Libro:90, Acta:51, Periodo: 1918 Tomo: III, Fojas: 142f-143v Clasificación: F34 Posición 2 Sesión: Ordinaria Fecha:1918-09-13 Notas:transcripción completa del acta original
Sesión ordinaria del día trece de septiembre de mil novecientos dieciocho.
Asistencia de los ciudadanos Ávalos, Alcázar, Martínez, Díaz, Gutiérrez, Solórzano y Puente.
Abierta la sesión la Secretaría dio lectura al acta de la anterior del día doce, la que sin discusión fue aprobada y a los siguientes documentos:
Oficios
Uno del ciudadano gobernador del Estado, manifestando como resultado del oficio número 962 novecientos sesenta y dos, de fecha siete, girado por el ciudadano presidente municipal, que ya comunica a las casas de beneficencia lo expresado en el oficio a fin de que se sirva fijar la cantidad de nixtamal que se les deba moler. Pase a su expediente.
Dos de los ciudadanos administrador de la Hacienda de Quesería y propietario de la Hacienda de San Joaquín, respectivamente, manifestando en respuesta del oficio de este H. Ayuntamiento, de seis de agosto retropróximo, que no es conocido por esos rumbos el árbol llamado Guapinole. Transcríbase al ciudadano gobernador del Estado en respuesta a la circular número 2061 dos mil sesenta y nueve.
Memoriales
El ciudadano profesor José Romero Parra renuncia el empleo de director de la Escuela de Niños del pueblo de Tepames, y manifiesta que por haber tenido que salir violentamente para el municipio de Tecomán, hizo entrega por inventario al ciudadano presidente de la Junta Municipal de todo lo perteneciente a esa escuela. Puesto a discusión, se acordó admitir la renuncia y que pase el memorial a la Comisión de Instrucción Pública para que proponga a la persona que deba substituirlo y notificarlo a la Tesorería Municipal.
El jefe de los jardineros manifiesta que por la escasez de gente, trabajadora que tiene a su cargo, no le es posible atender debidamente al aseo, limpieza y conservación de los mismos. Transcríbase al ciudadano inspector municipal para que a su ver, excite al jefe de los jardineros al cumplimiento de sus deberes.
Del fontanero municipal manifestando que el agua que corre por las calles Guerrero, Artes y De la Vega es un desecho del motor de gas que usa el señor Alfonso Meillón para nixtamal, en su molino, ubicado en la casa número 117 ciento diez y siete de la calle Filomeno Medina. Transcríbase al ciudadano inspector municipal para que evite la salida de dicha agua por constituirse un foco de insalubridad pública.
Del ciudadano Salvador O. Alcaraz manifestando que la señora María P. Ceballos ha impedido la salida de las aguas pluviales por haber clausurado el caño desaguador de su casa número 153 ciento cincuenta y tres de la calle 5 de Mayo. La casa contigua en que se impidió la salida del agua, con perjuicio de los muros de la del quejoso, es la marcada con el número 41 cuarenta y uno de la calle Corregidora. Pase el memorial a la Inspección General de Policía para que tramite este asunto conforme a la ley.
Del ciudadano Salvador G. Corona, alcaide de la cárcel de detenidos de esta ciudad, pidiendo por creerlo de justicia, se le abone el sueldo correspondiente al ayudante, quien se separó por licencia que le fue concedida desde el día 17 diecisiete de agosto próximo pasado al 5 cinco de septiembre actual, por haber desempeñado dicho empleo durante el tiempo referido. Pase a las Comisiones unidas de Hacienda y Cárceles.
El ciudadano Carlos Magallón solicita el empleo de inspector municipal que dejará vacante el ciudadano Toribio Ordóñez el próximo 16 dieciséis del actual. Puesto a discusión se trajo a colación la solicitud presentada en la sesión anterior por el ciudadano Luis Alcázar Vázquez en que proponía desempeñar los dos empleos de inspector municipal y de administrador del tren de carros de la limpieza pública, cobrando solamente el sueldo de inspector y conviniendo a los intereses del municipio aceptar la propuesta se acordó por mayoría, extender el nombramiento de inspector municipal en favor del ciudadano Alcázar Vázquez con el sueldo que le asigna el presupuesto, debiendo desempeñar también el empleo de administrador del tren de carros por el mismo sueldo y contestar a los ciudadanos Enrique Ante que también solicitó el mismo empleo en la sesión próxima pasada y al ciudadano Magallón, habiéndose nombrado a la persona que deba substituir al ciudadano Ordóñez, no es posible de momento acceder a su solicitud.
Del ciudadano Juan Parra Cano, solicitando el empleo de alcaide de la cárcel de detenidos por tener conocimiento de que renunciará en breve el actual ciudadano Salvador G. Corona. Dígase al solicitante que por no tenerse conocimiento aún de la renuncia del ciudadano Corona se tendrá presente su solicitud para cuando sea llegado el caso.
Del ciudadano Manuel Carrasco pidiendo el empleo de inspector de Sanidad. Pase a la Comisión de Hacienda unida a la de Sanidad.
De los ciudadanos Luis Silva Morales y Gabriel Silva Mendoza solicitando el empleo de administrador y sub administrador del Rastro de la ciudad, respectivamente. Pase a las Comisiones unidas de Hacienda y Abastos.
Del ciudadano Juan N. Alcázar solicitando el empleo de celador del río de esta ciudad. Pase a las comisiones unidas de Hacienda y Fuentes.
De la señora Felipa V. Cano, solicitando el empleo de proveedora de los presos de las cárceles de esta ciudad. Pase a las Comisiones de Hacienda y Cárceles.
Acuerdo
El ciudadano Gutiérrez informó a la Corporación que el dueño de la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Cayetano dio de baja a todos los operarios de esa fábrica, por motivo de la alta contribución que se le impuso siendo esto perjudicial para los operarios por ser familias pobres, proponiendo se tomara en consideración la cuota impuesta para evitar en lo posible el perjuicio que se sigue a los operarios. Se acordó facultar a la Comisión de Hacienda para que reduzca de una manera equitativa la cuota asignada a dicha fábrica, habiendo manifestado los miembros de la Comisión de Hacienda, Alcázar y Díaz, que en vista de la cuota asignada a la Fábrica de Hilados y Tejidos “La Armonía”, se le fijara la cuota de $20.00 veinte pesos mensuales más el 60% sesenta porciento federal; autorizándose por la Corporación al ciudadano Gutiérrez para que notifique tan luego como salga de la sesión al dueño de dicha fábrica la cuota que se le ha asignado con el objeto de que no se clausure esta industria.