En la Ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombra, siendo las trece horas del día primero de octubre de mil novecientos cuarenta y uno, estando reunidos en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del municipio de Colima, los C.C. Regidores Carlos Alcaraz Ahumada, Francisco M. Macías, Ramón López, J. Trinidad Pérez, Antonio Rincón y Max Velasco, faltando con aviso el C. Profesor Miguel Carrillo Jiménez, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior la que puesta a discusión, sin ella se aprobó por unanimidad. La misma Secretaría dio cuenta con la siguiente documentación existente en cartera:
Dictamen que emite la Comisión de Hacienda sobre la nota número 881, girada a este H. Ayuntamiento, con fecha 4 de septiembre retro próximo por el C. Administrador de la Junta de Mejoras Materiales, y el cual concluye con los siguientes puntos de acuerdo. (véase al acta).
Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, sobre el oficio número 191 de fecha 4 de septiembre último, girado por el C. Tesorero Municipal y el cual concluye con los siguientes puntos de acuerdo. (véase el acta).
Escrito de fecha 26 de septiembre último, en el que el C. J. Jesús García M. vecino de Lo de Villa, previa exposición de motivos, solicita se le proporcione gratuitamente el agua que se derrama de la pila que se encuentra en el centro de la población de dicho lugar, para destinarla al abastecimiento de un tanque que se propone construir en el lote que acaba de serle cedido por el este H. Ayuntamiento, ofreciendo en cambio establecer un servicio de baño gratuito para los niños de la escuela de la repetida congregación.
Ocurso de fecha 26 de septiembre retro próximo en el que el C. Profesor Lorenzo R. López, tras de exponer las razones que estimó pertinentes, solicita una ayuda económica, confiriéndosele alguna comisión que pueda desempeñar por la tarde.
Ocurso del C. Homero Calzada M. Tesorero Municipal de esta capital, en el que solicita se acepte su renuncia del referido cargo que desempeña, y agradece las atenciones que se le han dispensado por esta H. Asamblea. Sobre tal (---) la Presidencia manifestó que como el C. Calzada no expresa ninguna razón poderosa para pretender separarse del puesto que desempeña, ni tiene conocimiento de que existe motivo alguno que amerite esa determinación y tomando en cuenta además la probidad y competencia con que ha prestado sus servicios, estima que no es de aceptársele de ninguna manera la renuncia presentada; proponiendo a la H. Asamblea así se le conteste al referido ciudadano, y que además se le dé un voto de confianza por parte de esta H. Comuna por las destacadas cualidades de honorabilidad y laboriosidad que le caracterizan.
Acto continuo el C. Presidente de esta H. Comuna, en uso de la palabra manifestó a la Asamblea, que de conformidad con el acuerdo que la misma dictó en sesión celebrada con fecha diez de septiembre, en su nombre rindió con fecha quince de ese propio mes al H. Congreso del Estado, el informe de su gestión administrativa, correspondiente al primer año de su ejercicio; y que a fin de que esta pudiera ser conocida por el pueblo en general, y siguiendo la costumbre observada sobre el particular por pasadas administraciones municipales, considerada conveniente se mandara imprimir; proponiendo a la H. Asamblea así lo acordara. En el concepto de que estima que son bastantes mil ejemplares de tal informe; y de que la impresión de estos según datos que recabó asciende a la suma de doscientos pesos, incluyendo la formación de (---) de las fotografías de los integrantes de esta misma H. Comuna que cree también deben publicarse en el informe referido.
En uso de la palabra nuevamente la Presidencia expuso: que con sorpresa e indignación, se enteró de un artículo, publicado en el número 7, de fecha a 15 de septiembre retropróximo, del pasquín llamado "Martillazo", e intitulado "Autoridades Abiges", en el cual, sin ningún fundamento se lanzan injustificases ataques a algunos compañeros miembros de esta Comuna y a un Diputado Local, en el sentido de que se dedican a comprar ganado robado; que como tal imputación, aunque falsa y tendencia, se atribuye a los mencionados funcionarios la comisión de un delito que se persigue de oficio; y como por otra parte la misma constituye también el delito de calumnia, cometido con el deliberarse propósito de herir y desprestigiar públicamente la reputación de los funcionario mencionados y de la actual administración pública de dicho periódico ante la autoridad judicial competente, a efecto de que de conformidad con los artículos 317, parte final y 320 y demás relativos del código penal, se aplique a los responsables la pena a que se han hecho acreedores; siendo de advertir que aún cuando José C. Dueñas y Salvador León, que se hacen aparecer como Director y Jefe de Redacción y Administración, respectivamente, de dicho periodo (---) pueden ser solo seres supuestos, o simples seudónimos; hay en cambio la circunstancia de que el C. Carlos S. Silva que hasta en el número anterior figuró como director del repetido pasquín, si excite realmente, pudiéndose exigir de él las responsabilidades consiguientes y que por lo mismo solicita de la H. Asamblea acorde se haga la consignación referida a las autoridades judiciales.
No habiendo otro asunto qué tratar, y siendo las catorce horas treinta minutos del mismo día, se dio por terminada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que forma el C. Presidente del H. Ayuntamiento y el Secretario que autoriza.