescos preparados y embotellados de acuerdo con los planos proyectos anexados al documento, acordándose turnarlos a obras públicas e inspección municipales para su estudio e informe correspondiente.
Nota del C. Antonio Sánchez Sevilla solicita de este H. Ayuntamiento se le retire el escombro de su casa que fue afectada por la ampliación de las calles Del Trabajo y Francisco I. Madero sin retribución alguna.
Escrito de la C. María Virgen solicitando autorización para la venta de refrescos y cerveza al público.
Circular número 15 del C. Gobernador Constitucional del Estado recomendando se proporcionen facilidades al C. Augusto Aguirre Enriquez Delegado Estatal del Registro Nacional de Electores, así como personal necesario para el desempeño de su cometido.
Oficio del C. Auguto Aguirre Enriquez Delegado Estatal del Registro Nacional de Electores de la Secretaría de Gobernación, en el que comunica que en (---) visitará los poblados de este municipio y recomienda a este H. Ayuntamiento se fije en una persona que asuma el cargo de Delegado Municipal, del propio Registro. Nómbrese el C. Luis J. Pulido, como taquimecanógrafo con cargo a la partida de gastos imprevistos, a partir del dieciséis del actual.
Oficio del Comité de Comerciantes Ambulantes miembros de la Unión de Locatarios del mercado y rastrillo de la C.N.O.P., solicitando autorización para vender frutas y refrescos en el jardín Núñez por la avenida Juárez.
Nota de los C.C. Esperanza Padilla, Josefina Gómez Guerra M., A. Díaz viuda de Moreno, Ma. Guadalupe Núñez de Jiménez, Ma. Luisa G. G. de Moreno, Ma. Refugio D.S. de Núñez, María Baltazar de Vogue, Rosa Alcaraz de Gómez Guerra y M. Trinidad A. de Carranza, en el que solicitan se suprimido la sinfonola que funcionaba en el costado norte del jardín Juárez desde hace tiempo, que no se permita la instalación de las atracciones Bravo de otros juegos en dicho jardín y los centros de vicios de las calles Medellín y Reforma, sean suprimidos o trasladados a otra zona.
De conformidad con la invitación de asistir a esta sesión, el C. Rafael Rolón Suno en forma amplia y bien documentada presentó su Proyecto de Mejoramiento del Archivo Municipal, expresándosele que hasta al año próximo se buscará la manera de realizarlo en vista de la situación (---) por la cual atraviesa este H. Cuerpo Edilicio.
Igualmente se votarán los siguientes acuerdos: Primero, que se le exprese a la C. Otilia Mendoza, quien pretende abrir al público un cabaret, que su establecimiento por lo menos debe contar con mingitorio, sanitarios y baño en departamentos especiales; repara camas que se encuentran en mal estado, pintar el edificio, parrilla para hervir agua, limpieza general del local, así como su desinfección periódica.
Que la Tesorería Municipal envié fiscales para que comprueben el funcionamiento clandestino de una cantina ubicada en la esquina noreste de las calles Ocampo y N. Bravo y de las cantinas en el tramo comprendido entre las calles Juárez y de la Vega.
Se levantó un ocurso de locatarios del mercado Constitución de las mercancías que se expenden.
Se gire oficio a la casa (---) de la calle Filomeno Medina para que baje el volumen de su aparato musical.
Se exija a la señora Daria F. viuda de Cárdenas la reparación de la calle Medellín que el piloncillo invadió al salir de la bodega que rentó al ingenio de Quesería, poniéndola en pésimas condiciones.
No habiendo más asuntos qué tratar, se dio por terminada el acta a las veintitrés horas con cinco minutos, firmando para constancia el Presidente y Secretario que autoriza.