Acta de sesión pública, celebrada por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, el día 24 de Octubre de 1949.
Presidencia del C. Melesio Espinosa.
En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 20 horas 30 minutos del día 24 de Octubre de 1949, reunidos en el Salón de Sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, los C.C. Regidores Melesio Espinosa, Doctor Enrique Brizuela V., Profesor Manuel Velasco M., J. Roberto Levy, Miguel Álvarez Benuto y Antonio Andrade Díaz, faltando con aviso el C. Regidor Profesor José Amador García y actuando como Secretario el C. Miguel Flores Llerenas, la Presidencia a cargo del C. Espinosa, declaró abierta la sesión y a continuación la Secretaría dio lectura al Acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad y sin discusión.
En seguida la Secretaría informó al H. Ayuntamiento de los siguientes asuntos que hay en cartera:
Primero.- Oficio número 207, del C. Tesorero Municipal, solicitando la aprobación de las erogaciones verificadas durante el mes de septiembre próximo pasado, con cargo a las partidas globales del Presupuesto de Egresos municipales, que arrojan un Total de $21,666.23.
A este respecto el H. Ayuntamiento acordó que se turne el oficio y sus anexos a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.
Segundo.- Oficio número 509 de la Unión Filarmónica Colimense, pidiendo se reglamente el horario de los aparatos musicales que funcionarán en el Jardín Núñez durante los días de la Feria.- Después de discutir los C.C. Regidores este asunto, por mayoría de votos se dictó el acuerdo siguiente: Que los dichos aparatos mecánicos que se instalen en los puestos de la Feria, solo funciones de las 9 a las 14 horas y de las 16 a las 21, debiendo tocarlas a media voz, de tal manera que no molesten a las personas que concurren a dicha Feria.
Tercero:- Oficio número 294 de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, solicitando se reconsidere el acuerdo que dictó el H. Ayuntamiento, mediante el cual se cambió el nombre a la Calle Torres Núñez, por el de Doctor. Miguel Galindo.- El H. Cabildo, con relación a esta petición dictó el acuerdo siguiente: Que no es posible acceder a lo que solicitan y que el cambiarle el nombre a dicha calle no constituye un desdoro a los elementos agrarios.
Cuarto:- Ocurso de las señora Ofelia Cortes Villanueva, solicitando permiso para abrir un expendio de cerveza, en la casa número 49 de la Calle Mina de esta ciudad.- El H. Ayuntamiento por unanimidad acordó negar lo solicitado.
Quinto:- Escrito de la Señora Ma. Rosario Navarro, solicitando permiso para abrir un expendio de cerveza en la casa número 325 de la Calle Venustiano Carranza, de esta ciudad.- Que se le concede permiso a la Señora. Navarro para que venda cerveza en un comercio de abarrotes ubicado en el domicilio, siempre que sea para su consumo fuera del establecimiento.
En seguida el C. Presidente informó que por haber renunciado el Señor Heliodoro de la Mora, los puestos de interventor, dependiente del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., y de Administrado dependiente del H. Ayuntamiento, que desempeñaba en el Rastro con esta fecha, y por designación del citado Banco, se hizo cargo de la recaudación el señor Administrador del Servicio Eulalio Anaya Álvarez; y que viendo la pequeñez del saldo que se adeuda a dicho Banco con cargo a la cuenta del Rastro opina que es mejor pedir su valor, para liquidarlo, y de una vez por todas hacerse cargo de la administración y fiscalización del referido establecimiento municipal.- Por lo tanto, la H. Corporación Municipal, dictó los acuerdos siguientes: Primero.- Que se pida al Banco el valor del saldo del crédito del Rastro, y que en su oportunidad se liquide.- Segundo.- Que se nombre personal suficiente e idóneo para llevar los puestos administrativos del Rastro, dejando al criterio del C. Presidente la elección de los mismo.- Tercer.- Y que, por lo tanto, la Partida # 19 del Presupuesto de Egresos se modifique de tal manera que dé cabida a los diversos sueldos, y se le agreguen los incisos a, b, c, d, etc., necesarios para cada uno de los nuevos empleos.
No habiendo otro asunto que tratar y siendo las veintiuna horas cuarenta minutos, se dio por terminada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente y el C. Secretario que autoriza.