Libro:90, Acta:36, Periodo: 1918
Tomo: III, Fojas: 110v-112f
Clasificación: F34 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1918-07-02
Notas:Transcripción completa del acta original
Sesión ordinaria del día dos de julio
Asistencia de los ciudadanos Ibarra, Díaz, Anzar, Gutiérrez, Martínez, Solórzano, Gómez Guerra y Suro.
Bajo la presidencia del primero, por prescribirlo así la ley electoral relativa de 29 veintinueve de octubre del año próximo pasado, se abrió la sesión y la Secretaría dio lectura al acta de la ordinaria anterior del día 29 veintinueve de junio próximo pasado, la cual fue puesta a discusión, y aprobada sin ella.
El ciudadano Gutiérrez, pidiendo el uso de la palabra, y concedido que le fue, impugnó el acta, diciendo que él no estaba conforme en que se haya extendido nombramiento en propiedad al ciudadano Rafael C. Ceballos como Tesorero Municipal, por haberse acordado en una sesión extraordinaria se le extendiera el nombramiento interinamente por no haber presentado aún la fianza prevenida por la ley para caucionar su manejo de fondos.
El ciudadano Díaz, previo el uso de la palabra que le fue concedido, manifestó: que se había celebrado sesión ordinaria el día 29 veintinueve del mes pasado que es la correspondiente al acta que acaba de leer la Secretaría, y, en esa sesión, previa discusión y de debates correspondientes, se acordó por mayoría absoluta de votos, se confirmara en propiedad el nombramiento interino que se le expidió por acuerdo tomado en la sesión extraordinaria del día 5 cinco del propio mes y pidió se diera lectura por la Secretaría a las actas mencionadas en la parte relativa.
A indicación del ciudadano presidente municipal la Secretaría dio lectura a los párrafos indicados, que literalmente dicen: “Y considerando suficientemente discutido este asunto, se recogió la votación, resultando 5 cinco votos para nombramiento interino y dos para nombramiento en propiedad, disponiendo que la Secretaría hiciera los despachos correspondientes; y que respecto a la discusión de los nombramientos de los demás empleados se quedara pendiente para tratarlo en otra sesión” = “Del ciudadano tesorero municipal, transcribiendo oficio del Gobierno del Estado, relativo a la fianza que otorgó para caucionar su manejo de fondos como tesorero municipal de este municipio y pidiendo se le extendiera nombramiento en propiedad por habérsele dado interinamente entretanto otorgaba la fianza y se le remita también el nombramiento en propiedad del ciudadano Brígido C. López para tenedor de libros y encargado de la sección de Ejidos de la misma Tesorería. Puesto a discusión el anterior oficio se acordó confirmar en propiedad el nombramiento del ciudadano Rafael C. Ceballos como tesorero municipal y que la Comisión de Hacienda resolverá lo relativo al nombramiento del ciudadano López a cuya comisión pasó la solicitud relativa”.
El ciudadano Gutiérrez manifestó que no se había acordado hubiera esa sesión extraordinaria y que no había sido convocado a ella, y que sí se había convocado al suplente y al ciudadano Tejeda.
A indicación del ciudadano presidente municipal la Secretaría informó a la asamblea que se había convocado a sesión ordinaria para la una de la tarde del día 29 veintinueve de junio próximo pasado y que en la convocatoria aparecía que el ciudadano Gutiérrez estaba a esa hora en la Hacienda de “La Estancia” y que los ciudadanos Zúñiga H. y Tejeda se encontraban en la Secretaría del H. Ayuntamiento en los momentos en que se estaba dando lectura al acta, quienes fueron llamados por el ciudadano presidente, pero no porque hubieran sido convocados.
El ciudadano presidente puso a discusión este asunto, y el ciudadano Martínez manifestó: que no debe discutirse lo que ya se había aprobado y que si se había obrado bien o mal, ya estaba hecho.
A moción del ciudadano presidente municipal se tomó la votación sobre si era o no de aprobarse el acta que se ha puesto a discusión y tomando la palabra varios munícipes se recogió la votación, siendo aprobada por mayoría absoluta de votos el acta.
El ciudadano Presidente Municipal expuso a la H. Corporación que sus deseos eran de que se trataran los asuntos democráticamente con sujeción a la ley para que no fuera él solo en quien recayeran responsabilidades sino en toda la H. Corporación y proponía que por estarse aproximando la duración reglamentaria de la sesión, la Secretaría diera cuenta con los asuntos más importantes, con lo que estuvieron conformes los demás munícipes menos el ciudadano Gutiérrez, que manifestó: que no estaba conforme en que se trataran los asuntos municipales con tanto apego a la ley porque así nunca se resolvería ninguno.
El ciudadano Solórzano retó al ciudadano Gutiérrez por la manera de expresarse y lo excitó a que retirara la palabra, a lo que le contestó el ciudadano Gutiérrez: que para que oyera mejor, se pusiera bocina para que oyera bien y que no retiraba la expresión por no haberla dicho.
A indicación del ciudadano presidente municipal la Secretaría informó que había varios oficios de presidentes municipales, participando la toma de posesión de sus cargos, y otros contestando de enterado de la toma de posesión de la presidencia municipal por el ciudadano Ibarra y otros asuntos de poca importancia y varias solicitudes de particulares entre las cuales se encontraba la del ciudadano Salvador Alcázar, pidiendo licencia de quince días para separarse del cargo de primer regidor propietario de esta H. Corporación por tener que salir violentamente del Estado a asuntos particulares.
Puesta a discusión la anterior solicitud, a moción del ciudadano Martínez se abrió una inscripción para el pro y el contra de la discusión, haciéndolo los ciudadanos Martínez y Solórzano por el pro y para el contra el ciudadano Gutiérrez.
Haciendo uso de la palabra a indicación del ciudadano presidente el ciudadano Martínez propuso: que era de concederse la licencia que solicita el ciudadano Alcázar; haciendo uso de la palabra el ciudadano Gutiérrez en contra manifestó: que no estaba de acuerdo en que se concediera la licencia, haciendo uso de la palabra el ciudadano presidente manifestó rebatiendo la proposición del ciudadano Gutiérrez que aunque no se concediera la licencia al ciudadano Alcázar, él no concurriría a las sesiones por no encontrarse en esta ciudad.
El ciudadano Díaz, habiéndosele concedido el uso de la palabra, manifestó a la H. asamblea: que el ciudadano presidente municipal no debería hacer uso de la palabra en las discusiones sin que primero se inscribiera en el pro o en el contra, con lo que estuvo de acuerdo el ciudadano Martínez.
Haciendo uso de la palabra el ciudadano Solórzano en pro, a indicación del ciudadano presidente, manifestó: que era de concederse al ciudadano Alcázar la licencia que solicita.
Recogida la votación resultó, por mayoría absoluta de votos, que era de concederse al ciudadano Alcázar la licencia que solicita, desde esta fecha, acordándose no llamar al suplente respectivo por no ser necesario.
El ciudadano Presidente Municipal haciendo uso de la palabra manifestó de nuevo a la H. asamblea para que en lo sucesivo quería se trataran los asuntos municipales democráticamente y que el H. Ayuntamiento ordenara que él cumpliría sus disposiciones y que además aceptaría con gusto las indicaciones que se le hicieran, pidiendo a la H. Corporación su ayuda para la buena marcha de la administración municipal, para que la sociedad si llegara decir que si el H. Ayuntamiento no hizo muchas cosas, sí hizo lo que pudo.
El ciudadano Solórzano contestó que estaba de acuerdo con las ideas que había manifestado el ciudadano Ibarra, dándose por terminada la sesión por la ausencia de la luz.
Carlos Ibarra.
J. Guadalupe Michel. Secretario.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx