Abierta la sesión la SecretarÃa dio lectura a las actas de las sesiones ordinarias del dÃa 8 ocho y extraordinaria del dÃa diecisiete del actual, las que fueron aprobadas sin discusión, y a los siguientes documentos:
Uno, participando el ciudadano licenciado Alfonso RamÃrez haberse hecho cargo nuevamente del despacho de aquella oficina por haber terminado la licencia que le fue concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De enterado y al archivo.
Uno, participando que el asunto relativo al nombramiento de juez menor suplente pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio. A sus antecedentes.
Otro, recordando a la H. Corporación la obligación que le impone la Constitución PolÃtica del Estado, en su artÃculo 91 noventa y uno fracción IV cuarta acerca del informe administrativo que debe rendir al H. Congreso del Estado en el mes de septiembre. Se aprueba el acuerdo económico del ciudadano presidente en que contesta que ya está por terminarse el informe y que en breve tiempo será remitido al H. Congreso.
Del Director General Interino de Educación Pública.
Uno, remitiendo un tanto de las instrucciones que fueron dadas a los ciudadanos inspectores pedagógicos profesores Cirilo Calderón y Juan Castrejón Rojas, que visitan respectivamente las escuelas municipales y las incorporadas de esta capital, según acuerdo del ciudadano gobernador del Estado. De enterado y al archivo.
Uno, participando que con fecha 22 veintidós del presente mes tomó posesión del empleo de inspector de las escuelas oficiales. De enterado y al archivo.
Otro, adjuntando las notas relativas a las cantidades que por sueldos se les adeuda en la TesorerÃa Municipal a los profesores que actualmente prestan sus servicios en las escuelas oficiales de esta ciudad. RemÃtanse a la tesorerÃa, a fin de que sean liquidadas a la mayor brevedad posible.
De los profesores de las escuelas oficiales del Estado, solicitando que absolutamente todas las contribuciones que produzca la tesorerÃa de “Todos Santos”, se destine para el pago de sus sueldos, según los comprobantes que remitió el ciudadano inspector pedagógico, pagándose lo que se adeuda desde el 1º primero de septiembre al 20 veinte del presente mes, y que se abone un 25% veinticinco por ciento a los profesores a quienes la TesorerÃa debe más de $100.00 cien pesos por los meses de julio y agosto anteriores. Puesto a discusión la solicitud, se acordó aceptar la petición hecha por los ciudadanos profesores, notificándolo al ciudadano tesorero municipal para su cumplimiento.
Del ciudadano administrador del Hospital Civil, remitiendo el corte de caja practicado en la administración de su cargo, de ingresos y egresos habidos en el mes de septiembre próximo pasado. De enterado y al archivo.
Del ciudadano Pablo Hernández, proponiendo se nombre comisario municipal de la Hacienda de QueserÃa al señor J. Jesús Vargas en substitución del ciudadano Federico RamÃrez por no estar conformes los vecinos de dicha Hacienda en que continúe desempeñando tales funciones el ciudadano Federico RamÃrez. Puesto a discusión se acordó acceder a lo solicitado extendiendo el nombramiento y notificando el acuerdo al ciudadano Federico RamÃrez.
Se dio cuenta por la SecretarÃa de los siguientes acuerdos económicos del ciudadano presidente:
Nombramiento del ciudadano Francisco González como agente de sanidad.
Nombramiento de conserje de la oficina de la sección de sanidad en favor del ciudadano Susano GarcÃa.
Aclaración del error que existe en el Presupuesto Municipal de Egresos vigente en las partidas 48 cuarenta y ocho y 49 cuarenta y nueve, relativa a los sueldos de conserje y conserje-escribiente de la Inspección General de PolicÃa.
Permiso concedido a los abastecedores para que sacrifiquen el ganado a las 7 p.m. siete post meridiam, conforme el reglamento respectivo, por haberse dado orden que se sacrificara a las 9 p.m.
Nombramiento de la señora Juana Espinoza viuda de Betancourt, por petición hecha de los presos, notificándose el acuerdo a la actual proveedora, al tesorero e inspector municipal.
Orden al ciudadano administrador del Panteón, en atención a la proximidad del dÃa de finados y por encontrarse el Panteón en un estado de lamentable desaseo y abandono, proceda desde luego a desenzacatar (sic) las callejuelas, empleando para ello las cuadrillas de jardineros, carretoneros y empedradores de la ciudad, diariamente por la tarde, y que acepte el ofrecimiento espontáneo que hacen varios propietarios de monumentos y fosas, de desenzacatar los mismos, a fin de que para el dÃa indicado se encuentre limpio y aseado todo el Panteón, comunicándose este acuerdo al jefe de jardineros y al inspector municipal para los efectos consiguientes.
Ordenar al administrador del Rastro pase diariamente a la TesorerÃa Municipal una nota del ganado que sacrifica diariamente, con el peso del animal, color del cuero y fierro que tenga gravado en el mismo y el nombre de su dueño, a fin de hacer las averiguaciones correspondientes que con frecuencia se presentan en la Inspección General de PolicÃa.
Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.