Libro:113, Acta:S/N, Periodo: 1942-1945
Fojas: 67f-68v
Clasificación: F42 Posici贸n 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1944-06-26
Reunidos en el sal贸n de acuerdos del H. Ayuntamiento los C.C. Antonio Garc铆a, Marcelino Mercado, Ambrosio Far铆as, Jos茅 Cort茅s, Jos茅 Lepe y Carlos Rodr铆guez, y actuando en la Secretar铆a el titular C. Pedro D铆az Leal, la Presidencia declar贸 abierta la sesi贸n.
La Secretar铆a dio lectura al acta de la sesi贸n anterior, la cual fue aprobada por unanimidad y sin discusi贸n. Acto continuo la propia Secretar铆a da cuenta con los siguientes documentos en cartera:
Ocurso de la se帽ora Emilia Cuevas Rodr铆guez solicitando licencia para abrir una casa de asignaci贸n en la calle Cuauht茅moc n煤mero 120. Tras discutir sobre el caso, se acuerda no conceder el permiso que solicita la se帽ora Cuevas.
Oficio n煤mero 168 del C. Tesorero en el que rinde el informe que se le orden贸 con relaci贸n a las cuotas de cooperaci贸n que se fijaron a los propietarios de casas por los trabajos de empedrado de las calles de la ciudad. Expresa el Tesorero que se se帽al贸 la cuota de $0.50 por metro cuadrado de empedrado, que 茅l personalmente tom贸 las medidas y que 煤nicamente 50 personas han pagado su cooperaci贸n con un total de $1,284.09 que como puede verse es parte insignificantes de los $26,448.14 que se tienen erogados por este concepto. Agrega el C. Tesorero que las cantidades obtenidas por cooperaci贸n han sido ingresadas a la Tesorer铆a en forma legal extendi茅ndose a cada interesado su recibo. Se acuerda contestar al C. Tesorero de enterado y que se procure convencer a los due帽os de las casas para que aporten su cooperaci贸n en los trabajos de empedrado ya que las condiciones econ贸micas son raqu铆ticas. Se acuerda igualmente publicar en la prensa un informe sobre las aportaciones recibidas y de lo que se lleva gastado por este concepto ya citado.
La misma Secretar铆a da lectura a las copias de las circulares 14 y 15 giradas por la Presidencia, inform谩ndose que los Jefes de las oficinas municipales deben enviar inventario de los bienes muebles e inmuebles que tengan a su cuidado y que pertenezcan al H. Ayuntamiento; y que ning煤n jefe o empleado municipal pueda ordenar trabajos o hacer compras por cuenta del Municipio, previa autorizaci贸n de la Presidencia.
A continuaci贸n la Secretar铆a inform贸 que tiene en cartera para su estudio a propuesta del C. Ambrosio Far铆as, el Proyecto de Reglamento Interior del H. Ayuntamiento, el cual se aprueba citar a sesi贸n extraordinaria.
El C. Regidor Mercado hace uso de la palabra y expresa que es urgente que el Cabildo en pleno visite los poblados de la jurisdicci贸n especialmente Tepames y Lo de Villa, a fin de percatarse de su estado, de los poblados y ver qu茅 mejoras son urgentes y pueden realizarse. No habiendo oposici贸n se acuerda que el pr贸ximo d铆a 28 del actual se acuerde una visita a Tepames y el domingo 2 de Julio Lo de Villa.
El C. Presidente informa que desde que ha ocupado su nuevo cargo como tal no ha accedido a autorizar ciertos pagos o facturas, creyendo extra帽o que no se hayan pagado en el momento preciso y tambi茅n por las exageradas cuentas de reparaciones en los camiones de la limpieza p煤blica. Se aprueba que la Comisi贸n de Hacienda se avoque a la investigaci贸n y resuelva lo conducente.
Acto continuo se da cuenta con una petici贸n verbal que por conducto del C. Capit谩n J. Trinidad Gudi帽o, hace el C. Lic. Eduardo Rivera para que le sea arrendado o cedido el terreno del yacente al Rastro nuevo a fin de utilizarlo en asuntos particulares. El C. Presidente aclara que sobre ese terreno hay tres personas interesadas pero que a su juicio debe darse preferencia al C. Lic. Rivera por tratarse de persona solvente que garantiza mejor los intereses del Municipio. Se formulan diversas aclaraciones y se acuerda dar la preferencia al ya citado se帽or Lic. Rivera, llen谩ndose las formalidades legales que sean necesarias. Acto continuo el C. Regidor Far铆as expresa que en sesi贸n anterior se aprob贸 la reposici贸n del C. Jos茅 Mart铆nez en su empleo de Inspector de Sanidad por no haberse justificado el cese que le extendi贸 el C. Mariano Orozco cuando fungi贸 como Presidente municipal. Se hacen diversas aclaraciones y despu茅s de haber hablado en pro el propio Regidor Far铆as y el C. Garc铆a Campos, y en contra los C.C. Mercado, Lepe y Cort茅s, se pasa a votaci贸n y por mayor铆a de cuatro votos se aprueba no reponer al C. Mart铆nez en el empleo al que se hace alusi贸n, cesar al C. Jes煤s Mayoral y designar a una persona competente en su cargo.
No habiendo m谩s asunto que tratar, se levant贸 la sesi贸n.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx