Reunidos en el salón de acuerdos del H. Ayuntamiento los C.C. Mariano Orozco, Antonio García, José Cortés, Ambrosio Farías, José M. Lepe y Carlos Rodríguez, y actuando en la Secretaría el titular C. Pedro Díaz Leal, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad y sin discusión. Acto continuo la propia Secretaría da cuenta de los documentos en cartera:
Ocurso del señor Emerciano González Suárez en el que solicita se le conceda un lote de primera clase en el Panteón nuevo, con dimensiones de tres metros cuadrados, pagando únicamente el 50% de su valor. Se discute el asunto y con dispensa de trámites se acuerda concederlo.
Oficio número 107 del C. Tesorero en el que expresa que se ha agotado la partida número 62 del Presupuesto de Egresos vigente, y que de continuarse desarrollando obras materiales con la intensidad actual, será imposible para la Tesorería solventar las erogaciones. Se fomentan tres proposiciones: suspender de plano todas las obras públicas emprendidas; continuar las obras públicas contando exclusivamente con los remanentes entre los ingresos y las necesidades ordinarias del H. Ayuntamiento; obtener con el Gobierno del Estado mande entregar a la Tesorería los subsidios consistentes en el importe de los adicionales respectivos. Se acuerda turnar a la Comisión de Hacienda.
La Secretaría dio lectura al proyecto de Reglamento del Rastro municipal, acordándose turnarlo a la Comisión de Puntos Constitucionales para que dictamine y en su oportunidad se discuta en lo particular. Se da lectura al contrato de trabajo formulado entre el H. Ayuntamiento y el Sindicato de trabajadores del Rastro.
El C. Crispín solicita la palabra y expresa que la aprobación del referido contrato de trabajo es absolutamente indispensable para resolver la situación de los trabajadores del Rastro que ya se hace insostenible y para evitar incidentes lamentables que ya no es posible retardar. Pide se autorice al Presidente para poner en vigor el reglamento y el contrato de trabajo, a proposición del C. Cortés. Se aprobó y firmó el contrato a reserva de hacerles modificaciones si así lo ameritan.
Acto continuo el C. Farías Anguiano formula la pregunta sobre qué trabajos se han hecho para las reformas a la Ley Orgánica municipal y para la formulación de los reglamentos. La Secretaría contesta que como ya se han expresado en ocasiones anteriores, mientras la Legislatura no haga las modificaciones debidas a la Constitución Política del Estado, no pueden hacerse las reglamentaciones.
A continuación el C. Presidente manifiesta que para formalizar el préstamo de $30,000.00 con el Banco Nacional Hipotecario es indispensable señalar puntos de acuerdo precisos y que para el efecto, presenta los siguientes:
Primero.- Se aprueban en sus términos el Proyecto de Contrato Mercantil de préstamo hipotecario para obras públicas que celebrará el Ayuntamiento de Colima y el Banco Nacional bajo los términos previstos por la Ley Orgánica de esta institución nacional, por el cual el segundo hará al primero un préstamos hasta por $30,000.00 que se sujetará a las siguientes bases: A) Las cantidades que el banco preste al Ayuntamiento causarán una Comisión del 1% por una sola vez por el importe nominal un interés de 4.5% semestral e intereses moratorios, en su caso de 1% mensual. B) El préstamos se reembolsará al Banco en un plazo de 10 semestres por el sistema de amortizaciones semestrales pagaderas en abonos mensuales que comprendan capital y réditos; pero la iniciación del periodo de amortización podrá diferirse hasta por el lapso que permita la ley Orgánica del Banco acreedor. C) El importe del préstamo se destinará precisamente a cubrir el pasivo que es a cargo del Ayuntamiento y a favor de la Compañía de Construcciones y Fomento Urbano, motivado por la construcción del Rastro de esta ciudad y a cubrir los gastos conexos con la documentación de inversión del crédito. La institución acreedora vigilará la inversión del préstamo en los objetos aquí expresados.
Segundo.- Se autoriza para constituir a favor del Banco acreedor: a) Hipoteca en primer lugar sobre el terreno, construcciones, obras, equipos mecánicos de matanza y refrigeración y demás instalaciones y bienes muebles e inmuebles que constituyen el Rastro municipal, considerado en su unidad total de servicio; b) fideicomiso irrevocable en el Banco acreedor sobre los ingresos que por concepto de impuestos, derechos, taxas, rentas, el Rastro a que se alude en el inciso anterior; así como sobre los que produzca el ramo de rastros.
Tercero.- se autoriza el que se convenga con el Banco acreedor en que las cuotas de los impuestos, derechos e ingresos en general afectos en fideicomisos de garantía a favor de dicha institución, no podrían variarse sino con el consentimiento de ésta.
Cuarto.- Se autoriza a los C.C. Mariano Orozco y Marcelino Mercado, Presidente y Síndico, para que por sí o por medio de apoderado, concurran al otorgamiento y firmen la escritura en que se harán constar los contratos antes relaciones en representación de este Ayuntamiento; así como para que gestionen previamente del Ejecutivo del Estado y de la H. Legislatura Local, la aprobación correspondiente a los mismos contratos. La repetida escritura se otorgará teniendo en cuenta las bases contenidas en el Decreto que aprueben la apertura del crédito. Fueron aprobados por unanimidad los puntos anteriores.
No habiendo más asunto que tratar, se levantó la sesión.