Libro:90, Acta:33, Periodo: 1918
Tomo: III, Fojas: 100f-105v
Clasificación: F34 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1918-06-12
Notas:Transcripción completa del acta original
Sesión ordinaria del día doce de junio de mil novecientos dieciocho.
Asistencia de los ciudadanos Alcázar, Ibarra, Gutiérrez, Díaz, Suro y Solórzano.
Abierta la sesión a la una y minutos de la tarde, la Secretaría dio lectura al acta de la anterior ordinaria correspondiente al día cuatro del presente, la cual fue puesta a discusión.
El ciudadano Ibarra propuso se modificara el punto relativo al proyecto que él había sometido a la consideración del Ejecutivo, sobre el nombramiento del personal de empleados, por no haberse referido a empleados municipales sino en general y de cómo habían de hacerse los nombramientos.
Puesta a discusión la propuesta del ciudadano Ibarra, el ciudadano Solórzano manifestó su opinión acerca de la idea que tuvo el ciudadano Ibarra, a lo que el ciudadano Ibarra dio la explicación de lo que había querido decir.
El ciudadano Díaz manifestó: que la Secretaría al redactar el punto pensó que se trataba de los empleados municipales cuando manifestó el ciudadano Ibarra que su proyecto lo impondría a esta asamblea, por no tener que tratarse en el H. Ayuntamiento de empleados de Gobierno o particulares; o que el ciudadano Ibarra no explicó a qué empleados se refería.
El ciudadano Solórzano manifestó que el ciudadano Ibarra en este caso había cometido un error o había dado lugar a que la Secretaría lo cometiera por no haberse explicado con toda claridad.
El ciudadano Ibarra contestó que le habían torcido su idea y pidiéndole explicación de lo que acababa de decir, manifestó: que muy bien pudo haber cometido un “lapsus linguae” y que cuando estuvo en el orfanatorio había propuesto tal proyecto al ciudadano gobernador respecto a cómo debían hacerse los nombramientos de empleados de los asilos y de la Escuela Normal Mixta, y no de otros, y que éste era el caso concreto a que se refería, pidiendo se reformara en este sentido el punto del acta relativo: que él había sometido a la consideración del Ejecutivo un proyecto para el nombramiento de empleados en general, y de cómo deben hacerse los nombramientos y no como está asentado en el acta.
El ciudadano presidente municipal sujetó a votación sobre quién tenía razón: el ciudadano Ibarra al proponer la corrección o la Secretaría al haberlo anotado.
Recogida la votación resultaron dos votos en favor de la Secretaría y dos en favor del ciudadano Ibarra, quedando empatada la situación por haberse abstenido de votar el ciudadano presidente municipal.
El ciudadano Presidente interrogó a los ciudadanos munícipes si se sujetaba de nuevo a la votación del punto que trababa de reformarse a petición del ciudadano Ibarra, y éste dijo: que le hablaran con el corazón abierto y con los labios o con la boca abierta, que tenía suficiente valor civil para refutar los cargos que le hicieran, agregando que él no había dicho haber propuesto al ciudadano Gobernador proyecto alguno para nombramiento de empleados municipales sino en general para todos los empleados.
El ciudadano presidente municipal manifestó quedar en pie su proposición, interrogando de nuevo si repetía la votación o quedaba empatada.
El ciudadano Ibarra manifestó que no creía fuera necesario decir a cada momento “por ejemplo”, y que nunca había propuesto semejante disparate, que si sus palabras eran interpretadas mal, él no era responsable.
El ciudadano presidente manifestó que quedaba en pie su proposición y preguntó si procedía de nuevo la votación.
El ciudadano Ibarra vuelve a manifestar que habiendo tenido aproximadamente como unos 7,000 siete mil empleados a su mando había visto la manera más conveniente de reglamentar los nombramientos de ellos y que por eso propuso al gobierno tal proyecto.
El ciudadano Presidente Municipal manifestó: que quedando en pie su proposición se procedía de nuevo a la votación y como ésta estaba empatada se acordó aprobar el acta en lo general quedando pendiente para aprobarse en lo particular respecto al punto que se propone reformar, después de sujetarla a una segunda votación.
A indicación del ciudadano Presidente prosiguió la Secretaría dando lectura al acta de la sesión extraordinaria del día cinco del presente que se celebró con motivo del otorgamiento de la fianza del ciudadano tesorero municipal, la cual puesta a discusión, el ciudadano Solórzano interrogó que cómo se había extendido el nombramiento al ciudadano tesorero cuando tomó posesión de su empleo, y la Secretaría contestó: que provisionalmente, y fue aprobada el acta.
A continuación la Secretaría dio cuenta con lo siguiente:
Oficios
Del Juzgado de Distrito, manifestando que en el juicio de amparo promovido por el ciudadano José María Reinoso contra actos del ciudadano presidente municipal, dictó el auto de que se agregue a los autos el informe del ciudadano presidente: que para resolver lo que corresponda se oiga por el término de 24 veinticuatro horas al agente del ministerio público. Por ser asunto de la oficina de la presidencia municipal se acordó pase a la Inspección General de Policía.
Del Congreso del Estado:
Uno, contestando de enterado de que éste H. Ayuntamiento no está conforme con el acuerdo de la Cámara, por el que se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo al porcentaje y otros impuestos que se pidieron para el municipio. Al archivo.
Otro, participando haber acordado pasara el asunto relativo al terreno que ocupa el señor D. G. C. Mac-Neill a la Secretaría para recabar los datos sobre concesión que solicita.
Del Gobierno del Estado.
A sus antecesores
Uno, manifestando que ya mandó publicar la lista de las personas que no votaron en las últimas elecciones, por las razones que se expusieron para no poder hacer este H. Ayuntamiento: Al archivo.
Otro, manifestando estar dispuesto el Ejecutivo a oír la excitativa de la Comisión de Policía y Sanidad con motivo de no haber aceptado este H. Ayuntamiento la proposición del ciudadano director del Hospital Civil, respecto a la admisión de enfermos. Interrogándose a los miembros de la Comisión, referida si habían hecho ya la excitativa de que se trata y contestando negativamente se les excito a que la hicieran, acordándose archivar el oficio.
Otro, manifestando haber devuelto a la Secretaría de Industria y Comercio, de México, las tazas que la misma remitió para la oficina verificadora de pesas y medidas de esta ciudad, en virtud de la comunicación que se libró al mismo Ejecutivo, insertándole el oficio del ciudadano administrador del Timbre en que pedía se le dijera por fin si este H. Ayuntamiento había de pagar dichas tazas y en que se le suplicaba que por su conducto fueran devueltas. Al archivo.
Otro, en que invita a la H. Corporación al acto de dar posesión a los vecinos del pueblo del Tepames de los ejidos con que fue dotado, para el domingo nueve del actual. Por extemporáneo archívese el oficio.
Del ciudadano Felipe Valle, manifestando haber visto que figura en la lista de personas que no votaron en las elecciones municipales sin haberse tomado en consideración la causa justificada que motivó su abstención del voto y que no fue otra que el haber salido para la capital de la República al arreglo de asuntos oficiales en su carácter de gobernador del Estado, y haber vuelto después de que se verificaron las elecciones, suplicando a la Presidencia hacer la rectificación separando su nombre de la lista y remitiendo al Gobierno una nota para agregarla a la lista indicada, haciéndose la rectificación que solicitó. Dio explicación el ciudadano presidente de que lo solicitado no era posible hacerse y de haber contestado al ciudadano Valle en este sentido pero que se había enviado al ciudadano gobernador la nota respectiva haciendo la aclaración de los motivos porque el ciudadano Valle no había votado el día de la elección, acordándose archivar el oficio.
Del director Gerente de la Compañía Nacional Mexicana de Fianzas, S. A., ciudadano Salvador Serrano, remitiendo fianza número 895 ochocientos noventa y cinco, expedida por la cantidad de $8,000.00 ocho mil pesos para caucionar el manejo del señor Rafael C. Ceballos, en su empleo de tesorero municipal de esta ciudad, y con vigor desde el día primero de enero del corriente año. En acuerdo económico del ciudadano presidente, se notificó al Juzgado de Distrito de haberse recibido dicha fianza y se acordó remitirse al ciudadano Ceballos para que cumplimente la ley relativa.
Del ciudadano tesorero municipal, remitiendo el corte de caja que practicó la oficina de su cargo, durante el mes de abril último. A la Comisión de Hacienda.
Del fontanero municipal, rindiendo el informe relativo al registro de cañería de la propiedad del este municipio, marca “La Industria”, número 221 doscientos veintiuno y que estaba colocado frente a la pila pública de La Sangre de Cristo, en la cañería del Hospital Civil, y que dicho registro fue vendido por el ciudadano Melitón Arias cuando estuvo desempeñando el empleo de fontanero municipal al ciudadano José L. Aguilar en la suma de $10.00 diez pesos. Consígnese el hecho a la autoridad judicial competente, remitiéndose copia autorizada del informe.
De la señorita profesora María Isabel Rueda, remitiendo el inventario general de los muebles y útiles existentes en la escuela mixta de El Cóbano y Parián. De enterado y al archivo.
Por ser una hora ya indispuesta y quedar varios asuntos en cartera, se acordó suspender la sesión para reanudarla a las ocho de la noche de ese mismo día.
Con asistencia de los mismos ciudadanos que concurrieron al principio y además con la del ciudadano Martínez, se reanudó la sesión a las ocho y minutos de la noche, dándose lectura, por la Secretaría, al auto de la sesión anterior, ordinaria, del día cuatro del actual, en el punto relativo al proyecto del ciudadano Ibarra sobre nombramiento de empleados que trata de que sea reformado.
Puesto a discusión el ciudadano Ibarra manifestó que admitía que hubiese cometido un error al pronunciar la palabra imponer por la de proponer; pero que no admitía lo que decía de los empleados y que a la Secretaría se le pasó poner lo que él había dicho: en consecuencia estaba adulterada el acta.
El ciudadano Presidente Municipal manifestó que el voto del ciudadano Martínez decidiría la mayoría.
El ciudadano Martínez suplicó al ciudadano Ibarra le dijera si en dicho proyecto se refería a empleados en general, municipales, del gobierno o particulares, y el ciudadano Ibarra le contestó: que únicamente a empleados en general y la Secretaría dio lectura a la parte relativa a petición del ciudadano Martínez y tomada nuevamente la votación de que si estaba bien redactado el acto o tenía razón el ciudadano Ibarra, a propuesta del ciudadano Martínez se acordó por mayoría de tres votos en contra de dos que se modificara el punto referido de la manera siguiente: en vez de decir “el personal de las oficinas municipales” diga “el nombramiento de empleados” y fue aprobada el acta en lo particular.
La Secretaría siguió dando cuenta con lo siguiente:
Una nota del C. D. G. C. Mac-Neill en que acusa recibo del oficio número 748 setecientos cuarenta y ocho de fecha 5 cinco del actual y que no ha podido contestar por motivo de la ausencia de su abogado, el ciudadano licenciado José H. López. Al archivo.
Memoriales
El ciudadano Herculano Brizuela solicita se le devuelva la finca que ocupa la Escuela “La Constitución” a fin de hacerle las reparaciones que le son indispensables, aprovechando el tiempo de las vacaciones y que pasando éste queda a disposición del H. Ayuntamiento. Pase a la Comisión de Hacienda.
El ciudadano Santiago R. Vargas solicita le sea pagada la cuota de $4.00 cuatro pesos, en lo sucesivo, por servicio de cada aparato telefónico. A la Comisión anterior.
Los ciudadanos Juan Silva, Othón F. Bazavilvazo, Federico Sculthe (sic) y Federico Cárdenas solicitan se les exima del impuesto a sus fotografías. El trámite anterior.
La señora Diega Lara pide no se le cobre impuesto alguno por mezón, por no tenerlo, y manifiesta que teniendo su casa habitación un amplio corral ha dado hospedaje a unos naturales de Ixtlahuacán, sin retribución alguna por ser amigos de ella. Igual trámite.
El ciudadano José María Vázquez Lara y el ciudadano Manuel R. Ochoa solicitan se les dispense de pago de la cantidad que les cobra la tesorería municipal por sus sastrerías. El mismo trámite.
El ciudadano Apolonio Moreno solicita igual cosa que los anteriores por su herrería. El mismo trámite.
El ciudadano Librado García solicita lo mismo que el anterior por su hojalatería. El mismo trámite.
El ciudadano Luis C. López pide se declare nuevamente quedar exento de pago por su platería, por haberlo así declarado el Ayuntamiento anterior. El mismo trámite.
El ciudadano Domitilo Hinojosa solicita igual cosa que el anterior por su talabartería, y ofrece pagar para lo sucesivo la cuota que se le asigne siendo ésta moderada. El mismo trámite.
El ciudadano Juan Ventura pide condonación de la cantidad de $14.80 catorce pesos ochenta centavos que le cobra la tesorería municipal por su herrería y se le exceptúe para lo sucesivo del impuesto referido. Igual trámite.
El ciudadano Graciano Cárdenas pide condonación de $61.05 sesenta y un pesos cinco centavos que le cobra la tesorería municipal por su carpintería y se le exceptúe para lo sucesivo del impuesto respectivo. El trámite anterior.
La señorita Tecla Alcaraz manifiesta que no le es posible hacer el pago de la cantidad que le cobra la tesorería municipal por su coche número 59 cincuenta y nueve por haber trabajado solamente en los meses de octubre y noviembre del año próximo pasado y se le exima de pagar desde el mes de diciembre hasta el presente por no haber trabajado su coche como lo acreditó con un testimonio de varios cocheros que acompaña a su solicitud. El mismo trámite.
La señora María Jesús Valencia viuda de Carrillo, solicita condonación de la cantidad de $83.25 que le cobra la tesorería municipal por derecho de patente a un expendio de carne de cerdo que tenía establecido en su casa habitación y se exima para lo sucesivo del impuesto. A la misma Comisión.
El ciudadano Macario G. Barbosa solicita adjudicación de un pequeño lote de terreno de ejidos que se encuentra ubicado en la margen oriente del río principal de esta ciudad. A la Comisión de Ejidos.
El ciudadano Manuel Larios solicita redimir dos pequeños solares marcados con los números 1124 mil ciento veinticuatro y 1125 mil ciento veinticinco ubicados en la manzana 33 treinta y tres, sección 4ª, calle Cura Venegas, los cuales fueron adjudicados al ciudadano Rafael Casillas en diciembre del año próximo pasado en la cantidad de $408.90 cuatrocientos ocho pesos noventa centavos, pidiendo reducción del precio indicado a la Comisión anterior.
El ciudadano Candelario Ramírez pide se le disminuya la cuota de $4.00 cuatro pesos en que se le rentó un pequeño lote de terreno de ocho metros de frente por casi otros tantos de centro por la suma pobreza en que se encuentra, proponiendo sea la de $2.00 dos pesos mensuales. Pase a las Comisiones unidas de Hacienda y Ejidos.
El ciudadano Daniel Inda pide cambiar un poco más debajo de donde se encuentra la data de la cañería que surte de agua a su casa número 80 ochenta de la calle Nicolás Bravo, por creer que con este cambio disfrutará el agua con regularidad. Pídase informe al ciudadano fontanero sobre este particular, a fin de resolver lo que convenga.
El ciudadano Juan Rentería solicita se le conceda licencia ilimitada sin goce de sueldo para separarse del empleo de soto alcaide de la cárcel de detenidos, por serle imperiosamente necesario separarse por algún tiempo del referido empleo para atender a asuntos particulares. Por la urgencia del caso fue concedida al solicitante dicha licencia, aprobándose éste acuerdo económico del ciudadano presidente.
Los señores profesores huelguistas solicitan la reivindicación de los derechos de que han sido despojados, a consecuencia de los fallos dictados por esta H. Corporación y relacionado todo con el conflicto surgido entre el H. Ayuntamiento y los referidos profesores, así como la reconsideración del acuerdo tomado relativo a los ceses, en el sentido de nulificar estos; manifestando además que si se juzga necesario, están dispuestos a demostrar a quien corresponda, que les asiste la justicia en la presente solicitud. Puesto a discusión el ciudadano Martínez manifestó que ya era asunto terminado y que si los interesados no estaban conformes apelaran a la ley.
El ciudadano Ibarra manifestó que hay dos contestaciones que dar: o se les reivindica o no se les reivindica.
El ciudadano presidente municipal interrogó al ciudadano Ibarra qué trámite debería darse a dicha solicitud. Y el ciudadano Ibarra contestó: que debe restituírseles sus puestos. El ciudadano Gutiérrez propuso se estudie detenidamente este asunto, a cuya opinión se adhirió el ciudadano Díaz.
El ciudadano Ibarra manifestó que era conveniente se resolviera este asunto en la presente sesión.
El ciudadano Martínez interrogó al ciudadano Ibarra que por qué antes era en contra de los profesores huelguistas, dado que había propuesto exigirles el examen quince días antes y luego darles el cese y ahora es defensor de ellos. El ciudadano Ibarra le contestó: que no era cierto porque él había pedido que se citara a los profesores huelguistas al salón del H. Ayuntamiento para hablarles y convencerlos de lo que él estaba seguro, pero que no se le hizo caso.
El ciudadano presidente municipal volvió a interrogar qué trámite se le daba a la solicitud. El ciudadano Solórzano propuso pasara a la Comisión. El ciudadano Díaz opinó de la misma manera. El ciudadano Ibarra que se resolviera luego.
Viendo el ciudadano presidente de la diversidad de opiniones, propuso a la H. Asamblea que por escrito se hiciera la votación para el trámite respectivo a lo que el ciudadano Gutiérrez manifestó que no era necesario puesto que cada uno de los munícipes tenía el suficiente valor civil para responder de sus actos.
A lo que replicó el ciudadano presidente municipal diciendo que esto convenía hacerse así para evitar el caso de que algún munícipe se desdijera, como les constaba haberse dado ya este caso.
Recogida la votación, resultaron tres votos para que pase a la Comisión de Instrucción Pública, dos para que se resuelva en esta sesión y uno para que se suspenda para la próxima sesión y otro que se resuelva favorablemente.
Pasó a la Comisión de Instrucción Pública para que rinda su dictamen, por haber tenido mayoría de votos dicho trámite.
El ciudadano Ibarra manifestó que ya había dado su dictamen al emitir su voto, pero que si la H. asamblea estaba de acuerdo de que se hiciera más detallado, se le permitiera hacerlo, lo que se aceptó, retirándose a formular su dictamen, advirtiendo antes que no puede darse el trámite de que no ha lugar a su petición porque hay dos contestaciones que darles: o se les reivindica o no se les hace justicia, que él no se hace responsable a lo que pudiera sobrevenir.
Enseguida se dio cuenta por la Secretaría con un ocurso del ciudadano Salvador G. Solórzano en que hace renuncia irrevocable del cargo de 9º noveno regidor propietario de ésta H. Corporación, pidiendo permiso para retirarse del salón para que se discutiera de una manera más libre su ocurso, no le fue concedida e insistiendo en ello se retiró del salón. Discutido suficientemente este asunto se acordó contestarle que no es de accederse a su solicitud.
Dictámenes
De la Comisión de Hacienda proponiendo se nombre al ciudadano José Maldonado agente fiscal de la Tesorería Municipal de esta capital, en substitución del ciudadano Daniel C. Velasco. Aprobado.
de la Comisión de Policía y Sanidad, proponiendo que por las circunstancias en que se encuentra el erario municipal y de que no es de imprescindible necesidad, se diga al ciudadano J. Enrique Villanueva que de momento no es de accederse a su solicitud de que se le nombre ayudante del inspector municipal. Aprobado.
De la Comisión de Instrucción Pública:
Uno, proponiendo se conteste a la señorita María de la Luz Ángeles Contreras, quien solicita empleo en algunas de las escuelas municipales que por haber finalizado el presente año escolar, no es posible acceder de momento a su solicitud, pero que para el próximo año se le tendrá presente. Aprobado.
Otro, relativo a los profesores huelguistas, proponiendo se derogue el acuerdo relativo a los ceses dados a los profesores solicitantes, con motivo de haber suspendido sus labores educativos el día 12 doce del mes de mayo próximo pasado por la huelga que llevaron a cabo. Puesto a discusión y después de un ligero debate, se acordó quedara de primera lectura para discutirse en la próxima sesión.
Acuerdo económico
Se acordó el relativo al ciudadano presidente municipal, a que queda sin efecto el nombramiento de comisario hecho en favor del ciudadano Valentín Mendoza por haber sido nombrado presidente de la Junta Municipal del pueblo de Cuauhtémoc, por la misma Junta.
Y se levantó la sesión.
Alcázar.
J. Guadalupe Michel. Secretario.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx