Libro:116, Acta:S/N, Periodo: 1948-1951
Fojas: 41f-43f
Clasificación: F44 Posición 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1949-12-19
Acta de la sesión pública ordinaria, celebrada por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, el día 19 de diciembre de 1949.
Presidencia del C. Melesio Espinosa.
En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 20 horas 30 minutos del día 19 de diciembre de 1949, reunidos en el Salón de Sesiones, del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, los C.C. Regidores Melesio Espinosa, Doctor Enrique Brizuela V., Profesor Manuel Velazco M., J. Roberto Levy, Profesor José Amador García, Miguel Álvarez B. y Antonio Andrade Díaz y actuando como Secretario el C. Miguel Flore Llerenas, la Presidencia a cargo del C. Espinosa declaró abierta la sesión y a continuación la Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad y sin discusión.
En seguida la Secretaría dio cuenta al H. Ayuntamiento, con el único documento en cartera:
Oficio número 219 del C. Tesorero Municipal, en el que solicita la aprobación de las erogaciones verificadas durante el mes de noviembre del año en curso con cargo a las partidas globales del Presupuesto de Egresos Municipales, que arrojan un Total de $20,920.07.- A este respecto el Cabildo dictó el acuerdo siguiente: Que se turne el oficio de referencia y sus anexos a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.
A continuación el C. Presidente informó al H. Ayuntamiento, que hoy recibió del Ingeniero Don Marcial Pérez Moreno, en representación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos la obra construida por la propia Secretaría en terreno localizado al norte del casco de la finca de Santa Bárbara, consistente en un sistema de captación de agua tomada de la margen izquierda del Río de Colima con cuatro tanques filtros, que por gestiones que se hicieron los cedió el Municipio la susodicha Secretaría y que para el efecto se levantó una acta que exhibió y que leyó el C. Secretario.
El propio C. Presidente dio cuenta con el oficio # 5002-3375, de fecha 13 de los corrientes, girado a la Presidencia Municipal por el C. Jefe de los servicios coordinados de Salubridad y Asistencia en el Estado, en el cual pide la apertura de la llamada Zona de Tolerancia, que fue suprimida por el Ayuntamiento anterior.
Puesta a la consideración del H. Cabildo la petición de referencia, el H. Ayuntamiento dictó el acuerdo siguiente: Que se abra la Zona de Tolerancia, demarcándola de acuerdo con el Gobierno del Estado.-
En seguida el C. Presidente Municipal Melesio Espinosa, hace del conocimiento del H. Cuerpo Edilicio, que las cantidades que el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas de la Ciudad de México, ha entregado a los Ayuntamientos de Colima, para la obras de ampliación y mejoramiento del sistema de aguas potables de la Ciudad de Colima, han venido siendo manejadas extraoficialmente por los Presidentes Municipales y el C. Tesorero Municipal, Que al haberse cargo de la Presidencia el que habla, se encontró con que su antecesor el C. Profesor Lucas Huerta Dueñas, había recibido en efectivo la cantidad de $30,000.00 pesos, que fueron erogados conforme al sistema descrito en las obras citadas, dejando un saldo en el Banco de Colima por la cantidad de $2,767.08, mismos que el que habla retiró con el cheque # 18841, de fecha 8 de abril del presente año y con cuyo importe se comenzaron los trabajos de instalación del tubo directo que llegaría de los tanques de San Rafael, al extremo norte del Paseo Independencia.
Esta cantidad de treinta mil pesos, manejada por su antecesor, le fue enviada al mismo cargo a los créditos concedidos como ampliaciones al original del agua: el primero por $206,000.00 pesos, de fecha 6 de junio de 1947, bajo escritura pública otorgada en la Ciudad de México, ante el Notario Público Licenciado José Soto Borja, con el número 6111, y el segundo también como ampliación al original, por la cantidad de $100,000.00 pesos, concedido con anterioridad, pero firmada ante el mismo Notario Soto Borja, el 11 de enero del presente año, bajo escritura pública número 6614. Como saldo del valor de esos créditos, con fecha 12 de Mayo de este año, el mismo Banco envió cheque por valor de $30,000.00 pesos que el que habla siguió empleando en las mismas obras descritas, así como en el pago del equipo de bombeo y del mismo pozo profundo construido en San Rafael.
Sigue informando el mismo Presidente Municipal, que conforma consta en actas del Cabildo que preside, se gestionó y se obtuvo del Banco Nacional Hipotecario, la Transferencia de un crédito que había sido concedido al Ayuntamiento anterior para la construcción de un Parque Deportivo, según consta en la escritura pública # 4931, de fecha 11 de diciembre de 1944, otorgada ante el mismo Notario Soto Borja. Esta transferencia se escrituró con el # 6752, el 17 de junio del presente año, ante el susodicho Notario Soto Borja y fue firmada en la Ciudad de México por el C. Senador Licenciado Melitón de la Mora, en representación de este Ayuntamiento. Con cargo a ella el Banco envió la cantidad de $25,000.00 pesos, con fecha 22 de agosto del presente año que siguió aplicándose en la obra citada.
Considerando el que habla que esta forma de administrar el producto de esos créditos, constituye una anomalía, puesto que forman un adeudo del Municipio sin haber antes entrado a sus arcas, pide al H. Cuerpo se le autorice para ingresar en la Tesorería Municipal las tres cantidades dichas, a saber:
Primero.- El saldo que dejó el C. Presidente Municipal anterior, Profesor Lucas Huerta Dueñas, por $2,767.08.
Segundo.- El saldo que de los créditos conseguidos por el mismo Huerta Dueñas, fue girada a este Ayuntamiento el 12 de mayo, por $30,000.00 pesos.
Tercero.- El producto de la transferencia obtenida por el que habla, recibido el 22 de agosto por $25,000.00 pesos.
Asimismo explicó el C. Presidente que la regularización de este caso exige la creación de una nueva partida del Presupuesto de Egresos Municipales que llevará el # 74 y se denominará para Obras Abastecimientos de Aguas Potables de la Ciudad, con una asignación de $57,767.8.
El H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad el siguiente acuerdo:
Primero:- Se crea la Partida # 74 del Presupuesto de Egresos Municipales, con el nombre de Para Obras de Abastecimiento de Aguas Potables de la Ciudad, con una asignación igual a la suma de las cantidades a que se hace referencia a continuación.
Segundo: Se ingresan a la Tesorería Municipal las sumas de $ 2,767.08, saldo que dejó en el Banco de Colima el Presidente Municipal anterior; se ingresa igualmente la cantidad de $30,000.00 pesos, saldo de dos créditos girado el 12 de mayo, y la cantidad de $25,000.00 pesos, producto de la transferencia obtenida por el Presidente Municipal actual que hace un Total de $57,767.08, a que asciende de la asignación de la Partida # 74, que se refiere el punto que antecede.
Tercero:- Que a continuación se le de salida mediante la expedición de las órdenes de pago, correspondientes, a todas las cantidades mencionadas en el punto anterior.
No habiendo otro asunto que tratar y siendo las 21.20 veintiuna horas veinte minutos se dio por terminada la sesión, levantándose constancia la presente acta que firma el C. Presidente y el C. Secretario que autoriza.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
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