Libro:90, Acta:31, Periodo: 1918 Tomo: III, Fojas: 96f-98v Clasificación: F34 Posición 2 Sesión: Ordinaria Fecha:1918-06-04 Notas:Transcripción completa del acta original
Sesión ordinaria del día cuatro de junio de mil novecientos dieciocho.
Con asistencia de los ciudadanos Alcázar, Ibarra, Ánzar, Martínez, Suro, Gutiérrez, Solórzano y Díaz se abrió la sesión dando lectura la Secretaría al acta de la anterior, la cual, puesta a discusión, fue aprobada con las modificaciones de que se suprima el párrafo de la misma, que dice: “Otro relativo a la orden que se dio al secretario municipal para que liquide a la policía sus sueldos conforme lo determina el presupuesto de egresos que rigió de julio a septiembre del año próximo pasado” por no haberse tratado este asunto en sesión, sino fuera de ella.
A continuación la Secretaría dio cuenta con lo siguiente:
Un oficio del ciudadano gobernador constitucional del Estado, participando haber promovido al ciudadano Domingo L. Rodríguez del cargo de oficial primero de la Secretaría del mismo Gobierno al de secretario general del mismo, con carácter de interino, cuya firma se dio a conocer con oportunidad, y que a la vez fue promovido el ciudadano Francisco O. Díaz del cargo de jefe de la sección segunda al de oficial primero, cuya firma aparece al margen del oficio. Contéstese de enterado con satisfacción y archívese el oficio.
Solicitudes
El ciudadano Juan M. Navarro manifiesta que con fecha 31 treinta y uno de diciembre del año próximo pasado clausuró su expendio de corambre, ubicado en la calle Medellín número 79 setenta y nueve y acompaña la clausura que no se le admitió ésta por no estar al corriente de sus pagos por motivo de una larga enfermedad que le impidió hacerlos con oportunidad: que al mismo tiempo clausuró su pequeña tenería que tiene establecida en su casa habitación y que el día 1º primero de marzo del presente año empezó a trabajar su tenería, por lo que pide que se le cobre solamente hasta el 31 treinta y uno de diciembre por su expendió y desde el 1º primero de marzo por su tenería. Pase a la Comisión de Hacienda.
La señora Tiburcia R. viuda de Rodríguez solicita se le condone la cantidad de $18.00 dieciocho pesos que adeuda a la Tesorería Municipal por impuesto a su pequeño giro mercantil y se le exima del impuesto respectivo para lo sucesivo. A la Comisión anterior.
La señora Felicitas Mora solicita de la misma manera que la anterior la condonación de $7.40 siete pesos cuarenta centavos que le cobra la Tesorería Municipal por impuesto a su giro mercantil, consistente éste en una mesa donde vende recaudo y otras tantas baratijas, manifestando no poder hacer dicho pago y que se le exima del impuesto para lo adelante, atendiendo a que el capital que tiene invertido será como de $3.00 tres pesos. Se dio el trámite de que pasara a la Comisión de Hacienda y el ciudadano Gutiérrez apoyando la solicitud manifestó: que se le resolviera de conformidad con lo solicitado, lo que accedieron los demás ciudadanos munícipes, acordándose notificarlo a la solicitante y al ciudadano tesorero municipal.
Un memorial del ciudadano Daniel C. Velasco, agente fiscal de la Tesorería Municipal de esta ciudad, en que hace renuncia de su empleo por no convenir a sus intereses continuar laborando en él, dando las más cumplidas gracias por la confianza que en él fue depositada. Se dio el trámite por el ciudadano presidente, de que se admita la renuncia, a lo que se opuso el ciudadano Ibarra manifestando extrañeza porque el ciudadano presidente sin poner a discusión si se admitía o no dicha renuncia, le había dado ese trámite. El ciudadano presidente le manifestó que está en su deber hacerlo así, de conformidad con la fracción III tercera del artículo 57 cincuenta y siete de las ordenanzas municipales que aún están en vigor; pero que no obstante esto, ponía el trámite a la discusión de los ciudadanos munícipes para que resolvieran lo que creyeran conveniente, pues al no replicar éstos, se daba a entender que estaban conformes con dicho trámite.
El ciudadano Martínez manifestó que el ciudadano Velasco debería explicar las razones en que funda su dimisión.
El ciudadano presidente municipal manifestó que él las conocía perfectamente, pero que no las daría a conocer a la H. Corporación y sí a los miembros de la Comisión de Hacienda.
El ciudadano Ibarra le pidió explicaciones al mismo ciudadano presidente de lo que acababa de decir a lo que le contestó diciéndole que sería muy vergonzoso que el ciudadano Velasco le manifestara a la asamblea los motivos de su renuncia y por otra parte no podía hacerlo por la indiscreción de algún munícipe de cuya falla están convencidos.
El ciudadano Ibarra propuso que se tratara este asunto en una sesión secreta y el ciudadano Gutiérrez propuso a la vez que preguntara en lo particular al ciudadano Velasco las causas de su renuncia.
El ciudadano presidente municipal manifestó que ya había dicho que él las conocía e insistiendo en su proposición dijo que el trámite era: “Se pone a discusión si se admite o no la renuncia”.
Discutido suficientemente por todos los munícipes este asunto, se recogió la votación resultando por mayoría de votos que era de admitirse la renuncia en esta misma sesión.
Los ciudadanos José Maldonado y Leopoldo G. Orozco solicitan el empleo de agente fiscal de la Tesorería Municipal. Pasen a la Comisión de Hacienda.
El ciudadano Brígido C. López solicita el empleo de tenedor de libros, encargado de la sección de Ejidos de la Tesorería Municipal. A la Comisión anterior.
El ciudadano Enrique Villanueva solicita el empleo de ayudante del ciudadano Inspector Municipal. A la Comisión de Policía y Sanidad.
Informes
Los rindieron los miembros de las Comisiones de Hacienda y de Policía y Sanidad relativos a que se extienda nombramiento en propiedad a los empleados municipales de quienes tienen encargo de vigilar y de proponer en vista de que si el empleado no cumple fielmente con sus deberes, su remoción.
Dándose lectura por la Secretaría a los dos informes, se empezó a discutir el primero, teniendo que abandonar el salón el ciudadano secretario a indicación del ciudadano presidente por tener que discutir su personalidad, desempeñándolo el oficial primero de la misma, terminando la discusión de los empleados, se acordó al fin discutir separadamente las personalidades de los ciudadanos licenciado Pedro A. Rodríguez, Antonio C. Ríos y Rafael C. Ceballos, juez y secretario del Juzgado menor constitucional y Tesorero Municipal, respectivamente, y después de varias proposiciones e interrogaciones de los ciudadanos Martínez, Solórzano, Gutiérrez e Ibarra, se acordó extender nombramientos en propiedad a los ciudadanos Rodríguez y Ríos como juez y secretario del juzgado menor constitucional, y que el nombramiento del ciudadano Ceballos se discutiría en una sesión extraordinaria que se celebraría al día siguiente a la una de la tarde.
El ciudadano Ibarra manifestó que no sabía por qué el ciudadano Presidente Municipal en las postrimerías de su administración quería que se dieran nombramientos en propiedad a todos los empleados municipales, en el supuesto que a moción suya se acordó por la H. Corporación que cada Comisión rindiera su informe acerca de la conducta que cada uno de los empleados de su dependencia hubiera observado y propusiera en su caso, la remoción o qué se le extendiera en propiedad el nombramiento.
El ciudadano Martínez expuso: que no le extrañaba que el ciudadano presidente municipal en las postrimerías de su administración, propusiera se extendieran, nombramientos en propiedad a los empleados; puesto que cuando un empleado no cumple con su deber, se le puede destituir inmediatamente: y que así se ve muy claro que el ciudadano Ibarra que está próximo a tomar posesión de la presidencia municipal, se oponga abiertamente a que se extiendan esos nombramientos, revelando con esto que tiene contraído compromisos para dar nombramiento a algunas personas.
El ciudadano Solórzano manifestó: que no creía que el ciudadano Ibarra conocedor y sabedor que el H. Ayuntamiento en todo tiempo puede nombrar y dar el cese a empleados de su dependencia, sea como lo expresa el ciudadano Martínez; pero que sin embargo que el ciudadano Ibarra diera una explicación sobre este respecto.
El ciudadano Ibarra dijo: que no temía ningunos compromisos como ya lo había manifestado anteriormente y que solo había formado un proyecto relativo al personal de las oficinas municipales, cuyo proyecto había sometido a la consideración del Ejecutivo, quien lo había aprobado desde luego; y que pensaba al tomar posesión de la presidencia municipal imponerlo a la Corporación.
El ciudadano Martínez expuso: que contra las opiniones de los señores Solórzano e Ibarra, quedaban confirmadas sus sospechas, puesto que el mismo Ibarra acababa de confesar que efectivamente tenía un proyecto para el nombramiento de empleados y que en cuanto a la imposición de ese proyecto, protestaba en su nombre y en el de la H. Asamblea contra tal imposición.
El ciudadano Ibarra manifestó: que no había dicho que impondría tal proyecto, que solo había manifestado que lo pondría a la consideración de la H. Asamblea.
El ciudadano Presidente a petición del ciudadano Martínez apeló a la honorabilidad de los ciudadanos munícipes para aclarar si había dicho “impuesto” o “propuesta”. Resultaron que todos estuvieron conformes en que había dicho “impuesto”; y como el ciudadano Ibarra insistió en sostener su dicho, entonces el ciudadano presidente le dijo que se desdecía de la manera más cínica. A lo que el ciudadano Ibarra contestó diciendo “si soy un cínico usted me retiró”. Y el ciudadano presidente le contestó: “puede usted hacerlo, caballero”. Y enseguida se separó del salón y salió a la calle.
Siguió la discusión y por fin se acordó que los ciudadanos licenciado Pedro A. Rodríguez y Antonio C. Ríos se les extendiera en propiedad sus nombramientos, respectivamente, como juez y secretario del Juzgado menor.
Y para discutir si debería nombrarse en propiedad tesorero municipal al ciudadano Rafael C. Ceballos, se acordó verificar el siguiente día una sesión extraordinaria a la una de la tarde.