Sesi贸n ordinaria del d铆a doce de septiembre de mil novecientos dieciocho.
Asistencia de los ciudadanos 脕valos, Alc谩zar, D铆az, Mart铆nes, Suro y Sol贸rzano.
Abierta la sesi贸n la Secretar铆a dio lectura a las actas de las sesiones anteriores, ordinaria del d铆a 27 veintisiete de agosto retropr贸ximo y extraordinario del d铆a 31 treinta y uno del propio mes y extraordinaria del d铆a 6 seis del actual, las que puestas a discusi贸n, separadamente fueron aprobadas sin ella. A continuaci贸n la Secretar铆a dio cuenta con los siguientes documentos.
Oficios
Del H. Congreso del Estado, participando que el d铆a 27 veintisiete de agosto 煤ltimo clausur贸 la H. C谩mara el periodo extraordinario de sesiones que abri贸 por decreto n煤mero 69 sesenta y nueve de fecha 29 veintinueve de julio anterior, por convocatoria decretada el 25 veinticinco del mismo mes, continuando en sus funciones la Diputaci贸n Permanente. De enterado y al archivo.
Del Gobierno del Estado.
Uno, en que contesta el ciudadano gobernador el oficio n煤mero 933 novecientos treinta y tres, de fecha 28 veintiocho de agosto anterior, que con mucho gusto se facilitar谩 el local que ocupa el cuartel de polic铆a para cambiar en 茅l la Escuela Superior de Ni帽as 聯Donato Guerra聰, siempre que la presidencia municipal gestione un lugar conveniente para el cuartel de polic铆a y ordene su traslado. Puesto a discusi贸n este asunto se acord贸 que la gendarmer铆a pasara al local que ocupaban anteriormente los talleres 聯Arzac聰: la Escuela Superior de Ni帽os 聯Ram贸n R. de la Vega聰 al local que ocupaba la gendarmer铆a y la Escuela Superior de Ni帽as 聯Donato Guerra聰 pase al local que ocupa la Escuela Superior de Ni帽os 聯Ram贸n R. de la Vega聰, entreg谩ndose a su due帽o la casa que ocupa la Escuela Superior de Ni帽as 聯Donaldo Guerra聰 y notific谩ndose el tr谩mite a quienes corresponda, aprob谩ndose adem谩s el gasto que demanden las reparaciones de dichos locales.
Otro, recordando a la H. Corporaci贸n el mismo Ejecutivo que la Constituci贸n Pol铆tica del Estado previene en su art铆culo 91 noventa y uno, fracci贸n IV cuarta, que los Ayuntamientos est谩n obligados a rendir anualmente en el mes de septiembre a la Legislatura Local un informe circunstanciado de todos los asuntos que hayan estado a su cumplimiento y acerca del estado general de la municipalidad. Transcr铆base a las Comisiones, excit谩ndolas al cumplimiento de lo prevenido en el oficio anterior.
Del ciudadano Secretario de acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia, remitiendo copia simple de la sentencia pronunciada por el propio tribunal, erigido en Jurado de Sentencia, contra el presidente municipal y dem谩s miembros del pasado Ayuntamiento, seg煤n lo solicit贸 el ciudadano presidente municipal de 茅ste. Ac煤sese recibo, adem谩s las gracias y agr茅guese a su expediente.
De los presidentes municipales de Coquimatl谩n, Ixtlahuac谩n, Tecom谩n, Manzanillo y de Cuauht茅moc, Supremo Tribunal de Justicia, Jefe de la Guarnici贸n, Administrador Local de Correos, y Director General Interino de Educaci贸n P煤blica, contestando de enterado de que el d铆a 18 dieciocho de agosto retropr贸ximo el ciudadano Juan 脕valos tom贸 prosesi贸n (sic) de la presidencia municipal, previa protesta de ley. Al archivo.
Del presidente de la Junta Municipal de Tepames, remitiendo las cuentas de ingresos y egresos por los meses de julio y agosto anteriores. Pase a la Comisi贸n de Hacienda.
Del administrador principal del Timbre
Uno, suplicando al ciudadano presidente municipal se sirva decirle si por fin ha de hacer el pago de la cantidad de $53.90 cincuenta y tres pesos noventa centavos a que se refiri贸 en oficio n煤mero 181 ciento ochenta y uno de fecha 19 diecinueve de julio 煤ltimo, por fletes de taras que se remitieron para la Oficina Verificadora del Fiel Contraste. Cont茅stese que este H. Ayuntamiento no hace el pago a que se refiere por haberlo hecho ya el gobierno del Estado. Arch铆vese el oficio.
Otro, reproduciendo un oficio de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico al que adjunt贸 con car谩cter devolutivo once inventarios de muebles y dem谩s objetos de los templos cat贸licos, a fin de que se sirviera ordenar se les pusiere el valor de los objetos, indic谩ndose si son de arte o hist贸ricos. Habi茅ndose tramitado este asunto en acuerdo econ贸mico del ciudadano presidente y remitidos en su oportunidad a la Administraci贸n Principal del Timbre, dichos inventarios ya valorizados, se aprob贸 dicho acuerdo. Arch铆vese.
De la Direcci贸n General de Educaci贸n P煤blica, transcribiendo oficio que la misma gir贸 al ciudadano inspector pedag贸gico del Estado para que se presente a las escuelas oficiales e incorporadas de la capital, con el objeto de que informe a la misma Direcci贸n del personal docente de todos y cada uno de los planteles referidos, del sistema adoptado para la educaci贸n en el periodo que se inicia, las instrucciones que le dio para que se abran los registros de matr铆cula y asistencia de empleados, se escriban los horarios y se adapten los programas detallados que estuvieron en vigor el a帽o pr贸ximo pasado. Cont茅stese de enterado y arch铆vese el oficio.
Otro de la misma Direcci贸n, manifestando que por oficio del ciudadano inspector escolar del Estado tiene conocimiento que el ciudadano profesor Jos茅 Gonz谩lez F., ayudante de la Escuela 聯Ignacio Ram铆rez聰, no se ha presentado a sus labores en virtud de haber salido del Estado sin dar el aviso correspondiente, pidiendo se d茅 el cese al citado profesor, nombr谩ndose a la persona que debe substituirlo. Por la urgencia del caso el ciudadano presidente municipal de acuerdo con la Comisi贸n de Instrucci贸n P煤blica acord贸 nombrar substituto al ciudadano profesor Arturo G. Pizano. Puesto a discusi贸n el acuerdo econ贸mico fue aprobado.
De varios profesores auxiliares y directores de escuelas, participan que aceptando el nombramiento que se les dio han tomado posesi贸n de 茅l. Al archivo.
De la se帽orita profesora Mar铆a Guadalupe Hern谩ndez, solicitando licencia indefinida para separarse del empleo de directora de la Escuela Mixta de la Congregaci贸n de Lo de Villa, por necesitar permanecer completamente libre de cualquier trabajo que la distraiga con el car谩cter de compromiso.
Tomadas en consideraci贸n las razones expuestas por la se帽orita Hern谩ndez y dem谩s informes correspondientes en acuerdo econ贸mico el ciudadano presidente municipal concedi贸 la licencia solicitada sin goce de sueldo. Puesto a discusi贸n este asunto se aprob贸 el acuerdo econ贸mico. Notific谩ndolo a quienes corresponda y diciendo a la se帽orita Hern谩ndez haga entrega del local, muebles y 煤tiles escolares al ciudadano comisario de ese lugar, a quien se le comunicar谩 el tr谩mite.
Del ciudadano profesor Tiburcio Pinto, solicitando se le d茅 en efectivo una parte de su sueldo devengado en el mes de julio y primera decena de agosto pr贸ximo pasados. Habi茅ndose tramitado este asunto econ贸micamente por el ciudadano presidente se acord贸 archivar la solicitud.
Del ciudadano profesor V铆ctor Aguilera, apoderado para hacer el cobro de las n贸minas de la Escuela Superior 聯Ram贸n R. de la Vega聰, manifestando que al hacer la liquidaci贸n con el ciudadano tesorero municipal result贸 en su contra por la suma de $62.90 sesenta y dos pesos noventa centavos, el cual pretende deducirlo de lo que por concepto de sus sueldos le adeuda dicha Tesorer铆a y que considerando lesionados sus intereses, pide a esta H. Corporaci贸n que la Comisi贸n de Hacienda examine la liquidaci贸n que menciona, haciendo las comparaciones y rectificaciones necesarias a fin de ver si existe dicho saldo y a favor de qui茅n: que si desgraciadamente resultare en su contra dicho saldo se autorice al ciudadano presidente municipal para que le extienda un recibo de la cantidad indicada en recompensa a sus servicios prestados y que les sean pagados sus recibos que a煤n tiene pendientes con la Tesorer铆a. Transcr铆base este ocurso a la Tesorer铆a Municipal, ordenando que si resulta el saldo referido en favor del ciudadano Aguilera, le sea pagado a la mayor brevedad posible y que si resultare en su contra, se exija el pago.
Del ciudadano tesorero municipal, transcribiendo oficio girado a la se帽ora Florentina viuda de Ram铆rez, en que le cobra $35.00 treinta y cinco pesos mensuales de renta por haber seguido viviendo en la casa que ocupa la Escuela 聯Reforma聰 desde el mes de octubre del a帽o pr贸ximo pasado al mes de julio del corriente a帽o, haciendo un total de $105.00 ciento cinco pesos, manifestando que la expresada se帽ora viuda de Ram铆rez hasta el d铆a seis de agosto retropr贸xima no ha procedido a efectuar pago alguno, por lo que pide se le autorice para deducir la cantidad de los sueldos que debe la Tesorer铆a a las se帽oritas profesoras Ram铆rez, hijas de la se帽ora Florentina, de la cantidad que la misma debe por concepto de renta. Puesto a discusi贸n se acord贸 facultar a la Secretar铆a para que asociado del inspector pedag贸gico del Estado, terminen este asunto de la manera m谩s conveniente.
Otro del mismo tesorero, manifestando que el ciudadano Jos茅 Maldonado, agente fiscal de la Tesorer铆a, no se presenta a dar cumplimiento con sus labores, proponiendo para que lo substituya al ciudadano Juan Tiscare帽o, y que si es aceptada su proposici贸n se extienda el nombramiento respectivo. Aprobada la proposici贸n se acord贸 extender el nombramiento.
Otro, remitiendo el corte de caja practicado en el mes de agosto anterior. Pase a la Comisi贸n de Hacienda. Pase a la Comisi贸n de Hacienda.
Del ciudadano juez del Registro Civil de la capital, remitiendo corte de caja que practic贸 en los meses de julio y agosto anteriores. A la Comisi贸n de Hacienda.
Del ciudadano presidente del Congreso Pedag贸gico, participando su instalaci贸n y funcionamiento de la mesa directiva. De enterado y al archivo.
Del ciudadano administrador de la vacuna, remitiendo lista de vacunados en los meses de julio y agosto anteriores. De enterado y al archivo.
Del ciudadano administrador del Rastro, remitiendo noticias de las recaudaciones por deg眉ello de reses, cerdos y ganado menor durante el mes de julio 煤ltimo. A la Comisi贸n de Hacienda.
Del ciudadano administrador del Hospital Civil, remitiendo corte de caja practicado por la administraci贸n de su cargo, correspondiente a los meses de julio y agosto anteriores. A la Comisi贸n anterior y ac煤sese recibo.
Del ciudadano administrador del Mercado, participando haberse fundido varios focos con el viento fuerte del d铆a 7 siete de agosto y que el tejaban propiedad del municipio donde est谩n las fondas qued贸 en parte vencido amenazando caerse y que para evitar nuevos gastos en una nueva construcci贸n, pide a este H. Ayuntamiento autorizar el gasto correspondiente para impedir cuanto antes el trastorno consiguiente, y evitar mayores da帽os. Por la urgencia del caso el ciudadano presidente municipal autoriz贸 al administrador del mercado para que hiciera el gasto en la reparaci贸n aludida, solicitando del H. Ayuntamiento su aprobaci贸n. Fue aprobada por unanimidad.
Otro del mismo administrador del mercado, manifestando que habiendo reducido por econom铆a a dos el personal de cobradores que era en n煤mero de cuatro, lo cual fue aprobado por este H. Ayuntamiento desde hace tiempo, y que con fecha 21 veintiuno de agosto anterior calific贸 si ya era necesario aumentar el personal con objeto de mejorar los ingresos, y que nombr贸 provisionalmente al ciudadano Rafael Silva quien tom贸 posesi贸n en la fecha indicada. Habiendo manifestado su inconformidad el ciudadano Alc谩zar, e informando el comisionado de mercados que desde el d铆a 1潞 primero del actual no trabajaba ya el expresado se帽or Silva, se acord贸 archivar el oficio.
Del empresario de tranv铆as, participando que con fecha 24 veinticuatro de julio 煤ltimo se suspendi贸 el tr谩fico de tranv铆as. Por estar reanudado el servicio. Arch铆vese la comunicaci贸n.
De la mesa directiva de la Sociedad Mutualista de Artesanos 聯Uni贸n y Trabajo聰 haciendo referencia a una solicitud que present贸 a este H. Ayuntamiento para que se le cediera el terreno conocido con el nombre de Rastrillo; advirtiendo que en caso de que se extinga la Sociedad se ponga un plazo de dos a帽os para que se reanude la H. Corporaci贸n y de no lograrse tal reanudaci贸n, entonces ser谩 vendida dicha finca y los productos ser谩n destinados para donativas de familias pobres. Puesto a discusi贸n se acord贸 agregar a sus antecedentes, notificando al presidente de la mesa que el ocurso anterior a que se refiere y el presente pasan a la Comisi贸n de Ejidos para que rinda su dictamen y que oportunamente se les notificar谩 el resultado.
Memoriales
El ciudadano licenciado Carlos J. Margain solicita el pago de $80.00 ochenta pesos por honorarios como abogado consultor de este H. Ayuntamiento para las elecciones de diputados y senadores al Congreso de la Uni贸n. Cont茅stese de enterado y l铆brese orden de pago al ciudadano tesorero municipal.
El ciudadano Miguel Ahumada manifiesta que desde el mes de julio 煤ltimo no ha recibido el importe del alquiler de su casa n煤mero 44 cuarenta y cuatro de la calle Guerrero que ocupa la Escuela de Ni帽as 聯La Reforma聰 y solicita que por tener que pagar 铆ntegras las contribuciones en la Tesorer铆a General del Estado y no percibiendo ninguna renta por la mencionada casa, ordene esta H. Corporaci贸n la inmediata desocupaci贸n de la referida finca y el pago de las rentas vencidas. Se acord贸 contestarle de enterado y que ya se libra orden a la Tesorer铆a Municipal para que se le liquide lo que se le adeuda, a la mayor brevedad, por no ser posible de momento hacer la desocupaci贸n y entrega de la casa.
Del ciudadano Everardo Gonz谩lez, ex comandante de la Polic铆a, solicitando que le enteren el sueldo que dej贸 de percibir durante el periodo comprendido del 11 once de febrero al 11 once de junio del corriente a帽o, tiempo que dur贸 el proceso que se le instruy贸 por el supuesto delito de homicidio de Manuel del Toro y J. F茅lix Orozco y Justo Gallardo, como puede verse en la copia que acompa帽a con car谩cter devolutivo de varias constancias del proceso. Se acord贸 contestarle que de momento no es posible hacerle el pago del sueldo que dej贸 de percibir; pero tan luego como mejoren las circunstancias del erario municipal se le liquidar谩.
El ciudadano Toribio Ord贸帽ez manifiesta que debiendo ocupar una curul en el Congreso del Estado, se ve en la necesidad de renunciar al puesto de inspector municipal que desempe帽贸, separ谩ndose de 茅l el pr贸ximo 16 diecis茅is del actual. Cont茅stesele de enterado y que oportunamente se nombrar谩 la persona que deba substituirle.
El ciudadano Enrique Ante solicita el empleo de Inspector Municipal que dejara vacante el ciudadano Toribio Ord贸帽ez. Comisi贸n de Hacienda.
El ciudadano Luis Alc谩zar, Administrador del Tren de Carros de la limpieza p煤blica, manifiesta que deseando ayudar al municipio en lo posible, referente a econom铆as, solicita el puesto que dejara vacante el ciudadano Toribio Ord贸帽ez, proponiendo desempe帽ar al mismo tiempo el puesto de administrador del tren de carros, cobrando 煤nicamente el sueldo de inspector municipal. Pase a la Comisi贸n de Hacienda.
El ciudadano Enrique Villanueva manifest贸 tener conocimiento de que el ciudadano Luis Alc谩zar V谩zquez, actual Administrador del Tren de Carros de la limpieza p煤blica de la ciudad, dejar谩 su empleo y pide se le favorezca con el nombramiento para dicho cargo. A la Comisi贸n anterior.
Los ciudadanos Lucio Contreras, actual sub administrador del Pante贸n, y Leonilo Ch谩vez, solicitan el empleo de administrador del Pante贸n, exponiendo varios razonamientos y proposiciones favorables para este municipio. Pase a la Comisi贸n de Hacienda.
El ciudadano Pedro Palencia solicita el empleo de agente fiscal que dejar谩 el ciudadano Jos茅 Maldonado. Cont茅stesele que por haber nombrado ya la persona que substituya a dicho se帽or, no es posible de momento acceder a su petici贸n.
El ciudadano J. Y. Carpio solicita permiso para instalar en la plazuela del Rastrillo, situada en la avenida del 5 de Febrero de esta ciudad, una carpa para exhibiciones cinematogr谩ficas y de variedades durante la temporada de octubre pr贸ximo a mayo del a帽o entrante. Cont茅stese al solicitante que por haberse presentado con anterioridad dos solicitudes para el mismo objeto, no es posible por ahora acceder a su petici贸n.