Libro:113, Acta:S/N, Periodo: 1942-1945
Fojas: 82v-84v
Clasificación: F42 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1944-09-11
Reunidos en el salón de acuerdos del H. Ayuntamiento los C.C. Antonio García, José Cortés, José Lepe, Marcelino Mercado y Ambrosio Farías, y actuando en la Secretaría el titular C. Pedro Díaz Leal, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad y sin discusión. Acto continuo la propia Secretaría da cuenta con los siguientes documentos en cartera:
Oficio número 198 en el que el C. Melesio Espinoza remite al H. Ayuntamiento las erogaciones verificadas durante el mes de junio anterior con cargo a las partidas globales del Presupuesto de egresos municipal. A continuación se especifica la lista de las partidas con sus cantidades correspondientes (foja 83f).
Por unanimidad se acordó turnar tal oficio con sus anexos a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.
Otro oficio con el número 224 en el que el propio C. Tesorería pide la aprobación de las partidas globales correspondientes al mes de agosto. A continuación se especifica la lista de las partidas y sus montos (foja 83v).
En la misma forma que el anterior se acordó por unanimidad turnar el oficio con los anexos a la Comisión de Hacienda.
Una solicitud de renuncia que el C. Pedro Díaz Leal presentó para separarse del cargo que como Secretario del H. Ayuntamiento venía desempeñando. Después de conocidas las razones expuestos por buen del C. Díaz Leal, las que motivaron su renuncia, y por el carácter de irrevocable el H. Cabildo aceptó dicha renuncia, proponiéndose por unanimidad y a solicitud del renunciante los C.C. Regidores acordaron que la renuncia surtiera sus efectos a partir del día 16 del propio mes, como el C. Pedro Díaz Leal manifestara su difícil situación económica y una deuda habida en la Tesorería que él reconocía como suya. Se acordó unánimemente que se le condonara, dándosele por separado una gratificación por la cantidad de $ 250.00 como premio a sus servicios prestados durante su actuación como Secretario.
El C. Lepe propone para que se encargue de la Secretaría al regidor Ambrosio Farías, quien manifestó que aceptaba pero haciendo hincapié en que si la designación era definitiva resolvería en la siguiente sesión. Oída la exposición del munícipe Farías y normado el criterio sobre la designación del mismo para ocupar el cargo de Secretario por unanimidad, se nombró al susodicho regidor Farías.
Concluido lo anterior, el C. regidor Marcelino Mercado propone que como el munícipe Mariano Orozco, no asiste a sesiones y son cuatro las faltas a sus obligaciones en este sentido debe sancionarse al referido regidor Orozco. Apoyada la petición del C. Mercado por la mayoría de la Comuna se sugiere que la sanción deberá ser llamar en su lugar del munícipe suplente. Después de una larga discusión sobre el particular y viendo que el procedimiento que se iba a adoptar podía caer bajo la sanción de la ley el regidor Ambrosio Farías propuso que se apegara el procedimiento en contra del C. mariano Orozco, a lo que marca la ley orgánica municipal y la del estado, relativa a sanciones oficiales a los funcionarios. El asunto en cuestión se debatió y se decidió esperar a ver si en la próxima sesión el C. Mariano Orozco desistiera de su actitud y se presentara a la sesión del Cabildo.
No habiendo más asunto que tratar, se levantó la sesión.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx