En la Ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, siendo las veinte horas y treinta minutos del día dieciséis de enero de mil novecientos cincuenta y seis, se reunieron en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional de este lugar, los C.C. Regidores, Ing. J. Roberto Levy Rendón, Dr. Eduardo Llerenas Silva, Alfonso Rosales Santana, Profesora Felipa Velasco, Mario Llerenas y José Larios, dándose a continuación lectura al acta de la sesión anterior, la que fue aprobada.
A continuación la Secretaría dio cuenta con los siguientes asuntos en cartera:
En el desarrollo de la sesión se presentó la señora Ma. del Socorro Trejo Rosales, quien presenta un escrito pidiendo permiso para instalar un puesto de refresquería en el jardín Núñez, de acuerdo con el proyecto que anexa para tal fin, acordándose manifestarle que envié otro plano proyecto del nuevo puesto, que reúna todo los requisitos correspondientes, tales como servicio de agua, drenaje, etc. ya que solamente cuatro puestos son los que se van a instalar dicho jardín.
Así mismo estuvieron presentes todos los integrantes del Sindicato de Trabajadores Comerciales de Colima, miembros de la C. F. M. solicitando permiso con carácter ambulante, para expender al público frutas, tacos, agua fresca, etc. turnándose al C. Regidor Alfonso Rosales Santana, de la Comisión de Mercados y Rastrillos para que con el plano de acomodo formulado por el H. Ayuntamiento anterior vea los lugares que queden vacantes en la calle Guerrero para acomodar dos o tres de los solicitantes en vez de los comerciantes que vienen de Ciudad Guzmán.
Oficio de la XXXVIII Legislatura Local concediendo autorización para la venta de un vehículo propiedad de este H. Ayuntamiento, votándose el acuerdo de solicitar de dicho congreso del estado, la autorización para vender el otro vehículo cura reparación es incosteable y con el producto de los dos carros completar el enganche para adquirir uno nuevo que facilite la limpieza pública.
Oficios que se han girado a la C. Delfina Alcaraz con domicilio en Morelos números 350 de esta ciudad rogándole bajar el volumen a su toca-discos, a petición del vecindario, acordándose esperar el informe de la inspección general de policía del estado y, en caso de desobediencia, se le apliquen las sanciones correspondientes sin perjuicio de la clausura de dicho aparato.
Oficio del C. Rafael Rolón Suno, en relación con el mejoramiento del Archivo Municipal, girándosele invitación para que en la próxima sesión de este Cuerpo Edilicio exponga verbalmente su proyecto.
Solicitud de la C. Otilia Mendoza, para abrir al servicio del público una casa de asignación en Cuauhtémoc no. 129, turnándose al C. Dr. Eduardo Llerenas Silva Regidor y Jefe de los Servicios Médicos Municipales, para que practique inspección al local y, en caso de reunir los requisitos sanitarios requeridos se autorice el funcionamiento.
Oficio del C. Eduardo Vázquez Guzmán en que solicita autorización para establecer en estanquillo dedicado a la venta de refrescos en la calle E. Carranza, seguir plano anexado, votándose el acuerdo de turnarlo a obras públicas e inspección municipales para su estudio y dictamen.
Oficio del C. Profesor Ismael Aguayo Figueroa, Oficial del Registro Civil en el que da cuenta del estado en que se encuentra el mobiliario y archivo de dicha oficina, así como las mejoras apremiantes que deben hacerse, acordando expresarle que tan luego mejore la situación económica se procederá a satisfacer su deseo.
A sugestión del señor Dr. Eduardo Llerenas Silva, se acordó, previo estudio, ver las posibilidades de que el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos condone el adeudo del drenaje que tiene este H. Ayuntamiento con el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas S.A. y aliviar la situación de los causantes, debiendo trasladarse en caso (contrario) necesario todo este H. Cuerpo Edilicio a la capital de la república, solicitando el apoyo moral del C. Gobernador Constitucional del Estado, Legislativo Local, Central de Obreros y Campesinos, así como del sector popular y de nuestra representantes federales.
Como medida a frenar la prostitución y después de un análisis y estudios de la misma, se acordó girar circulares a los propietarios de cantinas y cabarets, prohibiéndoles empleos mujeres menores de 16 años, en caso de no cumplir, se les aplicara multa de quinientos pesos, y a los menores otra de doscientos pesos.
El caso de ratificación o rectificación, se concede al C. Presidente Municipal y del H. Cuerpo Edilicio libertad de nombrarlos de acuerdo con los requisitos de simpatía, capacidad y honradez.
A proposiciones del C. Ing. J. Roberto Levy se le facultó para elaborar una ley que legalice la situación y sirva de norma a las actividades de las Juntas de Mejoramientos Cívica Moral y Material y lleven las facilidades para las cuales se han constituido al C. Gobernador Constitucional del Estado para que en caso de estudiarlo conveniente, remita la iniciativa de ley a la H. Legislatura Local para los fines correspondientes.
No habiendo más asuntos qué tratar, se dio por terminada la presente acta, a las veintitrés horas y treinta minutos, firmando para constancia el Presidente y Secretario que autoriza.