Acta de la sesión ordinario reglamentaria celebrada por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, el día 29 veintinueve de Abril de 1946 mil novecientos cuarenta y seis.
Presidencia del C. Regidor Francisco M. Macías.
En la Ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, siendo las 20 veinte horas del día 29 veintinueve de Abril de mil novecientos cuarenta y seis, reunidos en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima los C.C. Regidores Francisco M. Macías, Profesor Lorenzo R. López, Profesor Lucas Huerta Dueñas, Leonardo B. Gutiérrez, Lucio Novela, Ricardo Vera Romero y Fortino Fuentes y actuando en la secretaria el titular C. Miguel Flores Llerenas, se procede a celebrar la sesión ordinaria reglamentaria. La Presidencia a cargo del C. Regidor Macías declaran abierta la sesión e indica a la secretaria de lectura al acta de la sesión anterior, la que después de conocida es aprobada en todas sus partes por unanimidad y sin discusión.
A continuación la misma secretaria informa al H. Ayuntamiento de los siguientes asuntos existentes en cartera.
Primero: Escrito de las señoritas Profesoras María y Felipa Munguía, en el cual después de hacer exposición de razones, concluyen solicitando se les conceda permiso para que el maestro albañil Cipriano Núñez, sin la intervención del C. Administrador del Panteón, ejecute las obras de arte necesarias, en el lote de su propiedad. Por unanimidad el H. Ayuntamiento acuerda turnar el referido escrito a la Comisión de Panteones, para que recabe informes y emitan su opinión en el asunto, para su resolución.
Segundo: Ocurso del C. Felipe Ramírez, en el que manifiesta, que hace algunos años compró un lote de terreno en el panteón viejo y en el año de mil novecientos veintinueve compró otro lote de tres metros cuadrados en el panteón nuevo, cuyo título se lo vendió al señor Manuel Lozano, en aquel entonces Administrador del Panteón y sin que le haya entregado dicho título, fincó un monumento y unas gavetas, habiéndole pagado todo. Que en el mes de Diciembre se presentó ante el juez del registro civil y le manifestó que tenía dos propiedades en el panteón. El funcionario aludido le pidió la exhibición de sus títulos, pero que como no los tiene, porque como lo expresó no se los dio el señor Lozano, se vio obligado a comprar de nuevo los lotes. Que ahora que tiene amparada la propiedad de sus lotes y tiene algunos deudos inhumados en uso de ellos, se presentó ante el C. Administrador del Panteón, para que hiciera las anotaciones en sus títulos, lo que se rehusó a hacer dicho funcionario. Concluye pidiendo al H. Ayuntamiento, ordene al C. Administrador del Panteón se haga el registro de los títulos y se le reconozcan sus derechos sobre el monumento y gavetas. Por unanimidad la H. Corporación Edilicia acuerda turnar el ocurso del expresado señor Ramírez, a la comisión de panteones, para que haga una investigación a fin de resolver lo conveniente.
Tercero: Escrito del C. Ingeniero José A. Gordillo, mediante el cual renuncia el cargo de Ingeniero Municipal, que se le confirió. La Presidencia pone a la consideración del H. Cuerpo Edilicio la renuncia del C. Ingeniero Gordillo y por unanimidad acuerda se le acepte con fecha primero de Mayo próximo.
En seguida y después de detallar el C. Presidente los motivos que hubo para cesar al C. Francisco Castañeda P. de su cargo de Inspector Municipal, que no llega al caso mencionar el H. Ayuntamiento ratifica en todas sus partes dicho cese.
A continuación el C. Presidente manifiesta a la H. Asamblea que hay necesidad de nombrar Inspector Municipal, por estar acéfalo dicho empleo. Aceptada la proposición del C. Presidente se procede a la elección en escrutinio secreto y por medio de cédula, resultando electo por unanimidad el C. Blas Márquez, quien asumirá sus funciones a partir del día primero de Mayo próximo, previa la protesta de Ley.
No habiendo otro asunto de que tratar y siendo las 22 veintidós horas treinta minutos, se da por terminada la sesión levantándose para constancia la presente acta que firman el C. Presidente y el C. Secretario que autoriza.