Libro:113, Acta:S/N, Periodo: 1942-1945
Fojas: 68v-71v
Clasificación: F42 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1944-07-03
Reunidos en el salón de acuerdos del H. Ayuntamiento los C.C. Antonio García, Mariano Orozco, Marcelino Mercado, Ambrosio Farías, José Cortés y José Lepe, y actuando en la Secretaría el titular C. Pedro Díaz Leal, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad y sin discusión. Acto continuo la propia Secretaría da cuenta con los siguientes documentos en cartera:
Oficio número 175 del C. Tesorero en el que solicita se condone el 50 % del Impuesto que amparan los incisos “e” y “f” del artículo 14 de la Ley de Ingresos municipales en lo relativo a los días 28 de enero al 31 de marzo en que tuvo vigencia dicho impuesto ya que en esta última fue promulgado el decreto de la H. Legislatura Local número 91 por el que se modifican los incisos mencionados. Se acuerda por unanimidad la petición del Tesorero a que se hizo alusión.
Ocurso del señor Eusebio Jacobo, solicitando se le exima del pago de las contribuciones que viene pagando por un expendio de fierros viejos, en virtud de encontrarse enfermo. Se acuerda turnar el oficio a la Junta calificadora para que emita su parecer.
Oficio número 174 del C. Tesorero en el que solicita la ampliación de las partidas 48 y 49 del Presupuesto vigente, en $1,000.00 más la primera y en $600.00 más la segunda. Se acuerda aprobar las ampliaciones solicitadas, comunicándose a dicho funcionario este acuerdo.
Ocurso del señor Armando Velasco, en que solicita licencia de un mes sin goce de sueldo para separarse del empleo de taquimecanógrafo adscrito a la Junta de Reclutamiento y a la señorita Idalia Ruth Alonso, en sustitución del C. Vázquez como escribiente archivero y encargado de la Proveeduría, haciéndose tales movimientos.
Ocurso del C. Francisco Macías en el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de Juez del Registro Civil, por habérsele llamado a ocupar un cargo en la Legislatura Local. Se acuerda otorgar al C. Macías una licencia por seis meses a partir del día 29 de junio, designando en su lugar al C. Leonardo Gutiérrez.
Ocurso del señor Juan Flores solicitando concesión para construir una plaza de Toros con objeto de organizar nueve corridas durante la próxima feria regional, así como que se le preste ayuda para conseguir el ganado, se le ayude también en la organización de los recibimientos y se le condonen las contribuciones respectivas. Se acuerda se le diga al interesado que se le diga vaya al Comité para que resuelvan su petición.
Ocurso del señor Ramón Velasco solicitando se le conceda el empleo de Inspector de Sanidad. El C. Farías aclara que como sobre este particular tiene formulado un estudio para que el empleado de Sanidad deje de ser un simple Agente fiscal, para dividir la ciudad en dos zonas sanitarias, designándose dos Inspectores de Sanidad que desarrollen sus funciones legales; para ello dice aplazar la solicitud del señor Velasco. Aceptada la iniciativa del C. Farías se aprueba dicha Comisión, designándose a los C.C. Antonio García y a los C.C. Cortés y Farías.
Ocurso de la señorita Julia Contreras solicitando se le condone el 50% del valor de un lote de primera clase en el Panteón Nuevo. Se acuerda no acceder a la petición, por estimar que no hay motivos para ello.
Dictámenes de la Comisión de Hacienda:
Primero.- Revisada la documentación comprobatoria y confrontados dichos documentos con los cargos de los libros respectivos, se formula el siguiente dictamen: “Son de aprobarse las erogaciones efectuadas durante el mes de abril del corriente año con cargo a las partidas globales del Presupuesto de Egresos enumerados por el C. Tesorero en su oficio número 150 que ascienden en total a la suma de $9,194.53. Comuníquese al Tesorero para los efectos legales correspondientes”. Se aprueba el dictamen por unanimidad.
Segundo.- “Son de aprobarse los documentos que por el movimiento de fondos ocurrido en la Tesorería durante el mes de abril del corriente año, presentó el C. Tesorero con su oficio número 148. Comuníquese para los efectos legales”.
Tercero.- “Son de aprobarse las erogaciones efectuadas durante el mes de mayo, con cargo a las partidas globales enumeradas en el oficio número 162 del C. Tesorero que ascienden a $7,724.30”.
Cuarto.- “Son de aprobarse las erogaciones efectuadas durante el mes de mayo, con cargo a las partidas globales enumeradas en el oficio número 165 del C. Tesorero que ascienden a $7,724.30. Comuníquese para los efectos legales”.
Son aprobados los tres últimos dictámenes por unanimidad.
El C. Presidente expresa que en entrevista con el C. Gobernador, éste le manifestó que el Banco Nacional Hipotecario, por conducto de su abogado, se dirigió telefónicamente al primer Mandatario del Estado reconociendo que por un error del propio Banco se tiró la escritura del préstamo otorgado al H. Ayuntamiento por la suma de $85,000.00, en vez de $30,000.00. que habían solicitado y que el mismo Banco reconoce otro error al haber cubierto cantidades hasta por la suma de $34,773.16; pero que como estos hechos son irremediables y las sumas están pagadas son exactamente las que el Ayuntamiento tenía que pagar a la Compañía de Construcciones y Fomento Urbano, por la ampliación del Rastro. Es conveniente aprobar lo hecho ratificando al C. Gobernador lo anterior. Se discute el caso y se dicta un acuerdo: Se aprueba en sus término el contrato mercantil de préstamo inmobiliario para la obra pública que celebró este H. Ayuntamiento con el Banco Nacional, en los términos de la escritura 4662 de 12 de mayo de 1944, autorizada por el notario público Lic. José Soto Borja.
A continuación el C. Presidente pone a consideración del Cabildo y se aprueba por mayoría el siguiente movimiento: Nómbrese a los C.C. Marcelino Tovar y Jorge Ávalos como Interventores fiscales en los cines Orfeón y Juárez, en lugar de las personas que actualmente ocupan esos empleos.
Acto seguido, encontrándose en el salón el C. Crispín Casian, Secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado, con un grupo de miembros del Sindicato de Trabajadores del Interior del Rastro, pide se le permita hacer uso de la palabra y expresa que dadas las condiciones en que vienen laborando los matadores de reses en el rastro, el salario que perciben es completamente escaso e insuficiente y que fundados en el contrato de trabajo que existe firmado entre el Ayuntamiento y los propios trabajadores, vienen estos a solicitar se aumente a $6.00 por cada res el precio de la matanza en vez de $4.00. Reconociendo que no se cuentan con medio legales de apremio para obligar a los introductores de reses a pagar mayor cantidad de la estipulada en el contrato, siendo indispensable modificar este para lograr tal aumento para los trabajadores, se acuerdo que el C. Presidente cite a los introductores y logre que paguen los $6.00 y regularizar esta situación. Se acuerda acreditar a los C.C. José de la Mora y Francisco Munguía como Inspectores de Abastos, para controlar las matanzas clandestinas.
No habiendo más asunto que tratar, se levantó la sesión.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx