Abierta la sesión, la SecretarÃa dio lectura al acta de la anterior, que puesta a discusión sin ella fue aprobada, y a los siguientes documentos:
Oficios
Del Juzgado de Distrito
Uno, comunicando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ampara y proteje (sic) al ciudadano Alberto Lepe, disponiendo se le devuelvan los $300.00 trescientos pesos que depositó en la TesorerÃa Municipal para garantizar el pago de contribuciones, y que no le proteje (sic) por la que respecta a la queja que presentó por violación de garantÃas individuales. A su expediente.
De los ciudadanos Secretarios del H. Congreso Local.
Uno, participando que no se encuentra en el archivo del Congreso documentos que acrediten la cesión que se haya hecho al señor Mac-Neil del terreno ubicado al norte de la estación del ferrocarril urbano de Colima. TranscrÃbase al señor Mac-Neil para su conocimiento y efectos.
Otro, participando con fecha 22 veintidós del actual que en la sesión del dÃa 24 veinticuatro del mismo mes se discutirán los proyectos de presupuestos municipales, para los efectos del artÃculo 46 cuarenta y seis de la Constitución PolÃtica local. Por extemporáneo archÃvese el oficio.
Del ciudadano director del Hospital Civil, remitiendo un presupuesto del valor de $211.40 doscientos once pesos cuarenta centavos que importa la reparación de 15 quince camas de fierro para la sala de presas de dicho establecimiento. Pase a la Comisión de Hacienda.
Del ciudadano administrador del Hospital Civil, remitiendo el corte de caja practicado en la administración de su cargo, durante el mes de mayo anterior. El trámite anterior.
Del ciudadano administrador del Rastro, acompañando noticia del ganado sacrificado en dicho establecimiento y su producto durante el mes de mayo anterior. Igual trámite.
De los señores directores de las escuelas oficiales “Morelos”, “Hidalgo”, “FilantropÃa”, “Constitución”, “Reforma”, “Leona Vicario, “San JoaquÃn y “Capacha”, remitiendo los inventarios valorizados en los muebles y útiles de las escuelas que están a su cargo. Enterado y al archivio
Del ciudadano fontanero municipal, contestando que en su concepto puede concederse al ciudadano Daniel Inda el permiso que solicitó de este H. Ayuntamiento para cambiar a un lugar conveniente la data de la cañerÃa que surte de agua a su casa número 80 ochenta de la calle “Nicolás Bravo”. Haciendo suyo este informe la Comisión de Fuentes, se acordó comunicarlo al interesado y al ciudadano inspector municipal.
Varios vecinos de la calle Allende de esta ciudad piden se exija al ciudadano Felipe Fernández, dueño de un solar baldÃo, ubicado al norte de dicha calle, en la manzana 27, veintisiete, construya barda, a fin de que se evite se siga constituyendo dicho lugar en W.C. público y protección de citas amorosas. Se acordó acceder a lo solicitado y notificar al ciudadano Fernández este acuerdo para su cumplimiento.
La señora Francisca Ortega pide condonación de la cantidad de $7.40 siete pesos cuarenta centavos que le cobra la TesorerÃa Municipal por su pequeño expendio de hoja, carbón y leña que tenÃa establecido en su casa habitación, número 24 veinticuatro de la calle Cadenas, por no existir ya el expendio y tener un hijo gravemente enfermo y haber gastado cuanto tenÃa en su curación. Puesto a discusión el ocurso anterior, se acordó contestarle que no es de accederse a su solicitud.
El ciudadano Miguel Campos hace formal renuncia del empleo de agente fiscal de la TesorerÃa Municipal, del cual se encuentra separado por licencia, que le fue concedida con anterioridad, pro no convenirle seguir desempeñando tal empleo. Se acordó aceptarle la renuncia y comunicarlo al ciudadano tesorero municipal.
El ciudadano Zenaido Vela solicita el empleo de agente fiscal de la TesorerÃa Municipal. A la Comisión de Hacienda.
La señora Juana Alcaraz solicita el empleo de proveedora de los presos de esta ciudad. Se acordó contestarle que de momento no es posible acceder a su petición por encontrarse cubierta dicha plaza, pero que se le tendrá presente.
Se dio cuenta con el que quedó de primera lectura en la sesión pasada de la Comisión de Instrucción Pública, en que propone se derogue el acuerdo relativo al cese dado a los profesores huelguistas con motivo de haber suspendido sus labores educativas el dÃa 12 doce de mayo próximo pasado por la huelga que llevaron a cabo.
Antes de ponerse a discusión el anterior dictamen el ciudadano presidente interrogó a la H. Corporación que para abreviar tiempo deberÃan sujetarse en la discusión de este asunto, a lo prevenido por las ordenanzas municipales.
El ciudadano presidente municipal contestó: que el pueblo no los habÃa elegido para legislar sino para administrar, y que, si han obrado bien o mal, existÃan autoridades superiores a quienes debÃan ocurrir los profesores huelguistas a fin de obtener la resolución que pretenden, e hizo un llamamiento a los ciudadanos munÃcipes para que se sostuvieran en las disposiciones acordadas y ya aprobadas sobre este particular.
El ciudadano Ibarra manifestó: que según el camino que se ha seguido en esto, y que teniendo los ciudadanos munÃcipes bastante criterio e ilustración, si sostienen lo hecho, están en un error y que aún es tiempo de corregirlo.
Considerando suficientemente discutido este asunto, se puso a votación sobre si era o no de aprobarse el dictamen, la cual fue recogida, resultando ser aprobado el dictamen por mayorÃa absoluta; acordándose en consecuencia directa de la reaprobación (sic), se les conteste a los profesores huelguistas que no es de accederse a lo que solicitan.
El ciudadano Ibarra pidió se le expidiera copia autorizada del dictamen que habÃa rendido y acuerdo recaÃdo al mismo, a lo que accedió el ciudadano presidente municipal, disponiendo que la SecretarÃa expidiera la copia que solicita.
Acuerdo
Se dio cuenta con el económico del ciudadano presidente municipal relativo al nombramiento de jefe de acordada propietario y suplente en favor de las personas residentes en la rancherÃa de San Emigdio, ciudadanos Julio Cerrillos y Regino Delgado, respectivamente. Fue aprobado.
Y se levantó la sesión, convocándose para celebrarse una extraordinaria para el siguiente dÃa a la misma hora, a fin de discutir las personalidades de los empleados pertenecientes a este municipio y extenderles en propiedad sus nombramientos.