Estando reunidos en el salón de sesiones el H. Ayuntamiento los C.C. Regidores Carlos Alcaraz Ahumada, Francisco Macías, J. Trinidad Pérez, Antonio Rincón, M. Velasco y Ramón López faltando con aviso el C. Miguel Carrillo, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión se aprobó por unanimidad.
La propia Secretaría dio cuenta de los siguientes documentos en cartera:
Escrito por el C. Trinidad Montaño en el que solicita se le venda un lote de terreno en el Panteón Nuevo municipal de primera clase y de valor de $ 30.00 con un 50% de descuento. Se acordó por unanimidad concederle.
Escrito girado por el C. Francisco Márquez en el que previa exposición de motivos, solicita le sea vendido un lote de terreno en el Panteón nuevo municipal con extinción de tres metros cuadrados y valor de $ 30.00 con un 50% de descuento. Se acordó por unanimidad concederle.
Nota número 969 girada por el C. Administrador de Mejoras Materiales y Aguas Potables, así como copia del corte de caja y documentación relativa al movimiento de fondos registrados durante el mes de octubre último, en la que manifiesta que asciende a la cantidad de $610.41 y $48.76. Se acordó por unanimidad turnar a la Comisión de Hacienda la documentación requerida para su dictamen.
Circular número 24 girado por los C.C. Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado en la que se comunicó que se aprobó por unanimidad el dictamen que emitió su Comisión de puntos constitucionales según el cual se aprobó la adición propuesta al artículo 5° de la Constitución general de la República, por las H. H. Cámaras Colegisladoras del H. Congreso de la Unión. Y se aprueban las reformas proyectadas por tales cámaras.
Circular número 77 en la que el H. Congreso del Estado comunica que el H. Cuerpo Legislativo tuvo a bien aprobar un acuerdo según el cual se aprueba en sus términos y lo hace suyo el acuerdo tomado por la H. Legislatura del Estado de Michoacán, en que propone se reglamente el uso de la Bandera nacional en el sentido de que sólo le sea permitido a las autorizaos oficiales en días patrios o casos excepcionales. Se acordó contestar de enterado y agradeciendo su atención.
Circular número 23 girada por los C.C. Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado en la que se comunica que dicho Cuerpo legislativo aprobó un acuerdo según el cual el mismo se solidariza con la H. Legislatura del Estado de Oaxaca y se aprueba en término su iniciativa.
El C. Presidente expuso que tomando en cuenta que al C. Gobernador no le fue posible gestionar ante alguna institución bancaria de la ciudad de México el empréstito de $50.000.00 para la construcción del edificio que se destinará al rastro, acordó comisionarlos a él para que directamente y bajo las bases que se contienen en el acuerdo procurará la obtención de dicho empréstito. Se aprobó sin discusión, con sujeción a los siguientes puntos de acuerdo:
Primero: en atención a las razones expuestas por el C. Presidente, se le releva de la Comisión para que gestione la obtención de un préstamo de $50.000.00.
Segundo: se autoriza al C. Presidente para que bajo conducto del Dr. y Senador Conrado Torres obtenga a la mayor brevedad posible un empréstito de cualquier institución.
Tercero: se autoriza al C. Dr. y Senador Conrado Torres para que en representación de esta H. Comuna y en garantía del empréstito, extienda a la institución que lo haga, cuantos documentos sean necesarios ya de carácter público o privado.
Cuarto:
Se autoriza en general al Senador Torres Ortiz, para que convenga sobre las cantidades que se ahorrarán por concepto de intereses y para que fije de acuerdo con la institución bancaria que esté dispuesta a hacer el préstamo referido todas las bases y condiciones sobre las cuales sea factible llevarse a cabo la operación relativa.
Quinta: para que el Dr. y Senador Torres pueda dar principio al desempeño de esa comisión, expídasele por la Secretaría de esta Asamblea, copia certificada de la parte conducente de las actas de las sesiones celebradas por la misma.
No habiendo más asuntos que tratar, se declaró cerrada la sesión.