Reunidos en el salón de acuerdos del H. Ayuntamiento los C.C. Antonio García, Marcelino Mercado, José Cortés, José Lepe y Carlos Rodríguez, y actuando en la Secretaría el titular C. Pedro Díaz Leal, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad y sin discusión. Acto continuo la propia Secretaría da cuenta con los siguientes documentos en cartera:
Comunicación del Banco Nacional Hipotecario, adjuntando el estado de las cuentas del H. Ayuntamiento con motivo del crédito concedido para la construcción del sistema de aguas; y en que aparece que el capital insoluto pendiente de amortizar es de $449,135.82. Se formulan diversas aclaraciones y como se llegará a la conclusión de que los antecedentes obran en poder del C. Gobernador, se acordó que el C. Presidente municipal trate en el más próximo acuerdo con el señor Licenciado Gudiño, lo relacionado con este adeudo. Otra comunicación del Banco Nacional remitiendo el estado de cuenta con motivo del crédito concedido para la construcción del Rastro. Sobre el particular, el C. Secretario informa que como en el estado de cuenta de que se trata se hace figurar como concedido el préstamo de $85,000.00 y no el de $30,000.00 que aprobó el Ayuntamiento, así como la suma de $ 34,773.16 ya ejercidos de dicho crédito sin que existan constancias de quien autorizó tales erogaciones y a quien fueron cubiertas esas sumas; se contestó al Banco en oficio número 793, formulándole las siguientes aclaraciones:
Que el Ayuntamiento al autorizar y aprobar el crédito únicamente por $30,000.00 canceló la solicitud del crédito por $85,000.00 que, por otra parte, no se tenía conocimiento de que se hubiera concedido. Se suplica al Banco en el propio oficio indique quien firmó los contratos del préstamo de $85,000.00 y quien autorizó los cargos a dicho crédito y a quienes se han cubierto sumas con cargo al tantas veces citado crédito, hasta completar la suma de $34,773.16 que se dice ejercida. El C. Cabildo aprueba las gestiones efectuadas por unanimidad.
Circular número 47 del Gobierno del Estado, dando instrucciones para que se cumpla el acuerdo del C. Presidente de la República, referente a la creación de Clubs de Reservistas. Se aprueba, contestando de enterado.
A continuación el C. Presidente hace uso de la palabra informando sobre las dificultades suscitadas en el Rastro. Se concedió permiso verbal al señor Elías Topete para que mate cerdos en su domicilio. Se discute ampliamente sobre el particular y puesto a discusión, se acuerda revocar la autorización verbal concedida y comunicar por oficio al señor Topete que debe matar en lo sucesivo en el Rastro.
A moción del propio señor Presidente se acuerda girar oficio al C. Tesorero para informar sobre la cooperación recibida de particulares por los trabajos del empedrado de la ciudad y en qué forma han sido ingresadas las cantidades en la caja de la Tesorería.
La Secretaría informa que habiendo sustituido el C. Antonio García al Presidente anterior, queda su cargo de 1° Síndico, por lo que cual es necesario elegir un suplente para este puesto, resultando elegido el C. José Lepe, quien hecha la declaratoria correspondiente se procedió a tomarle la Protesta de Ley en la forma correspondiente.
A continuación el C. Secretario rinde informe sobre las condiciones de la partida 64 y los motivos por los que esa partida se ejerce con frecuencia y se agota, haciendo notar que todos los sueldos y gratificaciones del personal supernumerario, tienen que cargarse a esta partida. Se discute ampliamente sobre el particular y a propuesta del C. Cortés, se aprueba suprimir todo el personal supernumerario que no preste un verdadero servicio al municipio, así como todas las erogaciones que no sean indispensables, y que no tengan partida especial en el presupuesto.
No habiendo más asunto que tratar, se levantó la sesión.