Bajo la Presidencia del C. J. BenjamÃn Ortiz y con asistencia de los C.C. Buenrostro, Madrueño, Alcaraz y Mercado V. se abrió la sesión a las 17 horas.
LeÃda que fue el acta anterior fue aprobada por unanimidad. Acto seguido se dio cuenta con los siguientes oficios.
Del Ejecutivo del Estado transcribiendo oficio próximo pasado cooperación de este I. ayuntamiento, para formar antes del Censo General de Habitantes, el de edificios, expresando datos verdaderamente precisos sobre la ubicación de cada uno, tengan una nomenclatura de casas.
Del mismo Ejecutivo del Estado, participa que recibió el Corte de Caja practicado por la TesorerÃa Municipal correspondiente al mes de febrero anterior y que ya lo remitió a la SecretarÃa de EstadÃstica.
Nuevamente del Ejecutivo transcribiendo nota de la secretarÃa de Agricultura y Fomento en la que solicita que se rinda el siguiente cuestionario: ¿Cuáles son las principales riquezas naturales que se explotan en esta localidad? Acuerdo recÃbase los datos solicitados y se informe al Director de EstadÃsticas Bilógicas.
Del Ejecutivo, girado por el Jefe del Departamento de EstadÃstica Nacional pidiendo se reponga la Forma RG-A-2106 diciendo que se puso 1928 en vez de 1929 que debe ser. Repóngase y remÃtase.
El sindicato de maestros y padres de familia del Mineral de Palau Coahuila, piden libros para enriquecer su biblioteca que en su oportunidad se le remitirán con gusto.
El Presidente Municipal de Villa Hermosa Tabasco dice que no remite Reglamento de Panteones de aquella localidad, por no tener en existencia.
El Director de Recolección del departamento de Industrias, pide informes sobre si el Señor Narciso Razón es fabricante de calzado o simplemente tiene taller de reparación.
El Oficial mayor del departamento del Distrito Federal remite reglamente del Panteón de Dolores, por haberse pedido en oficio.
El Director General de la SecretarÃa de Agricultura y Fomento dispuso que en la propia fecha sea dado de baja el nombre de Señor Enrique Silva que venÃa desempeñando el cargo de Agente de Información y Propaganda agrÃcola.
El C. Tesorero Municipal remite el Corte de Caja de 2 operaciones correspondientes al mes de febrero próximo pasado.
El Inspector Municipal pide varios enseres, herramientas y papelerÃa para la oficina de su cargo.
El Juez del Estado Civil Luis Alberto Acosta, remite un Proyecto de Reglamento de Panteones para este Municipio. Que pase a la Comisión de Panteones para su estudio y dictamen.
La señora Juana C. Maldonado pide permiso para construir su desagüe, que partiendo de su casa no. 254 de la calle España, termine en el arroyo inmediato. TranscrÃbase al 4° SÃndico para que tome nota y de cuenta de su informe.
El C. AgustÃn Camberos solicita condonación de impuesto por concepto de alineamiento de sus cuartos que tiene por la calle 16 de Septiembre de esta ciudad. No es de las facultades de este Ayuntamiento, hacer condonaciones.
La Señora MarÃa MartÃnez M. pide que se le clausure una paja de agua que disfruta en su casa no. 96 de la calle Jesús Carranza. Que se clausure previa presentación del recibo de pago por el último mes que la disfrute.
El C. Miguel Huerta Ãlvarez pide aumento de sueldo o que se le reponga los dos ayudantes, exponiendo que desde hace varios años siempre la han dado diez ayudantes.
El C. Victoriano Cabrera solicita licencia renunciable de un mes y sin goce de sueldo para estar separado del empleo de agente Fiscal de la TesorerÃa Municipal que empezará a disfrutar a partir del dÃa 1° de abril próximo.
El C. Lorenzo R. López, pide que se le expida copia certificada del acuerdo tenido por el H. Ayuntamiento en sesión del 23 de septiembre de 1924 acuerdo que consiste en haberse concedido gratuitamente, un lote de terreno del panteón Civil a cada uno de los Municipios y que el en ese entonces fungÃa como tal expone a la vez que por haberse traspapelado el oficio respectivo le sea dicho certificado para que el C. Juez del Estado Civil le expida el tÃtulo correspondiente.
Económico
Los C.C. Heliodoro Solórzano y Antonio Sánchez pide que se les exima de pago por referendo de firmas que tiene registrado los finados Jacinto Solórzano y Eusebio Sánchez quienes desde hace tiempo fallecieron y ha desaparecido totalmente el semoviente que poseÃan.
Al C: Manuel Alcaraz se le concedió una mercedación de paja de agua para su casa no. 163 de la calle Guerrero de esta ciudad.
Al C. General de Brigada Pablo Pineda se le concedió gratuitamente y a perpetuidad, un lote de terreno de tres metros cuadrados en el Panteón Civil.
Se ordenó la C. Tesorero Municipal, ministrara cuatro lotes vacÃos de Administrador del Panteón para servicios del establecimiento.
Se avisó al C. Tesorero Municipal nombró Oficial 1° del Juzgado Menor de lo Civil al C. D. Márquez en sustitución del C. Irineo Trejo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.
Del presente se previno a la Señora MarÃa Andrade de Matute, que el dÃa 1° de junio próximo, vence el plazo que se fijó para que deje encornizadas las casas de su propiedad que se hallan por la calle Nicolás Bravo.
Se ordenó al C. Tesorero Municipal algunos artÃculos de escritorio al alcaide general de Cárceles.
Se ordenó al Tesorero Municipal, exija el pago de contribuciones a los Señores Francisco G. Peña por expedir bebida embriagantes y a Daniel Inda y Marcelino González por unos lavaderos públicos que tienen por la calle Matamoros y Zaragoza.
Se aumenta el sueldo a $2.50 el sueldo al C. Antonio C. Báez comisionado en la Inspección General de PolicÃa en vez de $1.50 que venÃa disfrutando.
Se le ordenó al comandante de PolicÃa, mandar quitar una barranca que se halla en el costado norte del JardÃn Núñez.
No habiendo más asunto que tratar se levantó la sesión a las 17 horas 30 minutos.