Sesión ordinaria del día cinco de julio de mil novecientos dieciocho.
Asistencia de los ciudadanos Ibarra, Gutiérrez, Martínez, Díaz, Gómez Guerra y Suro.
Abierta la sesión, la Secretaría dio lectura al acta de la anterior la que fue puesta a discusión y después de una aclaración hecha por el ciudadano Gutiérrez fue aprobada.
A continuación la misma Secretaría dio cuenta con los siguientes documentos
Oficios
Del Gobierno del Estado
Uno, manifestando que estando próximo el día 18 dieciocho del actual, fecha en que deberá conmemorarse el aniversario del fallecimiento del benemérito de las Américas ciudadano licenciado Benito Juárez, excita atentamente a este H. Ayuntamiento a fin de que proceda a efectuar los preparativos necesarios, a efecto de que dicho aniversario resulte celebrado dignamente; excitando también a la Corporación para la celebración del día 19 diecinueve próximo, con motivo del aniversario de la entrada de las fuerzas constitucionalistas a esta ciudad al mano del ciudadano general Álvaro Obregón.
Otro, manifestando que no existiendo en esta ciudad Junta Patriótica permanente que se encargue de la organización de todas aquellas solemnidades con que deban conmemorarse las fiestas de carácter patrio que en lo futuro se presenten, excita a este H. Ayuntamiento a fin de que proceda a la designación de los miembros que deban integrar la expresada Junta. Puesto a discusión estos asuntos, se acordó por la H. Corporación facultar al ciudadano presidente de la misma para que proponga, a la mayor brevedad, el personal que deba integrar la referida Junta, contestándose al ciudadano gobernador en este sentido.
Del ciudadano mayor del Ejército, Juan C. Morquecho, de Villa de Álvarez, participando que con la debida aquiescencia del ciudadano coronel Jefe de las Armas en el Estado, y con objeto de cooperar con el supremo gobierno a la total pacificación, así como de impartir toda clase de garantías a las propiedades rústicas, constantemente amagadas por el bandolerismo, se ha propuesto organizar solamente rurales bajo sistema de acordada, para lo cual pide al ciudadano presidente municipal le extienda la autorización correspondiente para dar principio desde luego a la labor que, para beneficio de la sociedad, se ha propuesto llevar a cabo. Puesto a discusión este asunto, se acordó facultar al ciudadano presidente para que se entreviste con el ciudadano mayor tratando el asunto y rinda a la H. Corporación el informe respectivo.
Del ciudadano presidente del H. Ayuntamiento de Coquimatlán, transcribiendo un decreto que propondrá al Congreso para que lo expida, relativo a prohibición del cultivo de arroz dentro de un radio de siete kilómetros al derredor de todos los poblados del Estado, cuyo número de habitantes pase de trescientos, por ser nocivas tales siembras a la salubridad pública: pide la adhesión de este H. Ayuntamiento y hacer suya la iniciativa que en breve presentará aquella H. Corporación a la H. Legislatura local. Se acordó contestar de enterado y pase a la Comisión de Policía y Sanidad para que rinda su dictamen.
Del ciudadano presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, transcribiendo dos comunicaciones que la dirigieron los profesores huelguistas, suplicando a esta H. Corporación se sirva informar a dicha Junta si está dispuesta a ceder a lo que solicitan los peticionarios, así como para ilustrar su criterio, desea que el presidente de la referida Junta tenga entrevista con la Comisión de Instrucción Pública de esta Corporación para informarle sobre el asunto y ver si es posible que se llegue a un acuerdo favorable para los profesores peticionarios, acompañando copia de los documentos remitidos por los solicitantes. Puesto a discusión, discutido este asunto y dando su opinión sobre la resolución que se debiera dar, los ciudadanos Martínez, Gutiérrez, Díaz y Gómez Guerra acordaron pasara este asunto a la Comisión de Instrucción Pública para que emita dictamen, notificándose este acuerdo al ciudadano presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
De la Dirección de Instrucción Pública.
Uno, pidiendo se le remitan datos relativos al periodo comprendido del primero de septiembre del año próximo pasado al treinta de junio del corriente año, honorarios de los profesores, reparaciones a reparaciones escolares, muebles y materiales de enseñanza. Pase a la Comisión de Instrucción Pública.
Otro, contestando al oficio número 803 ochocientos tres, de fecha 29 veintinueve de junio anterior, en el que manifiesta para conocimiento de la H. Corporación que en las escuelas no existen muebles y útiles desocupados en que se puedan facilitar, con carácter devolutivo, para establecer escuelas particulares. Después de una breve discusión se acordó transcribir el anterior oficio a la señorita Altagracia Morentín en respuesta a su solicitud relativa.
Del ciudadano director de la Escuela “Gabino Barreda”, participando haber recibido los muebles, útiles y demás objetos pertenecientes a la Escuela “Zaragoza”, los que se encuentran en la escuela de su cargo a disposición de este H. Ayuntamiento. De enterado y al archivo.
Del ciudadano Tesorero Municipal.
Uno, acompañando ocurso del ciudadano Severiano Cortés, en que participa que clausurará sus pilas de curtir en caso de que no se le reduzcan a $20.00 veinte pesos la cuota mensual de $35.00 treinta y cinco pesos que se le había impuesto por dicho giro y espera de la H. asamblea que sometiendo a la Comisión de Hacienda el asunto se le autorice para cumplir la clausura expresada o para aceptar el pago mensual del ciudadano Cortés con objeto de no desechar ese ingreso. Pase a la comisión de Hacienda.
Otro, participando que ha tenido múltiples dificultades causadas por la orden dictada por la presidencia municipal de no aceptar los vales expedidos por la Tesorería Municipal para aplicarlos en pago de contribuciones por giros mercantiles o industriales, rogándole a la misma presidencia se sirva someter el criterio de esta H. Corporación si definitivamente no deben aceptarse dichos vales para dar aviso a los tenedores de ellos con el fin de que se presenten a la oficina a canjearlos por nóminas, recibos y toda clase de comprobantes, dándose lugar con esto a crearse nuevas dificultades de las que existen con estos rumores, de los cuales es causa la misma presidencia municipal al decir que son nulos. Puesto a discusión este asunto y después de un largo y reñido debate, se acordó fueran aceptados los vales en pago de contribuciones en un tanto por ciento, el que determinaría la Comisión de Hacienda de acuerdo con el ciudadano Presidente Municipal en una junta que celebrarán posteriormente, notificándose el presente acuerdo al ciudadano tesorero municipal.
Siendo ya cercada de las once de la noche, se acordó levantar la sesión.