En la Ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, siendo las trece horas del d铆a quince de octubre de mil novecientos cuarenta y uno, estando reunidos en el sal贸n de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del municipio de Colima, los C.C. Regidores Carlos Alcaraz Ahumada, Francisco M. Mac铆as, Ram贸n L贸pez, J. Trinidad P茅rez, Antonio Rinc贸n y Max Velasco, faltando con aviso el C. Profesor Miguel Carrillo Jim茅nez, la Presidencia declar贸 abierta la sesi贸n.
La Secretar铆a dio lectura al acta de la sesi贸n anterior, la que puesta a discusi贸n, sin ella se aprob贸 por unanimidad. La misma Secretar铆a dio cuenta a continuaci贸n con la siguiente documentaci贸n existente en cartera:
Dictamen emitido por la Comisi贸n de Hacienda sobre el escrito del C. Silvino Far铆as, presentado con fecha 20 de agosto 煤ltimo y el cual concluye con los siguientes puntos de acuerdo. (v茅ase el acta).
Dictamen emitido por la Comisi贸n de Hacienda, sobre el escrito que con fecha 17 de septiembre 煤ltimo present贸 la se帽orita Ma. Mercedes Zepeda, y el cual concluye con los siguientes puntos de acuerdo. (v茅ase el acta).
Escrito de fecha 10 de los corrientes, girado por la se帽ora Amalia G. viuda de Aguilar, en el que solicita permiso para clausurar un dep贸sito p煤blico de agua que tiene construido en la casa de su propiedad ubicada en el n煤mero 284 de la calle 27 de septiembre de esta ciudad y que con el nuevo sistema de agua potable que hay establecido en esta ciudad, no tiene objeto servir al p煤blico.
Oficio n煤mero 215, girado con fecha 14 de los corrientes por el C. Tesorero Municipal, solicitando la aprobaci贸n de las partidas globales del presupuesto de egresos municipal, verificadas durante el mes de septiembre ppdo.
Dictamen emitido por la Comisi贸n de Hacienda sobre el escrito presentado con fecha 8 de abril por el C. Manuel Toscano, y el cual concluye con los siguientes puntos de acuerdo. (v茅ase el acta).
Escrito de fecha 15 de los corrientes, en el que el C. Daniel Alcaraz Ahumada, comunica a este H. Ayuntamiento que con esa misma fecha se cumpl铆a la licencia que solicit贸 para estar separado del puesto que desempe帽aba como Oficial Primero de la Secretar铆a de la Presidencia Municipal, haci茅ndose por tanto nuevamente cargo del referido puesto.
Oficio n煤mero 1032, de fecha 6 del presente mes, girado por los C.C. Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, en el que se comunica que habiendo sido aprobado el dictamen emitido por la Comisi贸n de Hacienda de dicha H. Legislatura, 茅sta en sesi贸n p煤blica ordinaria verificada en esa misma fecha, tuvo a bien aprobar los siguiente puntos de acuerdo. (v茅ase el acta).
Oficio n煤mero 1042, de fecha 10 del mes actual, en el que los C.C. Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, acusan recibo en representaci贸n de dicha H. Legislatura del informe que se le remiti贸 por esta H. Comuna, relativo a su gesti贸n administrativa correspondiente al primer a帽o del bienio 1941-1943 de su ejercicio, y comunican que en sesi贸n p煤blica ordinaria celebrada en la fecha de dicho oficio se dio a conocer el (---) de tal informe, mereciendo la aprobaci贸n un谩nime de los C.C. Diputados Secretarios y acord谩ndose comunicarlo a esta Corporaci贸n para su conocimiento.
Oficio n煤mero 203 de fecha 29 de septiembre 煤ltimo, en el que el C. Tesorero Municipal, solicita se le indique si la cantidad de mil ochocientos pesos, que se conviene como iguala para el pago del impuesto causado por el (---) Regio durante todo el presente a帽o, comprende tambi茅n el 15% de contribuci贸n federal y el 10% de Instrucci贸n P煤blica.
En seguida, en uso de la palabra el C. Presidente, dijo: que como se habr谩n dado cuenta todos los presentes, en el n煤mero 8 del periodiquillo llamado Martillazo publicado con fecha primero del mes actual, aparece un art铆culo que se intitula Cecina en el Gobierno en el cual se trata de hacer creer al pueblo de esta entidad federativa, que entre el Gobierno del Estado y esta Administraci贸n Municipal existe un distanciamiento y como es de todos sabido, jam谩s habr谩n sido m谩s cordiales las relaciones entre estas dos entidades, precisamente por el motivo respeto con que ambas han procedido en todos sus actos; pero que como tal informaci贸n puede dar lugar a malas interpretaciones, estima y as铆 lo propone que este H. Asamblea acuerde desmentir p煤blicamente dicha versi贸n y hacer la consiguiente rectificaci贸n al pasqu铆n mencionado.
No habiendo m谩s asunto qu茅 tratar, siendo las catorce horas treinta minutos del mismo d铆a se declar贸 cerrada la sesi贸n, levant谩ndose para constancia la presente acta que firme el C. Presidente del H. Ayuntamiento y el Secretario que autoriza.