En la Ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, siendo las trece horas del día doce de noviembre de mil novecientos cuarenta y uno, estando reunidos en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Colima, los C.C. Regidores Carlos Alcaraz Ahumada, Francisco M. Macías, J. Trinidad Pérez, Antonio Rincón, Max Velasco y Ramón López, faltando con aviso el C. Profesor Miguel Carrillo Jiménez, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión, sin ella se aprobó por unanimidad. La misma Secretaría dio cuenta con la siguiente documentación existente en cartera:
Dictamen emitido por el C. Regidor Francisco M. Macías, Síndico del H. Ayuntamiento, con motivo del escrito presentado con fecha 10 de octubre ppdo., por la señora Amalia G. viuda de Aguilar y el cual termina con los siguientes puntos de acuerdo. (véase el acta).
Copia al carbón del escrito que con fecha 10 de los corrientes giró al C. Gobernador Constitucional del Estado, el C. Jorge Álvarez, en el que solicita autorización para construir un Teatro Cine, en esta ciudad. Por unanimidad se acordó se conteste al C. Álvarez, acusando recibo de la mencionada copia.
Escrito de fecha 11 de los corrientes, presentado por la señora María Marín, en el que solicita permiso para abrir al público un expendio de cerveza, en muy pequeña escala.
Oficio número 237, de fecha 11 de los corrientes girado por el C. Tesorero Municipal, en el que solicita se gestione la ampliación de las partidas números 69 y 77 del presupuesto de egresos municipal en vigor, en virtud de que están próximas a agotarse, ya que la primera representa solo un sueldo disponible de $44.76 y la otra de $63.80.
Sobre el particular la Presidencia hizo uso de la palabra para manifestar que, en su concepto debe decretarse la ampliación de la primera de los citados partidas únicamente, o sea la de la número 69, toda vez con cargo a la misma tiene que hacerse el pago de las cantidades que se están abonando al C. Agente de la Remington en ésta, a cuenta del precio en que por acuerdo de esta H. Asamblea se adquirieron dos máquinas de escribir, de esa marca; y además el pago del demás, material que demanden las oficinas municipales; proponiendo que tal ampliación sea hasta por la cantidad de $600.00. Que en cambio estime no ser necesaria la ampliación de la partida número 77 ya que considera que el saldo que aún queden de ella, es suficiente para atender el auxilio de indigentes.
En seguida en uso de la palabra el C. Presidente, expuso: que según se lo comunicó el C. Gobernador Constitucional del Estado, el Ejecutivo a su cargo y la junta local de caminos tienen el propósito de hacer la entrada de la carretera Colima-Jiquilpan, por la calle Emilio Carranza, la cual con ese motivo se proyecta también ampliarse, todo ello, con el fin de que de este modo dicha carretera cruce en su mayor parte esta ciudad, e efecto de que así los turistas hagan visitas y consumo a los comerciantes de la localidad. Que por tal motivo se impone la necesidad de derribar el viejo árbol de gran valor histórico conocido vulgarmente con el nombre de "El Salatón de Juárez", en cuya base escrito un monumento que se construyó con el fin de memorar la pequeña estancia que según la historia hizo en dicho lugar el Benemérito de las Américas, ya que de otro modo el árbol y monumento referidos obstaculizarían el tránsito por la calle mencionada; que por lo mismo y tomando en cuenta de manera muy especial también que dicho árbol a causa de su grande edad, se encuentra casi podrido, estando a punto de caerse por sí mismo, con serio peligro para las personas que tienen sus habitaciones cerca del mismo, viene a proponer a esta H. Asamblea se acuerde; la tala total del arbusto multicitado y la construcción de un monumento adecuado en su lugar, dedicado a la memoria de aquél ilustre abogado.
Sobre el particular solicitó hacer uso de la palabra el C. Regidor Max Velasco, quien manifestó: que aún cuando desde luego, tomando en consideración las razones expuestas por la Presidencia, le parecía aceptable la proposición hecha por ella, estimaba que dada la significación histórica que constituye el árbol antes mencionado, debía pulsarse la opinión pública antes de proceder a su destrucción; y que con este objeto sugería se llevara a cabo una especie de encuesta por medio de la prensa local, excitándose a todo el pueblo para que dentro de un término que concluye el día último de diciembre del presente año, emita su opinión al respecto ante esta H. Asamblea.
Nuevamente en uso de la palabra la Presidencia expresó que le parecía muy acertada la idea del compañero Velasco y desde luego se adhería a la misma; suplicando a los demás ciudadanos Regidores expusieran sus puntos de vista; manifestando todo estar de acuerdo enteramente con aquella proposición.
En esa virtud la Presidencia ordenó a la Secretaría que procediera a hacer las comunicaciones correspondientes a la prensa local, suplicándole lo hiciera del conocimiento del público a fin de que todos los habitantes de esta ciudad puedan emitir su opinión sobre si en su concepto debe o no derribarse el Salatón de Juárez.
No habiendo otro asunto qué tratar y siendo las catorce horas del mismo día, se declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la acta que firma el C. Presidente del H. Ayuntamiento y el Secretario que autoriza.