Libro:90, Acta:29, Periodo: 1918
Tomo: III, Fojas: 87f-91f
Clasificación: F34 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1918-05-28
Notas:Transcripción completa del acta original
Sesión ordinaria del día veintiocho de mayo de mil novecientos dieciocho.
Con asistencia de los ciudadanos Alcázar, Anzar, Gutiérrez, Martínez, Solórzano y Suro, se abrió la sesión, dando lectura la Secretaría a las actas de las sesiones; ordinaria del día 10 diez del actual que sin discusión fue aprobada, y a la del día 13 trece extraordinaria del propio mes, la que, puesta a discusión, hizo uso de la palabra el ciudadano presidente municipal, y manifestó: que la expresión que había dado, relativa a los profesores huelguistas era que conceptuaba humillante para el H. Ayuntamiento hacer una nueva súplica oficialmente, y que aun cuando se le ordenara no estaba dispuesto a hacerlo por haber hecho con anterior súplicas en este sentido, pero que en lo particular estaba dispuesto a acercarse con cada uno de ellos y suplicarles que volvieran a sus labores; y que se había acordado al final que el ciudadano Díaz invitara a los profesores huelguistas que le habían indicado volverían, y que les manifestara que si gustaban volver a sus trabajos, el H. Ayuntamiento tendría mucho gusto en aceptarlos, proponiendo que la Secretaría hiciera las correcciones al acta en ese sentido, y que en la próscima (sic) sesión se sujetaría nuevamente a la discusión.
Prosiguió la Secretaría, dando lectura a los siguientes documentos:
Oficios
Del Juzgado de Distrito en el Estado:
Uno, participando haber dictado un auto en el juicio de amparo promovido por los dueños de boticas, señor Federico Linares y socios, contra actos del ciudadano presidente municipal, admitiendo el recurso de revisión interpuesto por el mismo, y que dispuso remitir los autos a la Suprema Corte Justicia de la Nación para la substanciación de la alzada. A su expediente.
Otro, participando el auto recaído en el juicio de amparo promovido por el ciudadano Alberto Lepe contra actos de esta H. Asamblea y del tesorero municipal de que se pida el informe librándose la nota respectiva, y que se prevenga al ciudadano Alberto Lepe que diga los nombres y domicilios de los testigos que desea sean examinados en este negocio, citándoseles para que comparezcan en el Juzgado el día 24 veinticuatro del presente mes a las diez de la mañana, para que declaren, fijándose esta hora para reanudar la audiencia prescrita para la fracción IX novena del artículo 107 ciento siete de la Constitución General. El trámite anterior.
Otro, manifestando que, en los autos del juicio de amparo promovido por Manuela Puente y socias, contra actos de este H. Ayuntamiento, dictó el auto de que se agregue el escrito y documentos presentados por la señora Sabina Morán, señalándose el día 30 del presente mes a las diez de la mañana para terminar la audiencia, y que no ha lugar a examinar al testigo Abundio Novela por prohibirlo el artículo 312 trescientos doce del Código Federal de Procedimientos Civiles, y de que se tengan, como pruebas de las quejosas los recibos que se presentan. Igual trámite.
Otro, participando haber dispuesto, a moción del agente del Ministerio Público, recabar de la Tesorería Municipal copia certificada de la manifestación hecha por el ciudadano Lepe de su giro mercantil, de la cuotización hecha por la Junta Calificadora, del escrito de inconformidad del quejoso en la cuota asignada y de la resolución dictada por la Junta Revisora, y que se suspendiese la audiencia prescrita para continuarla el día 3 tres de junio próximo a las nueve de la mañana. Que la Secretaría de las copias certificadas de los documentos a que se refiere, agregando este oficio a sus antecedentes.
Del H. Congreso del Estado, transcribiendo el acuerdo y parte considerativa de un dictamen de la Comisión de Hacienda, aprobado en sesión del día 15 quince del actual, en que propone se conteste a este H. Ayuntamiento que no ha lugar a la solicitud, relativa a retirar de su dependencia el profesorado, y que se sirva indicar nuevas fuentes de ingresos para su aprobación, que no pertenezcan al Estado, si es concepto del H. Ayuntamiento y en apoyo de nuevas razones le son indispensables para la buena marcha administrativa, acompañando copia autorizada del informe rendido por la Tesorería General del Estado, sobre porcentaje, derecho de consumo y cálculo por semoviente. Pase a sus antecedentes y contéstese a la H. Legislatura, manifestándole inconformidad por parte del H. Ayuntamiento, tomando en consideración a que si en el año fiscal de 1916 mil novecientos dieciséis a 1917 mil novecientos diecisiete nadie absolutamente se negaba a pagar las contribuciones, por altas que fueran, no siendo lo mismo en la actualidad, por lo que se cree están en un error los ciudadanos diputados del Congreso de que éste municipio tenga los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades, no siendo esto por falta de extricta (sic) observancia de las leyes, como lo expresa el considerando III tercero de la Comisión dictaminadora de la H. Cámara Legislativa; pues es bien conocido de la H. Corporación que el conflicto surgido con los comerciantes al por mayor es debido a la observancia de la ley.
Del Gobierno del Estado:
Uno, contestando de enterado de que este H. Ayuntamiento fijó el plazo de 15 quince días al ciudadano tesorero municipal para el otorgamiento de la fianza respectiva, de conformidad con el oficio del Ejecutivo, de 27 veintisiete de abril próximo pasado. A sus antecedentes.
Otro, manifestando en respuesta que encontrándose retrasada la publicación de documentos en el periódico oficial, sugiere la idea al presidente de este H. Ayuntamiento de que se sirva mandar fijar en los parajes públicos las listas de los ciudadanos que no votaron en las pasadas elecciones, tomando en consideración de que a la fecha ya están próximas las nuevas. Contéstese que este H. Ayuntamiento no lo puede hacer por carecer de imprenta y de fondos para pagar algún empleado que se encargue de estas labores, y que teniendo el gobierno imprenta y empleados para el objeto, se le suplica nuevamente se sirva ordenar su publicación.
Otro, refiriéndose al oficio de este H. Ayuntamiento, en que pide se reconsidere el acuerdo recaído a la proposición hecha al director del Hospital Civil respecto a la admisión de enfermos, participa que siendo dicho establecimiento una institución del gobierno del Estado y no del municipio de Colima, haga que éste H. Ayuntamiento reconsidere su acuerdo de inconformidad que legamente no puede subsistir, manifestando así mismo que estimando el Ejecutivo muy acertada la medida, acordada por iniciativa del director del Hospital, no es de revocarse el acuerdo que se ha dictado, sin perjuicio de que la autoridad municipal expida boletas cuando lo juzgue conveniente. Se acordó que la Comisión de Sanidad haga una excitativa al ciudadano gobernador, exponiéndole las dificultades y deficiencias que se originan como resultado de dicho acuerdo, a fin de que sean remediadas o se revoque tal disposición.
Otro, suplicando que a la mayor brevedad le sean remitidos los datos que se expresan en el mismo oficio. Que la Secretaría rinda tales datos.
Otro, transcribiendo ocurso de los señores Carlos y María Isabel Álvarez, dueños de la Hacienda de “La Capacha”, en que manifiestan no estar comprendidos en el decreto del gobierno del Estado, que dispone que los hacendados hagan los gastos del sostenimiento de las escuelas rudimentarias, y piden al ciudadano gobernador se sirva eximirlos de la obligación que se les impone, opinando el propio Ejecutivo que es de eximirse a los solicitantes de la obligación a que aluden. A su expediente.
Del ciudadano administrador principal del Timbre, insistiendo en que se sirva este H. Ayuntamiento decirle si por fin ha de hacer el pago de $272.90 doscientos setenta y dos pesos noventa centavos que adeuda a la Federación, importe de las tazas que le remitió la Secretaría de Industria y Comercio para dar cuenta del resultado a la superioridad que le encomendó el cobro. Se acordó contestar de enterado y que se confirme la comunicación anterior que se le dirigió a este respecto.
Del ciudadano Julio S. Hernández, de México, solicitando dar algunas conferencias públicas, aprovechando la oportunidad de su estancia en este lugar, que tiendan a exponer los medios más sencillos y económicos de perfeccionar y extender la educación y cultura al mayor número de habitantes de esta población, sin ningún gravamen para el erario, pidiendo al ciudadano presidente municipal se sirva consultar a este H. Ayuntamiento que preside, de si podrá colaborar en el sentido indicado. Contéstese que con todo gusto se le prestará la ayuda que solicita.
Del ciudadano director del semanario independiente “Municipio Libre”, de México, solicitando de este H. Ayuntamiento tome algunas subscripciones de ese periódico. Contéstese que esta H. Corporación toma una subscripción.
De la Compañía Nacional Mexicana de Fianzas S. A., de México, participando que ha resuelto otorgar fianza por la suma de $8,000.00 ocho mil pesos en favor del ciudadano Rafael C. Ceballos, como tesorero municipal, con vigor desde el 1º primero de enero del corriente año y que, en breves días, expedirá el documento respectivo. Transcríbase al ciudadano gobernador del Estado y al ciudadano juez de Distrito y agréguese a sus antecedentes.
Del ciudadano J. Jesús Curiel, presidente interino de la Junta Municipal del pueblo de Cuauhtémoc:
Uno, manifestando que no tiene inconveniente alguno en hacer entrega al ciudadano José María Ochoa de la cuarta parte del agua que fue de su propiedad, conforme al decreto respectivo, y que se procederá con gusto a la medición del agua que surte a la población, según el acuerdo de este H. Ayuntamiento, tan luego como el ciudadano Ochoa se presente a solicitarla. A su expediente.
Otro, manifestando que, con fecha 1º primero del presente mes, los directores de las escuelas oficiales de ese pueblo han suspendido las clases, cerrando los establecimientos y retirándose de aquel lugar la señorita directora Altagracia González Vaca y hermanas, sin entregar a esa autoridad el inventario general de los muebles y útiles escolares que haya habido en la escuela de su cargo. Pase a la Comisión de Educación Pública, con recomendación de despachar a la mayor brevedad este asunto.
Del ciudadano Valentín Mendoza, encargado interinamente de la presidente de la Junta Municipal del pueblo de Cuauhtémoc, participando que, en vista de las razones expuestas en la solicitud del ciudadano J. Jesús Curiel, pidiendo se le concediera una licencia indefinida, para dedicarse a sus trabajos de labranza y concedida que le fue, se le nombró en su lugar, y lo pone en conocimiento de este H. Ayuntamiento para que, si no aprueba dicho acuerdo, determine lo que crea conveniente. De enterado y al archivo.
Corte de caja de la Recaudación de impuestos municipales en la comprensión local del pueblo de Cuauhtémoc, correspondiente a los cuatro meses del presente año. Comisión de Hacienda.
Del ciudadano Presidente de la Junta Municipal del pueblo de Tepames:
Uno, dando a conocer el personal del Comité Particular Ejecutivo de los Ejidos de ese pueblo, del cual participó también al Comité de esta municipalidad. De enterado y al archivo.
Otro, remitiendo corte de caja practicado en fin de marzo y abril anteriores. A la Comisión de Hacienda.
Del Director de Educación Pública.
Uno, transcribiendo oficio del director de la Escuela Superior “Ramón R. de la Vega”, participando que el día 8 ocho del actual el ciudadano Manuel G. Orozco, encargado del 6º año de dicha escuela, faltó a sus clases, y que al siguiente día, a la hora designada, aún no se presentaba y que no teniendo pruebas que acreditaran la justificación de las faltas referidas, se tome en consideración para lo que se juzgue precedente. Al archivo.
Otro, acompañando solicitud de la señorita María de los Ángeles Contreras, pidiendo empleo en cualquiera de las escuelas dependientes de este municipio, proponiéndola como apta para trabajar como auxiliar. Pase a la Comisión de Instrucción Pública.
Otro, contestando de enterado de que esta H. Corporación tuvo a bien declarar cesantes a los profesores de las escuelas que abandonaron sus empleos el día 13 trece del actual, no obstante las súplicas que se les hizo en el sentido de que se sirvieran reconsiderar su ultimátum. Archivo.
Otro, remitiendo un tanto de los documentos que se enviaron a todas las escuelas oficiales e incorporadas del Estado, con motivo de los reconocimientos de fin de año. De enterado y al archivo.
De la señorita Altagracia Morentín, manifestando los deseos que tiene de fundar en esta ciudad el comensario (sic) del próximo año escolar, una escuela particular para niños donde se impartan los conocimientos relativos a la instrucción de párvulos y primario elemental y que por haber tropezado con grandísimas dificultades y considerando que este H. Ayuntamiento no le negará su auxilio, solicita del mismo el uso de la casa que ocupa actualmente la Escuela “Morelos” y que se le den por una vez los muebles que sean necesarios hasta el día en que se cierre la matrícula, comprometiéndose a hacer por su cuenta todas las reformas que actualmente necesita la casa y las demás que se vayan necesitando para mantener el edificio a la altura a que está destinado y devolver los muebles al tiempo que por cualquier motivo deje de existir la mencionada escuela. Contéstese a la solicitante que en caso de que haya lugar, se le concederá lo que solicita de preferencia.
Del personal docente de la Escuela “La Libertad”, participando haber tomado posesión de los empleos de directora y de encargadas del 1º, 2º, 3º, y 4º años, respectivamente, las señoritas Evarista Carrasco, María Natalia Rivera, María Guadalupe Chapula, María Guadalupe Aguilar y Joaquina Ordoñez. Al archivo.
De la señorita profesora Altagracia González Vaca, participando haber tomado posesión el día 8 ocho del actual del empleo de auxiliar de la Escuela Superior “Donato Guerra”, como encargada del 5º año “B”. Igual trámite que el anterior.
La señorita María Guadalupe Bustos, participando que con fecha 15 quince del actual tomó posesión de la dirección de la Escuela “La Filantropía”. El trámite anterior.
La señorita profesora Ramona Virgen, participa que en la misma fecha que la anterior, tomó posesión del empleo de encargada del 1º y 2º años de la Escuela Elemental “La Paz”. El mismo trámite.
Del ciudadano profesor Ricardo Aguilar, renunciando el empleo de director de la escuela oficial de niños del pueblo de Cuauhtémoc, por haberle manifestado el ciudadano presidente de la Junta Municipal de aquel lugar, que no pagaría el sueldo correspondiente al mes de abril anterior y que no hay dinero para pagar el presente mes de mayo y que suspendiera las clases porque no había esperanzas de pago. Se acordó admitirle la renuncia y decirle que la Tesorería Municipal de esta capital le cubrirá sus sueldos si aquella no lo hace, participándolo al ciudadano tesorero municipal para sus efectos.
Con un memorial de los profesores huelguistas, manifestando que la resistencia opuesta para no admitir los ceses, solo obedece a que en ellos no se exponen las verdaderas causas que impulsaron a esta H. Corporación a decretar su cesantía y que no estando conformes con que se pongan como causas de su destitución otras que no son las verdaderas, solicitan sea reformada la redacción de dichos ceses para variar el fondo.
Puesto a discusión este asunto y después de largo debate sostenido por el ciudadano Gutiérrez, y en el cual proponía que era de cambiarse la redacción de la comunicación de los ceses, y no pudiéndose expresar al fin en qué sentido debía de cambiarse la redacción, manifestó el ciudadano presidente municipal: que en su concepto estaba bien redactada, justificadas las causas que motivaron los ceses, pues así se había acordado en la sesión extraordinaria anterior; que a los profesores que no quisieren volver al desempeño de sus empleos se les diera el cese. Se puso a votación por considerarse suficientemente discutido este asunto, resultando que no era de cambiarse la redacción y que se les contestara a los profesores que no había lugar a su petición.
Por ser una hora avanzada se levantó la sesión, acordándose a moción del presidente librar orden al Tesorero Municipal disponga depósito de A. Lepe para pago sueldos.
Alcázar.
J. Guadalupe Michel. Secretario



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx