Libro:90, Acta:26, Periodo: 1918 Tomo: III, Fojas: 78v-82v Clasificación: F34 Posición 2 Sesión: Ordinaria Fecha:1918-05-07 Notas:Resumen del acta original
Sesión ordinaria del día siete de mayo de mil novecientos dieciocho.
Con presencia de Alcázar, Ibarra, Martínez, Gutiérrez, Solórzano, Gómez, Guerra, Díaz y Suro, se abrió la sesión, bajo la presidencia del primero, y se dio lectura por la Secretaría al acta de la anterior, aprobada con una ligera modificación en la aclaración que hizo Ibarra de que pidió la palabra antes de hablar.
A continuación la Secretaría dio cuenta con los siguientes documentos:
Oficios
Cuatro del Juzgado de Distrito en el Estado; dos relativos a transferir la práctica de las diligencias del juzgado en el juicio de amparo promovido por Manuela Puente y socias contra actos del Ayuntamiento al 2 y 11 de mayo; el tercero la inspección que se efectuará a petición de Alberto Lepe en la Tesorería Municipal en los talonarios de pago de contribución de varios comerciantes de enero a abril y en la Secretaría del Ayuntamiento para dar fe de la fianza otorgada por Rafael Ceballos, tesorero municipal, que había quedado suspendida y que se reanudará el día 13; y la cuarta con dos proposiciones de la sentencia del juicio de amparo promovido por Federico Linares y Socios: la justicia de la Unión no ampara ni protege a los quejosos; y que se notifique el fallo; así como que se interpuso recurso de revisión al mismo. Al abogado consultor.
Del Congreso del Estado:
Uno, enterado de la protesta del Ayuntamiento contra actos del Gobierno del Estado por retirarles el porcentaje para pago del profesorado, y que pasó a su estudio a la Comisión de Hacienda.
Otro, al Ayuntamiento para que observe el decreto del 1 de enero de 1916 que prohibió las corridas de toros y peleas de gallos en el Estado. De enterado.
Del Gobierno del Estado.
Uno, con un ocurso que pide la destitución del presidente de la Junta Municipal de Tepames. A su expediente.
Otro, al Ayuntamiento para que señale 15 días de término al tesorero municipal para que otorgue fianza respectiva que caucione su manejo de fondos. Al tesorero municipal.
Otro, sobre un dictamen acordado, solicitado por la Junta Municipal de Cuauhtémoc para abrir un camino propio de la Hacienda de Alcaraces a Cuauhtémoc y desde ahí a Colima. Al Presidente de la Junta Municipal de Cuauhtémoc.
Otro, con quejas por abusos en el pueblo de Tepames con anuencia de la autoridad local. Que ya se tramita este asunto.
Otro, que el Ayuntamiento ordene se fije en parajes públicos listas de los ciudadanos que no votaron en las últimas elecciones municipales.
Otro, de enterado de la integración de la Junta Patriótica Permanente y los actos celebrados el primero y el 5 de mayo. Al archivo.
Otro, con oficio del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de que varios profesores de las escuelas elementales y superiores del municipio informaron de que suspenderán labores escolares el día 12 del mes. A su expediente.
Del Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, con el memorial del profesorado. A su expediente.
De varios profesores de las escuelas elementales y superiores del municipio, de que por no haber sido satisfactoria la contestación del Ayuntamiento sobre pago de sueldos atrasados, suspenderán labores escolares el día 12 del mes. Contésteseles de enterado “con bastante pena”, no obstante las gestiones realizadas y que apela a su abnegación para reconsiderar su determinación. A sus antecedentes.
Del presidente de la Junta Municipal de Cuauhtémoc:
Uno, que los 250 pesos mensuales que recauda son insuficientes para los gastos de su administración y pide autorización para cobrar contribuciones de la Hacienda de Buena Vista. A la Comisión de Hacienda.
Otro, que suspendió los trabajos que realiza José María Ochoa en terreno del fundo legal del pueblo de Cuauhtémoc hasta no comprobar su propiedad. Enterado.
Del juez del Registro Civil de Colima, con el corte de caja de abril. A la Comisión de Hacienda.
Al jefe de la Oficina Verificadora de Pesas y Medidas, que en su archivo no existen referencias de las tazas por las que la Secretaría de Industria y Comercio por la Oficina del Timbre, cobra 272.90 pesos; que el encargado de la oficina que hizo el pedido de punzones dijo que había oficinas auxiliares, que no existen. Que el encargado de la oficina devuelva a la Secretaría de Industria y Comercio las tazas señaladas y se notifique al gobernador y al administrador del Timbre.
Del Administrador del Mercado:
Uno, que ya pone en práctica que las sombras y puestos en el Mercado pasen a propiedad del municipio.
Otro, haber dado de baja a dos cobradores: Ramón Solórzano y Tomás Lepe, por instrucciones de la presidencia municipal. Aprobado, de enterado y a la Tesorería Municipal.
Otro, que solicita se le exima de otorgar fianza para caucionar el manejo de la recaudación diaria del Mercado y Rastrillo, que es de 60 pesos. Transcríbasele el oficio del Gobernador del Estado sobre fianza del tesorero municipal.
Del Tesorero Municipal, en respuesta, que procede a otorgar fianza para caucionar su manejo de fondos.
Del director general interino de Educación Pública:
Uno, que la profesora María Dolores Loyola substituya al profesor Alejandro Flores como ayudante del 4º año de la Escuela “Hidalgo”. Se acordó nombrar a la profesora Isaura Fajardo.
Otro, que la profesora Margarita Ante substituya a la profesora Rosa Ponce como encargada del 5º año B de la Escuela Superior “Donato Guerra”. Se acordó nombrar a la profesora Guadalupe González Vaca.
Del inspector pedagógico del Estado, que propone nombrar a las profesoras Isaura Fajardo y Altagracia Gonzáles Vaca encargadas del 4º año de la Escuela “Hidalgo” y 5º B año de la Escuela Superior” Dolando Guerra; que la Escuela “Pedro Rodríguez tome el carácter de Escuela Económica. Aprobado.
Las profesoras Rosa Ponce, encargada del 5º año B de la Escuela Superior “Dolando Guerra”; María Guadalupe de la Rosa, auxiliar de la Escuela “Reforma”; Mariana Aguilar, directora de la Escuela Mixta de Los Asmoles, y el profesor J. Guadalupe Vargas, auxiliar de la Escuela Superior ”Ramón R. de la Vega, renuncias a sus empleos. Se aprobó acuerdo económico del presidente municipal, que dispuso que el profesor Lorenzo R. López, encargado del 5º B de la Escuela Superior se hiciera cargo del 5º A que tenía el profesor Vargas; y que se admiten las renuncias anteriores.
Del Fontanero de la ciudad:
Uno, que las cañerías de agua que disfrutan García y Compañía proporcionan 9 litros por minuto cuando les corresponden 20 litros, o sea 2 pajas de agua. A la Comisión de Fuentes.
Otro, que el agua que Lauro cano disfruta corresponde a 1 paja, y que la utiliza en unos lavaderos públicos. A la Comisión de Fuentes.
Memoriales
Altagracia Guadalupe y María González, directora y ayudante de la escuela de niños y niñas de Cuauhtémoc, solicita 5 días de licencia para las vacaciones de primavera. Se aprobó por acuerdo económico del presidente municipal.
La profesora María del Rosario Macías, auxiliar de la Escuela Nocturna “Leona Vicario”, solicita cambio a la Escuela “Reforma” en lugar de María Guadalupe de la Rosa. . Que se le contesté que ya se asignó a otra persona.
Francisco V. Sánchez y María Dolores S. de Sánchez, profesores de canto coral de las escuelas municipales, renuncian a su licencia de un mes sin goce de sueldo. Al tesorero municipal para que les abone el mes.
El señor Casimiro Vega dice ser únicamente colindante con la Escuela Mixta de la Ranchería de Los Asmoles, por lo que no le toca pagar el sueldo a su directora. Al expediente.
Genaro Rodríguez, tercer regidor propietario del Ayuntamiento, solicitó se le admita su renuncia al cargo. Que no se acepta y que asista a las sesiones hasta terminar el dictamen de adjudicación de “El Rastrillo”.
Zenón L. Gutiérrez, representante del Circo Nacional, solicita el Rastrillo para instalar las carpas del circo. En acuerdo económico del presidente municipal se accedió y se aprobó este acuerdo. Las condiciones, derecho de piso y licencia se acordarán en la próxima sesión.
La señora Graciana Nieves solicitó exención de impuestos municipales a su giro mercantil. A la Comisión de Hacienda.
La señora Patricia Quiroz solicitó exención de impuestos municipales a su giro mercantil. A la Comisión de Hacienda.
Andrés Alcázar, en representación de sus hermanas Juana y María Guadalupe, solicitó cambiar de lugar la paja de agua de su casa, número 200 de la calle 19 de Julio. Se accedió, de acuerdo con el inspector y el fontanero municipal.
Candelario Ramírez solicitó en arrendamiento un piso de ocho metros de frente junto a la caseta de madera de Fructuoso Gallardo en el cruce de la calle Manuel Álvarez y la avenida 5 de Febrero. A la Comisión de Ejidos.
Luis Pérez Llerenas solicitó el empleo de oficial 1º encargado de la recaudación de la Tesorería Municipal. A la Comisión de Hacienda.
Manuel G. Hernández e Ignacio Ávila solicitaron se liquiden sus sueldos como empleados del Registro Civil y de la Cárcel Pública, respectivamente. Al tesorero municipal Rafael C. Ceballos, para que les abone según las circunstancias.
Daniel C. Velasco solicita que el Tesorero Municipal le liquide su sueldo como agente fiscal de dicha oficina y no como conserje. Se aprobó.
Juan Flores Z. solicitó renovar el contrato de su concesión para alquilar sillas en los paseos y edificios públicos. A las Comisiones Unidas de Paseos y Haciendas.
Félix Quintero solicitó renovar contrato de su concesión para reparar arneses del tren de carros municipales.
José Ortiz manifestó “de una manera irrespetuosa”, su inconformidad porque no se le arrendó el solar del antiguo panteón municipal. Se acordó imponerle una multa de 20 pesos o 15 días de arresto.
Acuerdo
El presidente municipal manifestó que mientras la Legislatura local no reglamente el artículo 127 de la Constitución General de la República, sobre el descanso semanal de los trabajadores, por acuerdo económico dispuso que los comerciantes cerrarán sus comercios los domingos 1 de enero, 5 de febrero, 1 de mayo, 5 de mayo, 16 de septiembre, 1 de noviembre y 25 de diciembre, excepto las boticas según el turno que se les indicará; que a los empleados que trabajen ese día se les conceda un día antes o después de descanso; que el máximo de horas de trabajo será de 8 am a 1 pm y de 3 a 6 pm.
Los turnos de botica serán: I, la del doctor Gerardo Suárez, la de Federico Linares y la de Reinaldo M. León; II, la del profesor Miguel V. Álvarez, la de Alfonso Herrera y la de Melesio Méndez; III, la del profesor Manuel R. Álvarez y la de Melesio Méndez; IV, la del doctor Ciro Hurtado, la de Cosme Suárez y el Botiquín Económico.
Se aprobó el acuerdo, autorizando al Presidente Municipal siga encargándose del asunto.