Libro:90, Acta:38, Periodo: 1918 Tomo: III, Fojas: 114f-116v Clasificación: F34 Posición 2 Sesión: Ordinaria Fecha:1918-07-13 Notas:transcripción completa del acta original
Sesión ordinaria del día doce de julio de mil novecientos dieciocho.
Asistencia de los ciudadanos Ibarra, Rodríguez, Martínez, Solórzano, Gómez Guerra, Díaz y Suro.
Abierta la sesión la Secretaría dio lectura al acta de la anterior que, puesta a discusión, fue aprobada sin ella.
El ciudadano Presidente Municipal propuso a la H. Corporación se diera cuenta de preferencia a todos aquellos asuntos que están en cartera a los que se relacionan con las elecciones de diputados y senadores de la XXVIII Legislatura de la Unión, que se verificarán el domingo 28 veintiocho del presente mes, en virtud de que la ley electoral se recibió extemporáneamente y de que consigna varias atribuciones y obligaciones para la presidencia y para la H. Corporación; que la presidencia no quiere asumir sola todas las responsabilidades consignadas en la ley, sino que también las asuma la H. Corporación, refiriéndose en este caso al H. Ayuntamiento próximo pasado, presidido por el ciudadano de la Vega, Arcadio, y manifestó: que habiéndose convocado a este H. Ayuntamiento a sesión, por tres veces, y no habiéndose completado el quorum (sic) prevenido por las ordenanzas municipales, había levantado una acta en que se hacía constar que por el motivo antes indicado se vería obligada la Presidencia a dictar providencias económicas en aquellos asuntos de mayor importancia, de las cuales daría cuenta al H. Ayuntamiento en la sesión inmediata, de conformidad con las mismas ordenanzas. Que con tal motivo había librado ya al H. Ayuntamiento de una responsabilidad que le sobrevendría según lo prescrito de la ley electoral, con la providencia dictada por la misma de levantar en el Juzgado de Distrito local una acta circunstanciada y con testigos de que por no haberse recibido dicha ley con la oportunidad debida, no se había dado cumplimiento con algunos artículos de la citada ley.
Dio cuenta a continuación la misma presidencia con el resultado de las dos comisiones que le fueron encomendadas en la sesión anterior: Una relativa al asunto del ciudadano mayor Morquecho, en que quedó encargado el ciudadano gobernador del Estado de proporcionar al mismo Morquecho las armas y parque que necesita para la formación de las acordadas que pretende establecer para el fin expresado en la comunicación girada por él mismo a este H. Ayuntamiento, y propuso se contestara de enterado y que está de acuerdo ésta corporación en que se lleva a la práctica su determinación, siempre que sea de acuerdo con el Ejecutivo del Estado: y otra relativa a la Junta Patriótica, manifestando que ya se había encargado el Secretario de dicha Junta de convocar a sus miembros a fin de arreglar los preparativos para conmemorar las fechas luctuosas del día 18 dieciocho y triunfal de la entrada de las fuerzas constitucionalistas a esta ciudad el día 19 diecinueve del presente mes, proponiendo se comunique este acuerdo al ciudadano gobernador en respuesta.
Fueron aprobadas las providencias anteriores dictadas por el ciudadano presidente municipal, así como también la proposición hecha por el mismo de que se altere el orden de las ordenanzas municipales en cuanto a la preferencia que pide se dé a los asuntos electorales de los demás que están en cartera para dar cuenta al H. Ayuntamiento.
A indicación del ciudadano Presidente Municipal la Secretaría dio lectura al oficio del ciudadano Juez de Distrito en el Estado, en que excita al mismo ciudadano presidente para que a la mayor brevedad posible cumpla con lo dispuesto en los artículos 26 treinta y seis a 39 treinta y nueva de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En acuerdo económico del ciudadano presidente se contestó de enterado del oficio y será cumplimentado como lo desea.
A dos oficios del Gobierno del Estado: Uno, excitando a la H. Corporación municipal para que proceda inmediatamente a los trabajos preparativos para las elecciones de diputados y senadores a la vigésima octava Legislatura de la Unión, las cuales se verificarán el domingo 28 veintiocho del actual. Y otro, participando que en virtud de haberse recibido la ley electoral a la cual deberán sujetarse las próximas federales, extemporáneamente, en cuento a diversas tramitaciones que la misma ley señala, suplica a la H. Corporación que de conformidad con dicha ley de la cual remitió cinco ejemplares, se sirva dedicar su mayor actividad y empeño a efecto de cumplimentar debidamente todas las disposiciones de la misma, encareciendo el más concienzudo estudio de cada uno de ellas. El ciudadano presidente dispuso que la Secretaría diera lectura a algunos artículos de la ley, entre los cuales el 9º noveno dice: “que los Consejos Municipales se formarán bajo la presidencia del síndico del Ayuntamiento o de quién haga sus veces, con dos de los compelidores (sic) que hubiere tenido en las elecciones y a falta de éstos con los que hubieren sido síndicos en los años anteriores y con cuatro ciudadanos de la municipalidad”.
El ciudadano Martínez propuso a la H. Corporación que el ciudadano presidente municipal convocara al síndico que designa la ley para lo cual proponía fuera el ciudadano Solórzano.
Discutida la anterior proposición por los ciudadanos Martínez, Solórzano y Rodríguez, se puso a votación, resultando designado por mayoría de votos el ciudadano Martínez.
Se dio cuenta de los profesores huelguistas en que manifiestan que han pasado más de dos meses sin que se les dé un abono, ni se les haya liquidado la cantidad que este municipio les adeuda por su trabajo personal y juzgado que es demasiado el tiempo transcurrido sin que se les liquide sus haberes y tomando en cuenta las difíciles circunstancias económicas porque atraviesa este municipio, solicitan de la H. Corporación que para conseguir el pago de dichos haberes, se sirva librar orden al ciudadano tesorero municipal para que acepte sus recibos en pago de contribuciones.
Puesto a discusión este asunto e ilustrando a la H. Corporación el ciudadano presidente municipal a petición del ciudadano Martínez, informó el primero que no se ha hecho dictamen sobre este asunto y propuso se acepten los vales en un 50% cincuenta por ciento en efectivo y otro 50% cincuenta por ciento en vales, que en su concepto ese será el dictamen que deba recaer en dicho asunto, por motivo de que la Tesorería no puede pagar a los empleados por falta de recursos y además porque se están haciendo gastos forzosos para el pago de empleados extraordinarios con motivo de las elecciones, dando cuenta de haberse nombrado con carácter provisional a cuatro auxiliares de dichos trabajos, con un sueldo de ($2.00) dos pesos diarios cada uno, con cargo a la partida de “gastos extraordinarios”, pidiendo la autorización correspondiente de dicho gasto, mientras terminan los trabajos electorales. Fue aprobado y que se libre orden de pago al ciudadano tesorero municipal.
Siguió discutiéndose el asunto de los señores profesores, y haciendo el ciudadano presidente varias aclaraciones a este respecto, propuso que no se podía aceptar la petición que hacen los profesores, por motivo de que no existen fondos en la Tesorería Municipal y porque se han hecho gastos forzosos con motivo de las elecciones de poderes federales.
El ciudadano Martínez rechazó la proposición del ciudadano presidente por no ser admisible así como también la relativa que hizo a la Compañía Molinera por el pago que pretendía hacer en la Tesorería Municipal por los molinos que tiene en explotación en esta ciudad y cuyo pago no quiso aceptar el ciudadano tesorero municipal, por no ser legislador y haber una ley a la cual se debe sujetar.
El ciudadano Díaz propuso se aceptaran los vales y se paguen los sueldos de los profesores así como se les ha pagado a otro empleados; y que respecto al depósito que pretendía hacer en la Tesorería un empleado de la Compañía Molinera, y que el ciudadano tesorero municipal no lo quiso aceptar opinó que el mismo tesorero está en su papel al oponerse a recibir dicho depósito, por tratarse de que dicha Compañía quería hacer el pago de sus contribuciones según el presupuesto anterior, el cual no está de acuerdo con el actual presupuesto y consultándose éste, se opinó por los demás munícipes que estaba obrando el tesorero conforme a la ley.
El ciudadano Rodríguez manifestó: que el presupuesto de ingresos grava a la propiedad rústica y que sería una fuente más de riqueza para el municipio de la cual podía pagarse a los profesores, opinando los demás munícipes que no era suficiente para el objeto dicha fuente.
El ciudadano Solórzano expuso: que cuando el Congreso expidió el presupuesto y fue dado a luz, se debería nombrar una Junta Calificadora para que designe a cada causante la cuota que deba pagar por su giro comercial o industrial, lo que hasta la fecha no se ha hecho.
Discutido extensa y acaloradamente este asunto, el ciudadano Martínez propuso se admitieran los vales en todo su valor representativo en pago de contribuciones, solamente por giros mercantiles e industriales.
El ciudadano presidente municipal propuso se admitieran solo por la mitad del valor que representan, explicando el por qué debían admitirse en esa forma y no en otro que el que entrara también dinero en efectivo a la Tesorería Municipal.
Sujetas a votación las proposiciones anteriores, por considerarse suficientemente discutido el asunto se aprobó por mayoría de votos la proposición del ciudadano Martínez acordándose comunicarlo al ciudadano Tesorero Municipal.
A moción del ciudadano presidente se acordó celebrar sesión al siguiente día a las 7 siete p.m., a fin de nombrar la Junta Calificadora.
El ciudadano Rodríguez propuso se terminara el asunto referente a la adjudicación del solar conocido por el nombre de “El Rastrillo” y el ciudadano presidente municipal manifestó que en la próxima sesión e trataría el asunto.