Libro:90, Acta:50, Periodo: 1918
Tomo: III, Fojas: 138f-142f
Clasificación: F34 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1918-09-12
Notas:transcripción completa del acta original
Sesión ordinaria del día doce de septiembre de mil novecientos dieciocho.
Asistencia de los ciudadanos Ávalos, Alcázar, Díaz, Martínes, Suro y Solórzano.
Abierta la sesión la Secretaría dio lectura a las actas de las sesiones anteriores, ordinaria del día 27 veintisiete de agosto retropróximo y extraordinario del día 31 treinta y uno del propio mes y extraordinaria del día 6 seis del actual, las que puestas a discusión, separadamente fueron aprobadas sin ella. A continuación la Secretaría dio cuenta con los siguientes documentos.
Oficios
Del H. Congreso del Estado, participando que el día 27 veintisiete de agosto último clausuró la H. Cámara el periodo extraordinario de sesiones que abrió por decreto número 69 sesenta y nueve de fecha 29 veintinueve de julio anterior, por convocatoria decretada el 25 veinticinco del mismo mes, continuando en sus funciones la Diputación Permanente. De enterado y al archivo.
Del Gobierno del Estado.
Uno, en que contesta el ciudadano gobernador el oficio número 933 novecientos treinta y tres, de fecha 28 veintiocho de agosto anterior, que con mucho gusto se facilitará el local que ocupa el cuartel de policía para cambiar en él la Escuela Superior de Niñas “Donato Guerra”, siempre que la presidencia municipal gestione un lugar conveniente para el cuartel de policía y ordene su traslado. Puesto a discusión este asunto se acordó que la gendarmería pasara al local que ocupaban anteriormente los talleres “Arzac”: la Escuela Superior de Niños “Ramón R. de la Vega” al local que ocupaba la gendarmería y la Escuela Superior de Niñas “Donato Guerra” pase al local que ocupa la Escuela Superior de Niños “Ramón R. de la Vega”, entregándose a su dueño la casa que ocupa la Escuela Superior de Niñas “Donaldo Guerra” y notificándose el trámite a quienes corresponda, aprobándose además el gasto que demanden las reparaciones de dichos locales.
Otro, recordando a la H. Corporación el mismo Ejecutivo que la Constitución Política del Estado previene en su artículo 91 noventa y uno, fracción IV cuarta, que los Ayuntamientos están obligados a rendir anualmente en el mes de septiembre a la Legislatura Local un informe circunstanciado de todos los asuntos que hayan estado a su cumplimiento y acerca del estado general de la municipalidad. Transcríbase a las Comisiones, excitándolas al cumplimiento de lo prevenido en el oficio anterior.
Del ciudadano Secretario de acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia, remitiendo copia simple de la sentencia pronunciada por el propio tribunal, erigido en Jurado de Sentencia, contra el presidente municipal y demás miembros del pasado Ayuntamiento, según lo solicitó el ciudadano presidente municipal de éste. Acúsese recibo, además las gracias y agréguese a su expediente.
De los presidentes municipales de Coquimatlán, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y de Cuauhtémoc, Supremo Tribunal de Justicia, Jefe de la Guarnición, Administrador Local de Correos, y Director General Interino de Educación Pública, contestando de enterado de que el día 18 dieciocho de agosto retropróximo el ciudadano Juan Ávalos tomó prosesión (sic) de la presidencia municipal, previa protesta de ley. Al archivo.
Del presidente de la Junta Municipal de Tepames, remitiendo las cuentas de ingresos y egresos por los meses de julio y agosto anteriores. Pase a la Comisión de Hacienda.
Del administrador principal del Timbre
Uno, suplicando al ciudadano presidente municipal se sirva decirle si por fin ha de hacer el pago de la cantidad de $53.90 cincuenta y tres pesos noventa centavos a que se refirió en oficio número 181 ciento ochenta y uno de fecha 19 diecinueve de julio último, por fletes de taras que se remitieron para la Oficina Verificadora del Fiel Contraste. Contéstese que este H. Ayuntamiento no hace el pago a que se refiere por haberlo hecho ya el gobierno del Estado. Archívese el oficio.
Otro, reproduciendo un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al que adjuntó con carácter devolutivo once inventarios de muebles y demás objetos de los templos católicos, a fin de que se sirviera ordenar se les pusiere el valor de los objetos, indicándose si son de arte o históricos. Habiéndose tramitado este asunto en acuerdo económico del ciudadano presidente y remitidos en su oportunidad a la Administración Principal del Timbre, dichos inventarios ya valorizados, se aprobó dicho acuerdo. Archívese.
De la Dirección General de Educación Pública, transcribiendo oficio que la misma giró al ciudadano inspector pedagógico del Estado para que se presente a las escuelas oficiales e incorporadas de la capital, con el objeto de que informe a la misma Dirección del personal docente de todos y cada uno de los planteles referidos, del sistema adoptado para la educación en el periodo que se inicia, las instrucciones que le dio para que se abran los registros de matrícula y asistencia de empleados, se escriban los horarios y se adapten los programas detallados que estuvieron en vigor el año próximo pasado. Contéstese de enterado y archívese el oficio.
Otro de la misma Dirección, manifestando que por oficio del ciudadano inspector escolar del Estado tiene conocimiento que el ciudadano profesor José González F., ayudante de la Escuela “Ignacio Ramírez”, no se ha presentado a sus labores en virtud de haber salido del Estado sin dar el aviso correspondiente, pidiendo se dé el cese al citado profesor, nombrándose a la persona que debe substituirlo. Por la urgencia del caso el ciudadano presidente municipal de acuerdo con la Comisión de Instrucción Pública acordó nombrar substituto al ciudadano profesor Arturo G. Pizano. Puesto a discusión el acuerdo económico fue aprobado.
De varios profesores auxiliares y directores de escuelas, participan que aceptando el nombramiento que se les dio han tomado posesión de él. Al archivo.
De la señorita profesora María Guadalupe Hernández, solicitando licencia indefinida para separarse del empleo de directora de la Escuela Mixta de la Congregación de Lo de Villa, por necesitar permanecer completamente libre de cualquier trabajo que la distraiga con el carácter de compromiso.
Tomadas en consideración las razones expuestas por la señorita Hernández y demás informes correspondientes en acuerdo económico el ciudadano presidente municipal concedió la licencia solicitada sin goce de sueldo. Puesto a discusión este asunto se aprobó el acuerdo económico. Notificándolo a quienes corresponda y diciendo a la señorita Hernández haga entrega del local, muebles y útiles escolares al ciudadano comisario de ese lugar, a quien se le comunicará el trámite.
Del ciudadano profesor Tiburcio Pinto, solicitando se le dé en efectivo una parte de su sueldo devengado en el mes de julio y primera decena de agosto próximo pasados. Habiéndose tramitado este asunto económicamente por el ciudadano presidente se acordó archivar la solicitud.
Del ciudadano profesor Víctor Aguilera, apoderado para hacer el cobro de las nóminas de la Escuela Superior “Ramón R. de la Vega”, manifestando que al hacer la liquidación con el ciudadano tesorero municipal resultó en su contra por la suma de $62.90 sesenta y dos pesos noventa centavos, el cual pretende deducirlo de lo que por concepto de sus sueldos le adeuda dicha Tesorería y que considerando lesionados sus intereses, pide a esta H. Corporación que la Comisión de Hacienda examine la liquidación que menciona, haciendo las comparaciones y rectificaciones necesarias a fin de ver si existe dicho saldo y a favor de quién: que si desgraciadamente resultare en su contra dicho saldo se autorice al ciudadano presidente municipal para que le extienda un recibo de la cantidad indicada en recompensa a sus servicios prestados y que les sean pagados sus recibos que aún tiene pendientes con la Tesorería. Transcríbase este ocurso a la Tesorería Municipal, ordenando que si resulta el saldo referido en favor del ciudadano Aguilera, le sea pagado a la mayor brevedad posible y que si resultare en su contra, se exija el pago.
Del ciudadano tesorero municipal, transcribiendo oficio girado a la señora Florentina viuda de Ramírez, en que le cobra $35.00 treinta y cinco pesos mensuales de renta por haber seguido viviendo en la casa que ocupa la Escuela “Reforma” desde el mes de octubre del año próximo pasado al mes de julio del corriente año, haciendo un total de $105.00 ciento cinco pesos, manifestando que la expresada señora viuda de Ramírez hasta el día seis de agosto retropróxima no ha procedido a efectuar pago alguno, por lo que pide se le autorice para deducir la cantidad de los sueldos que debe la Tesorería a las señoritas profesoras Ramírez, hijas de la señora Florentina, de la cantidad que la misma debe por concepto de renta. Puesto a discusión se acordó facultar a la Secretaría para que asociado del inspector pedagógico del Estado, terminen este asunto de la manera más conveniente.
Otro del mismo tesorero, manifestando que el ciudadano José Maldonado, agente fiscal de la Tesorería, no se presenta a dar cumplimiento con sus labores, proponiendo para que lo substituya al ciudadano Juan Tiscareño, y que si es aceptada su proposición se extienda el nombramiento respectivo. Aprobada la proposición se acordó extender el nombramiento.
Otro, remitiendo el corte de caja practicado en el mes de agosto anterior. Pase a la Comisión de Hacienda. Pase a la Comisión de Hacienda.
Del ciudadano juez del Registro Civil de la capital, remitiendo corte de caja que practicó en los meses de julio y agosto anteriores. A la Comisión de Hacienda.
Del ciudadano presidente del Congreso Pedagógico, participando su instalación y funcionamiento de la mesa directiva. De enterado y al archivo.
Del ciudadano administrador de la vacuna, remitiendo lista de vacunados en los meses de julio y agosto anteriores. De enterado y al archivo.
Del ciudadano administrador del Rastro, remitiendo noticias de las recaudaciones por degüello de reses, cerdos y ganado menor durante el mes de julio último. A la Comisión de Hacienda.
Del ciudadano administrador del Hospital Civil, remitiendo corte de caja practicado por la administración de su cargo, correspondiente a los meses de julio y agosto anteriores. A la Comisión anterior y acúsese recibo.
Del ciudadano administrador del Mercado, participando haberse fundido varios focos con el viento fuerte del día 7 siete de agosto y que el tejaban propiedad del municipio donde están las fondas quedó en parte vencido amenazando caerse y que para evitar nuevos gastos en una nueva construcción, pide a este H. Ayuntamiento autorizar el gasto correspondiente para impedir cuanto antes el trastorno consiguiente, y evitar mayores daños. Por la urgencia del caso el ciudadano presidente municipal autorizó al administrador del mercado para que hiciera el gasto en la reparación aludida, solicitando del H. Ayuntamiento su aprobación. Fue aprobada por unanimidad.
Otro del mismo administrador del mercado, manifestando que habiendo reducido por economía a dos el personal de cobradores que era en número de cuatro, lo cual fue aprobado por este H. Ayuntamiento desde hace tiempo, y que con fecha 21 veintiuno de agosto anterior calificó si ya era necesario aumentar el personal con objeto de mejorar los ingresos, y que nombró provisionalmente al ciudadano Rafael Silva quien tomó posesión en la fecha indicada. Habiendo manifestado su inconformidad el ciudadano Alcázar, e informando el comisionado de mercados que desde el día 1º primero del actual no trabajaba ya el expresado señor Silva, se acordó archivar el oficio.
Del empresario de tranvías, participando que con fecha 24 veinticuatro de julio último se suspendió el tráfico de tranvías. Por estar reanudado el servicio. Archívese la comunicación.
De la mesa directiva de la Sociedad Mutualista de Artesanos “Unión y Trabajo” haciendo referencia a una solicitud que presentó a este H. Ayuntamiento para que se le cediera el terreno conocido con el nombre de Rastrillo; advirtiendo que en caso de que se extinga la Sociedad se ponga un plazo de dos años para que se reanude la H. Corporación y de no lograrse tal reanudación, entonces será vendida dicha finca y los productos serán destinados para donativas de familias pobres. Puesto a discusión se acordó agregar a sus antecedentes, notificando al presidente de la mesa que el ocurso anterior a que se refiere y el presente pasan a la Comisión de Ejidos para que rinda su dictamen y que oportunamente se les notificará el resultado.
Memoriales
El ciudadano licenciado Carlos J. Margain solicita el pago de $80.00 ochenta pesos por honorarios como abogado consultor de este H. Ayuntamiento para las elecciones de diputados y senadores al Congreso de la Unión. Contéstese de enterado y líbrese orden de pago al ciudadano tesorero municipal.
El ciudadano Miguel Ahumada manifiesta que desde el mes de julio último no ha recibido el importe del alquiler de su casa número 44 cuarenta y cuatro de la calle Guerrero que ocupa la Escuela de Niñas “La Reforma” y solicita que por tener que pagar íntegras las contribuciones en la Tesorería General del Estado y no percibiendo ninguna renta por la mencionada casa, ordene esta H. Corporación la inmediata desocupación de la referida finca y el pago de las rentas vencidas. Se acordó contestarle de enterado y que ya se libra orden a la Tesorería Municipal para que se le liquide lo que se le adeuda, a la mayor brevedad, por no ser posible de momento hacer la desocupación y entrega de la casa.
Del ciudadano Everardo González, ex comandante de la Policía, solicitando que le enteren el sueldo que dejó de percibir durante el periodo comprendido del 11 once de febrero al 11 once de junio del corriente año, tiempo que duró el proceso que se le instruyó por el supuesto delito de homicidio de Manuel del Toro y J. Félix Orozco y Justo Gallardo, como puede verse en la copia que acompaña con carácter devolutivo de varias constancias del proceso. Se acordó contestarle que de momento no es posible hacerle el pago del sueldo que dejó de percibir; pero tan luego como mejoren las circunstancias del erario municipal se le liquidará.
El ciudadano Toribio Ordóñez manifiesta que debiendo ocupar una curul en el Congreso del Estado, se ve en la necesidad de renunciar al puesto de inspector municipal que desempeñó, separándose de él el próximo 16 dieciséis del actual. Contéstesele de enterado y que oportunamente se nombrará la persona que deba substituirle.
El ciudadano Enrique Ante solicita el empleo de Inspector Municipal que dejara vacante el ciudadano Toribio Ordóñez. Comisión de Hacienda.
El ciudadano Luis Alcázar, Administrador del Tren de Carros de la limpieza pública, manifiesta que deseando ayudar al municipio en lo posible, referente a economías, solicita el puesto que dejara vacante el ciudadano Toribio Ordóñez, proponiendo desempeñar al mismo tiempo el puesto de administrador del tren de carros, cobrando únicamente el sueldo de inspector municipal. Pase a la Comisión de Hacienda.
El ciudadano Enrique Villanueva manifestó tener conocimiento de que el ciudadano Luis Alcázar Vázquez, actual Administrador del Tren de Carros de la limpieza pública de la ciudad, dejará su empleo y pide se le favorezca con el nombramiento para dicho cargo. A la Comisión anterior.
Los ciudadanos Lucio Contreras, actual sub administrador del Panteón, y Leonilo Chávez, solicitan el empleo de administrador del Panteón, exponiendo varios razonamientos y proposiciones favorables para este municipio. Pase a la Comisión de Hacienda.
El ciudadano Pedro Palencia solicita el empleo de agente fiscal que dejará el ciudadano José Maldonado. Contéstesele que por haber nombrado ya la persona que substituya a dicho señor, no es posible de momento acceder a su petición.
El ciudadano J. Y. Carpio solicita permiso para instalar en la plazuela del Rastrillo, situada en la avenida del 5 de Febrero de esta ciudad, una carpa para exhibiciones cinematográficas y de variedades durante la temporada de octubre próximo a mayo del año entrante. Contéstese al solicitante que por haberse presentado con anterioridad dos solicitudes para el mismo objeto, no es posible por ahora acceder a su petición.
Y se levantó la sesión.
Juan Ávalos.
J. Guadalupe Michel. Secretario.



                    

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