Libro:113, Acta:S/N, Periodo: 1942-1945
Fojas: 34f-36f
Clasificación: F42 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1943-08-16
Reunidos en el salón de acuerdos del H. Ayuntamiento los C.C. Mariano Orozco, Antonio García, Marcelino Mercado, José Cortez, Daniel Márquez y Carlos Rodríguez, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad y sin discusión. La propia Secretaria dio cuenta con los siguientes documentos existentes en cartera:
Oficio número 95, del C. Tesorero municipal, en el que solicitar la aprobación de las erogaciones durante el mes de junio con cargo a las partidas globales del Presupuesto de egresos municipal. A continuación se detallan las partidas y montos correspondientes (fojas 34f y 34v). Se turnará a la Comisión de Hacienda.
A continuación hizo uso de la palabra el C. Regidor José Cortez, manifestando que tomando en cuenta que el C. Ambrosio Farías no concurre a las sesiones que efectúa el H. Ayuntamiento, pide que se le exhorte a que asista con la debida puntualidad a cumplir con sus obligaciones que le impone el cargo. Y en caso de que siga faltando, se llame a funcionar al suplente que está apto por orden de la elección. Fue aprobada la solicitud en sus términos, disponiendo se gire la comunicación respectiva.
Después de aprobada la petición del C. José Cortez, dijo que estima necesario que cancelen todas las tarjetas pedidas por la Presidencia municipal de Inspectores de Espectáculos Públicos y se haga una designación nueva limitando a ocho el máximo de inspectores. Se aprobó sin discusión, ordenando a la Secretaría gire las comunicaciones correspondientes.
Enseguida hizo uso de la palabra el C. Presidente proponiendo que se haga nueva designación de Representante del propio Cuerpo ante la Junta de Mejoras Materiales, ya que el nombrado para el cargo, Antonio García, tiene muchas ocupaciones que le impiden desempeñar su Comisión. Se aprobó la proposición, disponiendo que entre a funcionar el C. Regidor Cortez en su puesto.
Oficio número 5002-1221, girado por el C. Delegado Sanitario Federal, en el que somete a la consideración del H. Ayuntamiento los siguientes puntos a fin de que se dicten las resoluciones que se estiman procedentes: I.- Ejercicio de la Prostitución. A este respecto manifiesta el peticionario que éste es un capítulo de verdadero interés y merece una atención más efectiva, siendo necesario bajo todos los puntos de vista que en primer término los exámenes médicos a la meretrices se hagan precisamente por persona autorizada y capacitada para efectuarlos; que existiendo una zona de tolerancia perfectamente delimitada por la lay sobre el ejercicio de la Prostitución, se ordene que las numerosas cosas de asignación que existen fuera de ella, sean enviadas a dicha zona. II.- Limpia de la ciudad, principalmente en los arroyos y sus cauces con las calles. Se ordena a la Inspección General de Policía que desarrolle una mayor vigilancia, evitando que los vecinos de esas calles tiren basura en esos lugares. III.- Pide una campaña efectiva en contra de los canes callejeros, ya que han aumentado considerablemente. Que se proceda a su sacrificio siempre que sea necesario. IV.- Bebidas y comestibles. Que en vista del estado antihigiénico que guardan la mayoría de las carnicerías y lecherías, se designen agentes para ese servicio; y manifiesta que en bien de la salubridad general espera que el H. Ayuntamiento tomaría en cuenta las gestiones que hace. Se acordó por unanimidad contestar a ese funcionario en los siguientes términos: “Dígase el Delegado Sanitario Federal que la Presidencia municipal ya concentró a la zona de tolerancia a las meretrices y mujeres que en forma clandestina se dedican al ejercicio de la prostitución; así como fue designada una persona competente que se encargue de efectuar los exámenes a esas mujeres, quien se pondrá de acuerdo con su delegación para evitar hasta donde sea posible la propagación de las enfermedades venéreas”. Respecto al segundo punto, recayó el siguiente acuerdo: “Hágase saber al peticionario que la Presidencia municipal ya ordenó a la Inspección general de Policía una estricta vigilancia, para evitar que la gente arroje sus basuras en los numerosos basureros que existían dentro de la población y que fueron ya limpiados”. Con relación al punto tercero se llegó al acuerdo siguiente: “La Presidencia municipal expedirá un aviso recordatorio a los dueños de perros, para que eviten que salgan a la calle sin sus respectivas jáquimas con la advertencia de que en caso contrario serán enumerados dichos canes”. Por lo que respecta al último punto se acordó lo siguiente: “Dígase al mencionado Delegado que el H. Ayuntamiento considera que ese asunto es de la exclusiva competencia del Departamento de Salubridad Pública, que está a su cargo”.
No habiendo más asunto que tratar, se levantó la sesión.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx