Libro:90, Acta:34, Periodo: 1918
Tomo: III, Fojas: 105v-109f
Clasificación: F34 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1918-06-25
Notas:Transcripción completa del acta original
Sesión ordinaria del día veinticinco de junio de mil novecientos dieciocho.
Asistencia de los ciudadanos Alcázar, Ibarra, Martínez, Gutiérrez, Díaz, Gómez Guerra, Puente, Suro y Rendón.
Abierta la sesión, la Secretaría dio lectura al acta de la anterior, que puesta a discusión sin ella fue aprobada, y a los siguientes documentos:
Oficios
Del Juzgado de Distrito
Uno, comunicando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ampara y proteje (sic) al ciudadano Alberto Lepe, disponiendo se le devuelvan los $300.00 trescientos pesos que depositó en la Tesorería Municipal para garantizar el pago de contribuciones, y que no le proteje (sic) por la que respecta a la queja que presentó por violación de garantías individuales. A su expediente.
Otro, participando haber admitido el recurso de revisión por la Suprema Corte de Justicia de la sentencia pronunciada por él en el juicio de amparo promovido por el ciudadano Alberto Lepe en contra de este H. Ayuntamiento y el ciudadano tesorero municipal, a petición hecha por el ciudadano tesorero. El trámite anterior
De los ciudadanos Secretarios del H. Congreso Local.
Uno, participando que no se encuentra en el archivo del Congreso documentos que acrediten la cesión que se haya hecho al señor Mac-Neil del terreno ubicado al norte de la estación del ferrocarril urbano de Colima. Transcríbase al señor Mac-Neil para su conocimiento y efectos.
Otro, participando con fecha 22 veintidós del actual que en la sesión del día 24 veinticuatro del mismo mes se discutirán los proyectos de presupuestos municipales, para los efectos del artículo 46 cuarenta y seis de la Constitución Política local. Por extemporáneo archívese el oficio.
Del Gobierno del Estado
Uno, participando que con fecha 21 veintiuno del corriente mes el ciudadano presidente de la República tuvo a bien conceder exequátur al señor George A. Chamberlain para que, sujetándose a los preceptos de 26 veintiséis de noviembre de 1859 mil ochocientos cincuenta y nueve, desempeñe el cargo de Cónsul general de los Estados Unidos de América, con residencia en la Ciudad de México D. F., a fin de que se impartan las seguridades necesarias al referido señor Chamberlain en caso necesario. De enterado y al archivo.
Otro, invitando a la H. Corporación y a los empleados dependientes de la misma al acto de cortesía organizado por el Ejecutivo, consistente en asistir a la Estación de los Ferrocarriles Constitucionalistas a darle la bienvenida al C. Rafael Nieto, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Habiéndose obsequiado en su oportunidad la invitación, se acordó archivar el oficio.
Otro, invitando a las conferencias que tendrán verificativo en el Teatro Hidalgo en los días 23 veintitrés y 24 veinticuatro del actual sobre agricultura, de conformidad con el programa que adjunto, organizado por la Comisión de Propaganda Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Fomento. El trámite anterior.
Otro, invitando a ésta H. Corporación al acto de dar posesión a los vecinos del pueblo de Cuauhtémoc de los ejidos de que fue dotado dicho pueblo, para el domingo 23, veintitrés del presente mes. El mismo trámite.
Del ciudadano director del Hospital Civil, remitiendo un presupuesto del valor de $211.40 doscientos once pesos cuarenta centavos que importa la reparación de 15 quince camas de fierro para la sala de presas de dicho establecimiento. Pase a la Comisión de Hacienda.
Del ciudadano administrador del Hospital Civil, remitiendo el corte de caja practicado en la administración de su cargo, durante el mes de mayo anterior. El trámite anterior.
Del ciudadano administrador del Rastro, acompañando noticia del ganado sacrificado en dicho establecimiento y su producto durante el mes de mayo anterior. Igual trámite.
De los señores directores de las escuelas oficiales “Morelos”, “Hidalgo”, “Filantropía”, “Constitución”, “Reforma”, “Leona Vicario, “San Joaquín y “Capacha”, remitiendo los inventarios valorizados en los muebles y útiles de las escuelas que están a su cargo. Enterado y al archivio
De la señorita directora de la escuela mixta de la Hacienda de Quesería, participando no haber dado examen el día señalado en el Rool (sic),por no haber concurrido al Jurado nombrado para ello. Habiéndose transcurrido en su oportunidad, por acuerdo del ciudadano presidente, dicho memorial a la Dirección General de Educación Pública, se acordó archivar el oficio.
Del ciudadano Tesorero Municipal.
Uno, consultando si debe cerrar los libros de la contabilidad de dicha oficina el 30 treinta de junio actual o el día último de diciembre del presente año. Contéstese que los cierre el día último del presente mes.
Otro, manifestando que, conforme al artículo 149 ciento cuarenta y nueve de la Constitución local, quedaron sin efecto las concesiones que se habían otorgado con anterioridad a varios vecinos de esta ciudad, y pide se autorice a la misma tesorería para hacer efectivas las contribuciones correspondientes a esos arbitrios municipales. Contéstese que cuando proceda, se cobre el impuesto referido.
Otro, remitiendo el corte de caja de la Tesorería practicado por la misma durante el mes de mayo anterior. A la Comisión de Hacienda.
Del ciudadano director gerente del periódico “Municipio Libre”, contestando de enterado de que este H. Ayuntamiento aceptó tomar una subscripción de dicho periódico, dando las gracias a ésta H. Corporación y dejando a disposición de la misma las columnas del “Municipio Libre”. Al archivo.
Del ciudadano fontanero municipal, contestando que en su concepto puede concederse al ciudadano Daniel Inda el permiso que solicitó de este H. Ayuntamiento para cambiar a un lugar conveniente la data de la cañería que surte de agua a su casa número 80 ochenta de la calle “Nicolás Bravo”. Haciendo suyo este informe la Comisión de Fuentes, se acordó comunicarlo al interesado y al ciudadano inspector municipal.
Memoriales
El ciudadano Luciano Núñez pide permiso para conectar la cañería que surte de agua su casa habitación, número 107 ciento siete de la calle Medellín, por haberla clausurado con anterioridad al cambiarse de dicho domicilio. Pídase informe al ciudadano fontanero municipal sobre éste asunto, a fin de resolverse lo que fuera conducente.
Varios vecinos de la calle Allende de esta ciudad piden se exija al ciudadano Felipe Fernández, dueño de un solar baldío, ubicado al norte de dicha calle, en la manzana 27, veintisiete, construya barda, a fin de que se evite se siga constituyendo dicho lugar en W.C. público y protección de citas amorosas. Se acordó acceder a lo solicitado y notificar al ciudadano Fernández este acuerdo para su cumplimiento.
El ciudadano Othón Pérez solicita se le deje en definitiva la cuota mensual de $5.00 cinco pesos más el 60% sesenta porciento federal, por considerar justa dicha cuota, tomando en consideración las cuotizaciones hechas a otros expendios de mayor categoría que la de él, y tienen la cuota que solicita. Se acordó contestarle que por habérsele asignado en definitiva la cuota de $10.00 diez pesos mensuales más el 60 % sesenta por ciento federal, no es de accederse a su petición.
La señora Francisca Ortega pide condonación de la cantidad de $7.40 siete pesos cuarenta centavos que le cobra la Tesorería Municipal por su pequeño expendio de hoja, carbón y leña que tenía establecido en su casa habitación, número 24 veinticuatro de la calle Cadenas, por no existir ya el expendio y tener un hijo gravemente enfermo y haber gastado cuanto tenía en su curación. Puesto a discusión el ocurso anterior, se acordó contestarle que no es de accederse a su solicitud.
La señora Abew-Hay C. de la Plaza solicita condonación de la cantidad de $66.00 sesenta y seis pesos que le cobra la Tesorería Municipal por derecho de patente de una casa de huéspedes que tenía establecida su esposo don Daniel de la Plaza, en atención a que hace mucho tiempo la había clausurado y que encontrándose actualmente enfermo en la capital de la República, y ella sin recursos para su subsistencia y menos para hacer dicho pago, pide de la H. Corporación se le conceda este favor. Puesto a discusión y tomando en consideración las razones expuestas y además que la solicitante ya no se encuentra en esta ciudad, de lo que es consta a algunos de los ciudadanos munícipes, se acordó acceder a lo solicitado y participarlo a la Tesorería Municipal.
El ciudadano Miguel Campos hace formal renuncia del empleo de agente fiscal de la Tesorería Municipal, del cual se encuentra separado por licencia, que le fue concedida con anterioridad, pro no convenirle seguir desempeñando tal empleo. Se acordó aceptarle la renuncia y comunicarlo al ciudadano tesorero municipal.
El ciudadano Zenaido Vela solicita el empleo de agente fiscal de la Tesorería Municipal. A la Comisión de Hacienda.
La señora Juana Alcaraz solicita el empleo de proveedora de los presos de esta ciudad. Se acordó contestarle que de momento no es posible acceder a su petición por encontrarse cubierta dicha plaza, pero que se le tendrá presente.
De los profesores huelguistas, pidiendo del ciudadano presidente de ésta H. Corporación, que por tener conocimiento que por indicación suya no se celebró la sesión del día 14 catorce del presente, y por necesitar urgentemente la resolución de su asunto, cite a sesión extraordinaria para el siguiente día y que se les conteste si será atendida esa petición. Informó el ciudadano presidente municipal que dicho acuerdo no se recibió hasta el domingo a las diez de la mañana y que por no ser día hábil para convocar a sesión no lo había hecho, habiéndose contestado a los solicitantes en ese sentido. A su expediente.
Dictamen
Se dio cuenta con el que quedó de primera lectura en la sesión pasada de la Comisión de Instrucción Pública, en que propone se derogue el acuerdo relativo al cese dado a los profesores huelguistas con motivo de haber suspendido sus labores educativas el día 12 doce de mayo próximo pasado por la huelga que llevaron a cabo.
Antes de ponerse a discusión el anterior dictamen el ciudadano presidente interrogó a la H. Corporación que para abreviar tiempo deberían sujetarse en la discusión de este asunto, a lo prevenido por las ordenanzas municipales.
El ciudadano Ibarra interrogó al presidente municipal que por qué hasta ahora se iban a sujetar a las ordenanzas municipales y en ese caso que se les diera a conocer lo relativo a las discusiones a fin de no sufrir equivocaciones; y el ciudadano presidente leyó lo relativo, con lo que estuvieron de acuerdo los ciudadanos munícipes. Puesto a discusión el dictamen, el ciudadano Martínez, haciendo uso de la palabra que le fue concedido, manifestó: que ya que el ciudadano Ibarra no funda su dictamen, pero sí lo defenderá pidió al mismo diga qué se va a hacer con los profesores que presentaron examen, de conformidad con la ley relativa y a quiénes se les paga: a los huelguistas o a los que presentaron examen.
El ciudadano Ibarra contestando preguntó: que ¿quién tiene justicia los profesores que trabajaron todo el año o los profesores que trabajaron unos cuantos días? O ¿quiénes de los profesores tienen más derecho: aquellos que trabajaron todo el año, han sido insultados, no se les paga, y luego cuando reclaman sus derechos se les destituye?
El ciudadano Díaz, poniéndose de parte de los profesores que presentaron examen, manifestó: que cuando ejercía el magisterio, substituyó a un profesor pocos días antes de que fueran los exámenes y que le habían pagado el tiempo de las vacaciones, y que en el presente caso, no cree de justicia se les reivindique a los profesores huelguistas sus derechos como lo solicitan, ni que se les restituya en sus puestos; y que con respecto a la justicia que a unos y a otros les pudiera asistir, no lo veía de parte de los profesores huelguistas, que después de haber suspendido sus labores, pretendan percibir sus sueldos, no obstante de no haber dado la prueba de sus trabajos que señale el reglamento respectivo (el examen).
El ciudadano Ibarra contestó diciendo: que ha trabajado en varias parte de la República y exponiendo algunas razones manifestó que tenían derecho los profesores que han trabajado todo el año y que no convenía por lo mismo, que de un caso particular, como lo es el que refiere el ciudadano Díaz, se diga un hecho general, como es el que en estos momentos se está tratando, e interrogó diciendo: ¿qué acaso el pueblo no nos ha elegido para legislar?
El ciudadano presidente municipal contestó: que el pueblo no los había elegido para legislar sino para administrar, y que, si han obrado bien o mal, existían autoridades superiores a quienes debían ocurrir los profesores huelguistas a fin de obtener la resolución que pretenden, e hizo un llamamiento a los ciudadanos munícipes para que se sostuvieran en las disposiciones acordadas y ya aprobadas sobre este particular.
El ciudadano Ibarra manifestó: que según el camino que se ha seguido en esto, y que teniendo los ciudadanos munícipes bastante criterio e ilustración, si sostienen lo hecho, están en un error y que aún es tiempo de corregirlo.
Considerando suficientemente discutido este asunto, se puso a votación sobre si era o no de aprobarse el dictamen, la cual fue recogida, resultando ser aprobado el dictamen por mayoría absoluta; acordándose en consecuencia directa de la reaprobación (sic), se les conteste a los profesores huelguistas que no es de accederse a lo que solicitan.
El ciudadano Ibarra pidió se le expidiera copia autorizada del dictamen que había rendido y acuerdo recaído al mismo, a lo que accedió el ciudadano presidente municipal, disponiendo que la Secretaría expidiera la copia que solicita.
Acuerdo
Se dio cuenta con el económico del ciudadano presidente municipal relativo al nombramiento de jefe de acordada propietario y suplente en favor de las personas residentes en la ranchería de San Emigdio, ciudadanos Julio Cerrillos y Regino Delgado, respectivamente. Fue aprobado.
Y se levantó la sesión, convocándose para celebrarse una extraordinaria para el siguiente día a la misma hora, a fin de discutir las personalidades de los empleados pertenecientes a este municipio y extenderles en propiedad sus nombramientos.
Alcázar
J. Guadalupe Michel. Secretario.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx