En la Ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, siendo las trece horas del día dos de septiembre de mil novecientos cuarenta y dos, estando reunidos en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, los Ciudadanos Regidores Carlos Alcaraz Ahumada, J. Trinidad Pérez G., Antonio Rincón, Antonio Andrade, J. Trinidad Solórzano y José Ríos, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión sin ella se aprobó por unanimidad. La misma Secretaría dio cuenta a continuación con la siguiente documentación existente en cartera:
Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda sobre el escrito presentado por la señora María Guadalupe Magaña, con fecha 17 de agosto último, y el cual termina con los siguientes puntos de acuerdo. (véase el acta).
Escrito del C. Jorge González Flor, en el que manifiesta que posee una fracción de terreno en el panteón viejo municipal de 9 metros de extensión; pero que en virtud de que está en posesión de la misma desde que se dio al servicio del panteón municipal los terrenos que ocupa, no tiene la escritura que acredite dicha propiedad y solicita de este H. Ayuntamiento se le otorgue gratuitamente dicha escritura.
La Secretaría presentó a esta H. Asamblea constante de 33 fojas útiles, el informe que este H. Ayuntamiento debe rendir de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 91 de la Constitución Política del Estado al H. Congreso Local, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, y que abarca el periodo de tiempo comprendido entre el primero de septiembre del año próximo pasado al 31 de agosto del año en curso.
A fin de que los integrantes de esta H. Comuna conocieran en detalle el contenido del citado informe, principiose a dar lectura al mismo, por el C. Regidor Antonio Andrade y en segundo lugar por el C. Presidente del H. Ayuntamiento y finalmente terminó la lectura del repetido informe el C. Secretario de este I. Cuerpo Edilicio.
Haciendo uso de la palabra el C. Presidente de esta H. Comuna, manifestó: que en la sesión pública ordinaria verificada con fecha 17 de junio último, se acordó solicitar del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas S. A. de la ciudad de México, D.F. un empréstito por la cantidad de $78.000.00 con el exclusivo objeto de destinarla para el pago de la construcción del edificio destinado al Rastro Municipal; pero que como en realidad la cantidad que se necesita solo es de $60.000.00 propone a esta H. Asamblea que se modifique tal acuerdo, ya que este H. Ayuntamiento hasta la fecha ha pagado a la Compañía de Construcción y Fomento de Urbano, algo más de: $22.000.00 veintidós mil pesos, y que por lo tanto debe hacerse el empréstito correspondiente a la Institución ya mencionada tan solo por la suma de $60.000.00, en lugar de la de $78.000.00, y en los términos que quedaron establecidos en el acta verificada por esta misma Comuna con fecha 17 de junio del año en curso.
No habiendo otro asunto qué tratar y siendo las catorce horas y diez minutos del mismo día, se declaró cerrada la sesión levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente del H. Ayuntamiento y el Secretario que autoriza.