Libro:116, Acta:S/N, Periodo: 1948-1951
Fojas: 4f-5v
Clasificación: F44 Posición 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1949-01-10
Acta de la sesión pública ordinaria verificada por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, el día 10 de Enero de 1949.
Presidencia del C. Melesio Espinosa.
En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, a las 20 horas del día 10 de Enero de 1949, reunidos en el Salón de Sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, los C.C. Regidores Melesio Espinosa, Doctor Enrique Brizuela V., J. Roberto Levy Rendón, Profesor José Amador García, Miguel Álvarez Benuto y Antonio Andrade Díaz, faltando con aviso el C. Regidor Profesor Manuel Velasco M. y actuando como Secretario el C. Miguel Flores Llerenas, la Presidencia a cargo del Regidor Espinosa declaró abierta la sesión y a continuación la Secretaría dio lectura al Acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad y sin discusión.
Después de que la Secretaría manifestó que no hay documentos en cartera el C. Presidente informó al H. Ayuntamiento, haber cumplido fielmente las disposiciones dictadas por el mismo en la sesión anterior, como sigue:-
Primero.- Por lo que respecta al aseo de la Ciudad, que ha recorrido diariamente las calles de la misma, acompañado del C. Inspector Municipal, para instruirlo respecto del regado y barrido, diariamente, a mañana y tarde, de los tramos de calle y banqueta correspondiente a cada vecino.
Segundo.- Que también previno a los vecinos se abstengan de colocar escombros, o materiales de construcción, o verificara trabajos de reparación a vehículos en la calle.
Tercero.- Que ya se dieron las primeras providencias tendientes a los trabajos de perfeccionamiento de los jardines públicos, para lograr su embellecimiento.
Cuarto.- Que se citó a la Presidencia Municipal al Señor. Carlos Alcaraz Ahumada, propietario del solar ubicado en la esquina noreste de las calles Allende y Gabino Barreda, quien no solamente se comprometió a limpiar desde luego de inmundicias dicho solar sino también se obligó a edificar convenientemente el frente.
Quinto.- Que giró oficio al Doctor Luis Fernández V., Encargado de los Servicios de Salubridad y Asistencia Pública, respecto a la Unidad Sanitaria, de acuerdo con la proposición del Regidor Doctor Brizuela, así como solicitó información al propio Encargado, respecto a la colonización de las aguas de nuestro servicio urbano.
Sexto.- Que ya pidió a la Oficina Telegráfica, a la Compañía Telefónica y a la Compañía Hidroeléctrica, mande quitar de las calles, los postes que se encuentran colocados lejos de las banquetas.
Séptimo.- Que ya se hicieron publicaciones en los Periódicos Locales “Ecos de la Costa” y “El Demócrata”, ofreciendo una gratificación a quienes informen el paradero de la estatua del General Silverio Núñez.
El H. Ayuntamiento a petición del C. Presidente, por unanimidad acuerda se extiendan los siguientes nombramientos: El del Señor Salvador Rincón Tapia, como oficial Segundo de la Presidencia Municipal, Encargado de la Junta Municipal de Reclutamiento; el de la Señorita Luisa Gutiérrez Martínez y el Señor Celso Muraña, como Taquimecanógrafa y Conserje, respectivamente, de la propia Presidencia.- El de la Señorita Teresa de Jesús Cisneros, como Contador de la Tesorería Municipal, los C.C. Juan Zaizar, Ignacio Rivas y Eugenio Carrillo, como Recaudador, Agente Fiscal y Conserje, respectivamente, de la misma los Señores Juan Oseguera Velázquez y Ricardo B. Núñez, como Inspectores Fiscales de Espectáculos Públicos.- El Señor Miguel Montes, como Inspector de Ganado.- El Señor Miguel Huerta Álvarez, como Administrador del Panteón Municipal y el de los C.C. Fernando Morales, Sixto García y Ramón y Ricardo Ramírez, como Sepultureros los Señores Higinio Orozco y Anastasio Gaitán, como Recaudadores de Mercados y Rastrillos.- El Señor Lázaro Virgen, como Ayudante del Administrador de Mercados y Rastrillos.- El Señor Blas Márquez, como Inspector Municipal.- Florencio Velázquez, Inocencio Casián y René Saucedo, como Choferes de los camiones Limpieza pública y obras materiales.- Celso Preciado, como Encargado del Carro Fúnebre.- El Señor J. Jesús Medina, como Presidente de la Junta Municipal del Pueblo de Tepames y los C.C. J. Jesús Ocón Valdovinos y José Orozco López, como Gendarmes adscritos a dicha Junta.- Todos estos nombramientos surtirán sus efectos fiscales a partir del día primero del actual.
A continuación y a propuesta del C. Regidor Profesor José Amador García, se toman los siguientes acuerdos: Primero:- Que se gestiones la instalación de un teléfono en el Panteón Municipal.
Segundo:- Que se autorice el C. Presidente Municipal, para que sea necesario se nombre un Inspector Especial, que se encargue de la sobre vigilancia en lo relativo al cumplimiento de las disposiciones municipales, relativas a billares, cantinas, centros de vicio amontonamientos de escombros, basureros, casas faltas de fachada y banquetas, animales y ganados vagos por la ciudad, etc.
Después de informar el C. Presidente que ha recibido una denuncia relativa a que la Junta de Mejoras Materiales, Aguas Potables, está exigiendo a las personas que piden nuevo servicio de agua, requisitos que hacen costosa la conexión, el H. Ayuntamiento acordó que el Regidor Doctor Brizuela, Representante de esta Corporación ante dicha Junta, se encargue de llevar ese asunto ante la misma y que se le gire oficio con relación a este asunto.
A propuesta del Regidor Levy, la H. Asamblea toma los siguientes acuerdos:- Primero:- Nombrar al C. Melitón de la Peña, Inspector de Anuncios, con sueldo de $2.00 pesos diarios, que se cargarán a la partida correspondiente.- Segundo:- Nombrar Inspector de Anuncios, con el carácter de honorario al C. Fernando Vázquez Schiaffino, tan pronto como esté aprobado el Reglamento respectivo.-
Para terminar y a propuesta del C. Presidente el H. Cabildo acuerda nombrar a la Señorita María Cortez, como Taquimecanógrafa, ayudante del Contador de la Tesorería Municipal, con vigencia del día primero del actual.-
No habiendo otro asunto que tratar y siendo las veintitrés horas, se dio por terminada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente y el C. Secretario que autoriza.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
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