Libro:90, Acta:27, Periodo: 1918
Tomo: III, Fojas: 82v-84v
Clasificación: F34 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1918-05-10
Notas:Transcripción completa del acta original
Sesión ordinaria del día diez de mayo de mil novecientos dieciocho.
Asistencia de los ciudadanos Alcázar, Ibarra, Gutiérrez, Martínez, Solórzano y Díaz.
Abierta la sesión, la Secretaría dio lectura al acta de la anterior, la que, puesta a discusión, fue aprobada con dos modificaciones consistentes: la primera, que se diga al ciudadano Genaro Rodríguez que no se le acepta su renuncia y se le suplique concurra a las sesiones hasta que termine la discusión de las demás partes de que consta el dictamen relativa a los adjudicaciones de “El Rastrillo”; y la segunda, que el acuerdo recaído a la nota del ciudadano José Ortiz debe decir: que se consigue al Juzgado de lo Criminal para que responda de las ofensas vertidas. El ciudadano presidente municipal, habiendo consultado este acuerdo con el abogado nombrado al efecto, quien le manifestó no procedía tal consignación, proponía a la H. Corporación se modificara dicho acuerdo, en el sentido de que se imponga al ciudadano José Ortiz una multa de $20.00 veinte pesos o arresto de 15 quince días, de conformidad con la fracción VI sexta del artículo 57 cincuenta y siete de las ordenanzas municipales, por irrespetuoso a esta misma corporación. Lo que fue aprobado por la corporación.
A continuación, la misma Secretaría dio lectura a los siguientes documentos
Oficios
Del Juzgado de Distrito, pidiendo en el auto recaído en el juicio de amparo promovido por el ciudadano Alberto Lepe, informe sobre si el ciudadano Rafael C. Ceballos ha otorgado la fianza que la ley exije (sic) para caucionar su manejo como tesorero municipal de esta capital y, en casi afirmativo, que se practique una inspección sobre el documento respectivo en el día y hora señalada para la audiencia decretada por el proveído anterior. Contéstese que aún no ha otorgado la caución el ciudadano Ceballos, que se le ha fijado un plazo de quince días, contados desde el día ocho del actual, para que lo verifique.
Del ciudadano diputado Leonardo Yáñez Centeno, poniendo en conocimiento de esta H. Corporación la iniciativa que presentó el H. Congreso local sobre que se reivindique al municipio de Villa de Álvarez la parte que se le segregó por decreto número 52 cincuenta y dos de 6 de mayo de 1881 mil ochocientos ochenta y uno. De enterado y que este H. Ayuntamiento se opone a tal reivindicación, ejercitando sus derechos según proceda en su oportunidad.
Del Gobierno del Estado
Uno, transcribiendo oficio del ciudadano director del Hospital Civil, relativo a modificar la orden relativa a que todo enfermo que ingreso a ese establecimiento, lleve consigo orden firmada por el ciudadano presidente municipal y con visto bueno del ciudadano gobernador, proponiendo que el médico de guarda del Hospital sea quien haga la selección de los enfermos que se presenten diariamente al establecimiento solicitando su ingreso, dando preferencia a los que, con mayor urgencia, necesitan de las atenciones médicas tomando en cuenta el mayor número de enfermos que el gobierno ha dispuesto sea atendido en el referido establecimiento. Puesto a discusión se acordó contestar al ciudadano gobernador de enterado y que se le suplica atentamente se sirva reconsiderar el acuerdo por el que está de conformidad con la proposición hecha por el ciudadano director del Hospital y que permanezcan las cosas como estaban, si a bien lo tienen.
Otro, pidiendo informe del número de hectáreas de terrenos cultivados de temporal y riego, así como del número de jornaleros, tanto hombres como mujeres, que existen en esta jurisdicción, con el objeto de rendir dicho informe, a la mayor brevedad posible, a la Secretaría de Agricultura y Fomento que solicitó estos datos en 29 veintinueve de abril de anterior. Se acordó que la Secretaría de este H. Ayuntamiento recoja estos datos de la oficina del Catastro y se transcriban al gobierno para los fines indicados.
Otro, en que manifiesta el deseo que la anunciada huelga de los señores profesores, empleados del ramo de Instrucción Pública, sea solucionada de una manera satisfactoria, suplicando a ésta H. Corporación se sirva concurrir el día 9 nueve del actual a las 5 cinco de la tarde al despacho del gobierno para celebrar una Junta en que se hallarán presentes algunos señores representantes de los inconformes para tratar dicho asunto. Por la urgencia del caso, en acuerdo económico del ciudadano presidente municipal se convocó a los miembros de este H. Ayuntamiento para que concurrieran al lugar y hora designados en el oficio anterior. Se aprobó este acuerdo. El ciudadano presidente informó del resultado de dicha Junta, el cual era conocido de la mayor parte de los munícipes presentes. El ciudadano profesor Ibarra pidió el uso de la palabra y concedida que le fue propuso a la H. Corporación dos medios de solucionar este conflicto: uno, que se solicite con persona acomodada, con el comercio o con otra persona que se estimare conveniente un empréstito de la cantidad que sea necesaria para pagar los sueldos del profesorado, o se les admita la huelga dando previamente sus exámenes pues no significa nada el que se anticipen estos quince días más o menos y clausurar luego las escuelas, no pagando por eso mismo los sueldos de las vacaciones y comprometiéndose a tratar este asunto, o mejor dicho, proponer al representante del profesorado estas dos proposiciones que se hacen con el objeto de saber si son aceptadas por el profesorado, permitiéndose por la H. Corporación al ciudadano Ibarra hablar inmediatamente con dicho representante que se encontraba en esos momentos como asistente en las oficinas de este H. Ayuntamiento, suspendiéndose entre tanto la sesión…
…Momentos después (sic), reanudada la sesión, informó el ciudadano Ibarra que el representante no admite la segunda proposición y sí la primera y manifestó que si no se conseguía el empréstito propuso para la hora indicada, había que aceptar la determinación del profesorado sobre suspensión de sus labores escolares. Puesto a discusión este asunto y habiendo tomado la palabra, previa solicitud, varios munícipes, se acordó oír el parecer del ciudadano representante indicando a la Secretaría le hiciera la invitación correspondiente. Dándole a conocer la misma Secretaría las dos proposiciones del ciudadano Ibarra, manifestó: que él no podía aceptar estas proposiciones si no era de acuerdo con el profesorado, y que como aclaración manifestaba que solo citando al profesorado para darla a conocer dichas proposiciones, lo que se le podía dar a conocer por oficio y que él se encargaría de reunirlos y de dar a conocer a esta H. Corporación su resolución, quedando en pie la determinación del profesorado, conocida ya por este H. Ayuntamiento.
A propuesta del ciudadano presidente municipal se acordó nombrar una comisión para que se encargue de contratar un empréstito de la cantidad que fuere necesario para cubrir los sueldos del profesorado, integrada por los ciudadanos Solórzano y Gutiérrez: que el ciudadano Martínez invite el ciudadano gobernador y el ciudadano Díaz a un diputado, si es posible el encargado de la Comisión de Educación Pública, para que se sirvan integrar dicha Comisión. Reuniéndose ésta en la Secretaría del H. Ayuntamiento a las 9 nueve de la mañana del día siguiente a fin de proceder desde luego a su cometido, y dando cuenta del resultado.
Del ciudadano director general interino de Educación Pública, contestando de enterado de que se aceptó la renuncia de sus empleos a las señoritas Rosa Ponce, María Guadalupe de la Rosa y Mariana Aguilar, y al ciudadano profesor J. Guadalupe Varga, encargados, respectivamente, del 5º año “B” de la Escuela Superior “Donato Guerra”, del 2º año de la “Reforma”, de la dirección de la Escuela Mixta de Los Asmoles y del 5º año de la Escuela Superior “Ramón R. de la Vega” y de que fue nombrado en substitución del ciudadano Vargas el ciudadano Lorenzo R. López. Al archivo.
Del ciudadano Administrador del Mercado
Uno, participando que el ciudadano representante del Circo Nacional pasó a esa administración de su cargo, y acto continuo, lo acompañó a darlo a reconocer con los comerciantes del Rastrillo, con objeto de que le interrumpieran en la instalación de las carpas del mencionado circo, para lo cual no se presentó ninguna dificultad. Archívese el oficio con sus antecedentes.
Otro informante de las gestiones que ha hecho con los dueños de puestos en ese Mercado, al tratar de comprárselos, cuyos avalúos correspondientes hechos por el interesado, no son equitativos. Pase a la Comisión de Hacienda.
Del ciudadano Administrador de la Vacuna, acompañando lista de vacunados en este municipio en todo el mes de abril anterior. De enterado y al archivo.
Y se levantó la sesión.
Alcázar.
J. Guadalupe Michel, Secretario.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx