Libro:90, Acta:44, Periodo: 1918 Tomo: III, Fojas: 124v-125v Clasificación: F34 Posición 2 Sesión: Extraordinaria Fecha:1918-08-12 Notas:transcripción completa del acta original
Los subscriptos, miembros en ejercicio del muy ilustre Ayuntamiento Constitucional de esta ciudad, convocados a sesión extraordinaria para hoy a siete de la noche por el segundo regidor propietario en funciones de presidente municipal C. Carlos Ibarra, para tratar sobre el presupuesto de egresos municipales, fueron presentes en el salón de sesiones desde la hora citada esperando al c. presidente para efectuar la sesión, y habiéndose presentado a las ocho menos cuarto el mencionado funcionario en perfecto estado de ebriedad, no pudo verificarse ésta, tanto por su vergonzoso estado como por haberse retirado luego.
En vista de ello, los subscriptos debidamente asesorados por el c. secretario de este honorable cuerpo, se constituyeron en sesión, tomando el siguiente acuerdo:
Es de desconocerse y se desconoce al C. Carlos Ibarra su carácter de segundo regidor propietario y actual presidente municipal, como indigno de pertenecer a este Honorable Ayuntamiento.
I. Por su consuetudinaria, escandalosa y continua ebriedad, público y notorio de que adolece el mencionado C. Ibarra, comprobado perfectamente por este H. cuerpo en las distintas veces que nos hemos constituido en sesión bajo su presidencia.
II. Por sus violaciones al artículo 95 de la Constitución Política local, desobedeciendo y contrariando acuerdos plenos del H. Cuerpo que constituimos.
III. Por sus violaciones a la Ley de Ingresos vigente expedida por la H. Cámara del Estado, cobrando por licencia para venta de bebidas embriagantes cantidades menores que las que dicha ley señala.
IV. Por su absoluta ignorancia de las ordenanzas municipales, tratando de obligar a que renuncien o de destituir al C. Tesorero Municipal, Administrador del mercado e Inspector Municipal.
V. Por su carencia de educación y decencia al injuriar soezmente a los empleados aludidos y a todos nosotros cuando en plena sesión dijo él encontrarse en una cueva de bandidos; y
VI. Por sus actos de locura producida por su constante embriaguez, en uno de los cuales pretendió obligar al C. Administrador del Rastro para que fuesen vendadas las reses destinadas al consumo de carne, con objeto de evitar vieran sacrificar a otras.
Llámese al c. Juan Ávalos, segundo regidor suplente, conforme a la ley electoral relativa.
Comuníquese nuestro desconocimiento para sus efectos legales al C. gobernador del Estado y por este mismo conducto a la Honorable Legislatura.
Levántese acta para constancia y hágase cumplir con lo relativo a la Secretaría.
Salón de sesiones del H. Ayuntamiento.
Colima, agosto doce de mil novecientos dieciocho.
Firmados = S. Alcázar = Ramón L. Suro = F. Martínez = J. Encarnación Puente = Francisco O. Díaz = Salvador G. Solórzano = J. R. Anzar = J. Guadalupe Michel, secretario. El sello del H. Ayuntamiento.