En la Ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, siendo las trece horas del día treinta de diciembre de mil novecientos cuarenta y dos, estando reunidos en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional los C.C. Carlos Alcaraz Ahumada, J. Trinidad Solórzano, J. Trinidad Pérez, Antonio Andrade, Antonio Rincón, José Ríos y Profesor Marcelino Hernández, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión, sin ella se aprobó por unanimidad, la misma Secretaría dio cuenta a continuación con la siguiente documentación existente en cartera:
Escrito fechado el 22, girado por el C. Manuel García, en el que solicita fracción para levantar un tramo de caño de 3/4 de pulgada de diámetro, por 75 metros de largo.
Escrito de esta fecha, girado por el C. Ernesto Álvarez Gutiérrez, en el que previa exposición de motivos, solicita se le condene un adeudo que tiene pendiente con la Tesorería Municipal por la cantidad de $50.81, por concepto de impuesto a su pequeño taller mecánico.
Estando por expirar el término constitucional de éste H. Ayuntamiento y con el fin de recabar los fondos indispensables para liquidar los adeudos del mismo, por unanimidad se acordó girarse oficio al C. Administrador de la Junta de Mejoras Materiales y Aguas Potables, a efecto de que se sirva entregar a la Tesorería Municipal, los remanentes que le corresponden a esta H. Comuna, por el presente mes.
En uso de la palabra la Presidencia manifestó: que en virtud de haber comunicado el C. Juez del Registro Civil que los copiadores de los libros de actas del mimo juzgado, se encontraban nuevamente retrasados por exceso de trabajo donde hace varios días había autorizado al referido juez para que llamara al corriente los libros de que se trata así mismo, en vista de que la Comandancia de la 20a. zona militar señaló un plazo hasta el 31 del actual para que todos los individuos desde 15 años en adelante se inscribieran ante esta Presidencia y se les expidieran tarjetón de identificación como lo dispone el Reglamento de la Ley del servicio militar y para hacer los trabajos correspondientes con la tramitación de dichos tarjetón, el personal destinado para ese trabajo era insuficiente desde hace algún tiempo se llamó a los empleados supernumerarios; que en vista de lo que ha expuesto juzga pertinente se acuerde que al personal supernumerario a que ha hecho referencia se le dé una gratificación, en la forma siguiente. (véase el acta).
En virtud de estar por terminar el periodo constitucional de este H. Ayuntamiento, por unanimidad se acordó comisionar a los Regidores J. Trinidad Solórzano, Síndico de este H. Ayuntamiento, Antonio Andrade y José Ríos, con el fin de que se trasladaran al edificio del Rastro Municipal ubicado en el cruzamiento de las calles Maclovio Herrera y Mariano Arista, para que se cerciorada de si la construcción del mismo estaba terminada, quien en momentos después regresaron informando que está terminada, faltando únicamente la instalación de los puertos que ya se están colocando y el alumbrado; por unanimidad se acordó aprobar la redacción de la placa que debe llevar dicho edificio, siendo la siguiente. (véase el acta).
En vista de haber comunicado la Tesorería Municipal, que todos los partidas globales del presupuesto de egresos se encuentran agotados con excepción de la misma 68 y habiendo imperiosa necesidad de cubrir el recibo presentado por el C. Lic. Ramón Ahumada, por la cantidad de $246.65 importe de los gastos y honorarios de la escritura de ventas que otorgó este H. Ayuntamiento ante dicho Notario, del edificio llamado Rastro de la ciudad, ubicado en el cruzamiento de las calles Victoria y De la Vega, a favor del señor Carlos Gutiérrez, por unanimidad se acordó girarse oficio al C. Tesorero Municipal, a fin de que se sirva cubrir la cantidad ya mencionada con cargo a la partida número sesenta y ocho del presupuesto de egresos municipal.
Escrito del C. Adolfo Arceo, fechado hoy, en el que previa exposición de motivos solicita se le condene el 50% del adeudo que por la suma de $13.10 tiene pendiente con la Tesorería Municipal, por concepto de impuesto a su carro de tracción animal, por los meses de septiembre a diciembre del corriente año.
No habiendo otro asunto qué tratar, siendo las quince horas del mismo día, se declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente del H. Ayuntamiento y el Secretario que autoriza.