Libro:101, Acta:S/N, Periodo: 1929-1930
Fojas: 24f-30f
Clasificación: F38 Posición 2
Sesión: Ordinaria
Fecha:1929-02-13
A las 16 horas, reunidos en el salón de cabildo de este H. Ayuntamiento, bajo la Presidencia del C. J. Benjamín Ortiz y asistencia de los C.C. Buenrostro, Alcaraz, Madrueño y Mercado V. se declaró abierta la sesión dándose cuenta con el acta anterior que fue aprobada de conformidad.
Luego se dio cuenta con los siguientes documentos en cartera.
Del Ejecutivo del Estado Transcribiendo oficio del Presidente de la Comisión de Aranceles de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidiendo detrás de la matanza de cerdos durante el año 1928. Pídase estos datos al Tesorero Municipal.
Del C. Jesús G. participa haberse hecho cargo de la Procuraduría de pueblos de los estados de Jalisco y Colima por entrega que hizo el C. Roberto Hernández Fernández.
Del Jefe de la Oficina Federal de Hacienda, pidiendo exención de contribuciones e impuesto sobre inmuebles intervenidos a partir de la fecha en que fueron intervenidos y acompaña relación detallada de los inmuebles a que se refiere.
Del Ingeniero Roberto Mendoza Franco participando que con fecha del 21 de enero anterior quedó instalada provisionalmente en las oficinas que ocupa la Comisión urbanizadora de Cuyutlán, la Dirección de Catastro en el Estado.
El Comité minero del Distrito Hidalgo dando a conocer los fines que persigue la agrupación y el personal que la integra, y piden el apoyo de este I. Ayuntamiento. Que el proyecto es del todo beneficioso para los minerales, puestos que saldría favorecido gran número de braceros mexicanos, que así se considera aun cuando este Municipio no hay minas de explotación, lo apoya.
Del presente girado por el Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transcribiendo el artículo 9 de la Ley de Ingresos vigente y disponiendo que se tome nota de las instrucciones relativas.
Del Tesorero munícipe de esta ciudad informándose que el C. Crescencio Venegas tiene registrada dos pajas de agua y que el C. Francisco Palencia no paga por ninguna paja. Que se exija a esta relativa último pago por una paja de agua desde que la disfruta y que el C. Crescencio Venegas no tome su agua directamente del caño principal sin que sucesiva de la paja que surte de agua la casa de Palencia.
El C. Juez del Estado Civil de esta ciudad, remite el arancel que rige actualmente en la oficina de su cargo y suplica que se hagan algunas reformas por considerar muy necesario. Comisión de Hacienda.
Manuel Larios pide condonación de las contribuciones que ordena a la Tesorería Municipal por su giro de barbería que tiene establecido en su casa no. 35 de la calle Galeana de esta ciudad. A la Comisión de Hacienda.
El C. Francisco Álvarez pide que se le reconsidere la cuota de $10.00 que le cobra la Tesorería mensualmente por su negocio que tiene establecido en el Portal Hidalgo no. 28 de esta ciudad. Pase a la Comisión de Hacienda para que dictamine lo que proceda.
El C. Mucio Montes de Oca pide que se le exima del pago por derecho de patente. Que pase a la Comisión de Hacienda.
El C. Daniel Mata pide aumento de sueldo por sus servicios que presta como comisionado en el Juzgado del Registro Civil.
El C. José Martínez pide gratuitamente y a perpetuidad, un lote de terreno 1ª. Clase, tras metros cuadrados en el Panteón Municipal, para trasladar los restos de su padre Pedro Martínez, quien dice presta sus servicios al Municipio por espacio de 3 años. Pase a la Comisión de Hacienda.
Los C.C. Secretario General y del Interior del Sindicato de Carreras dirigen escrito pidiendo que se le exima del pago por contribuciones de que carro en atención a los servicios que han prestado al Municipio.
El C. Tesorero Municipal remite corte de caja de segunda operación practicada por la oficina a su cargo y que corresponde al mes de diciembre próximo pasado.
El Alcaide de la Cárcel General pide que se hagan algunas reparaciones al citado establecimiento. Dígase al C. Presidente Municipal que proceda desde luego a disponer que se hagan dichas reparaciones.
El C. D de Educación Federal en el Estado participa que por acuerdo de la superioridad, se hizo cargo de la Inspección Federal el C. Profesor Salomón Pérez G. en sustitución del C. Manuel Morfín.
El C. Manuel Larios solicita que se le adjunta que una fracción de terreno de los Ejido que se halla por las calles Victoria y Galeana, manzana no. 3 de la sección 4ª. Pase a la Comisión de Ejidos.
El C. Alberto Hernández solicita que se le registre su fierro de herrar ganado, regístrese conforme a la Ley de Ganadería y cóbresele por registro $2.00.
El C. (Jesús G. Caloca) Alcaide Municipal remite inventario de los muebles y útiles igual cosa hacen los C.C. Inspector Municipal, Jefe de Jardineros, Administrador del Panteón Municipal e Inspector de Tráfico y Encargado del Salón de la Confederación del Sindicato.
Se informa que el C. Gilberto Urtiz dio aviso de haber clausurado una paja de agua que disfrutaba en su casa no. 134 de la calle Allende. Que mande ante el fiscal para que se informe si en verdad lo que manifiesta el Señor Urtiz.
La Señora Sara Hernández, pide aumento de $0.50 diarios por los servicios extraordinarios que presta en la oficina del Juzgado del Registro Civil de esta Capital. No hay lugar a lo que pide.
El C. Juez del Estado Civil informa que hay atraso en los libros de actas de 1928, porque el C. Daniel Mata, solo hace por diariamente 10 ¾ por día. Que se exija al empleado se dedique a su trabajo y que en lo sucesivo, no debemos salir fuera de esa oficina.
El C. Manuel Lozano Administrador del Panteón pide que a la mayor brevedad se expida un Reglamento de Panteones por no existir ninguno en este Municipio. Pídase un ejemplara del Reglamento de panteones a todos los principales Ayuntamientos de la República y acuse recibo al C. Lozano.
El C. José Ma. Sánchez pide el local que ocupa Cruz Morales, para vender allí cereales, en vez de carne que expende el C. Morales. Comuníquese al C. Regidor Buenrostro para que arregle este asunto previo informa que rinda a la Corporación.
Del Señor Paulino Cazares pide una mercedación de paja de agua para su casa número no. 186 de la calle Abasolo de esta ciudad. Se le concede y que cuando termine los trabajos de instalación de cañería avise esta concesión, se le hace previo el pago que señala la Ley de Ingresos del Municipio.
El C. Jefe de Jardinero acusa recibo de sus baldes de zinc y un rastrillo.
La Señora María Hernández manifiesta que por clausurada una paja de agua que disfruta en la casa no. 107 de la calle Filomeno Medina de esta ciudad pase a la Comisión de fuentes y Mercados para que dictamine.
El Alcaide de la Cárcel Municipal Acusa de recibo de lo siguiente: una lata creolina, cuatro botes vacíos, una regadera y un pomo de tinta.
El inspector Municipal informa que las 8 llantas que remitió son de hierro.
Acuerdos
Movimiento y nombramiento de empleados.
Que sea removidos el C. Valente Manzo del empleo de Oficial 1° Recaudador de la Tesorería Municipal a la de Contador y Tenedor de Libro de la misma oficina, al C: Manuel Mercado V. del empleo de archivero escribiente de la Inspección general de Policía al de Oficial 1° Recaudador de la Tesorería Municipal, a la Señorita Anita Alcaraz de Comisionada de la Tesorería Municipal, con el mismo empleo a la inspección General de Policía; al C: Antonio Bazán, que está comisionado en la Secretaría de este I. Ayuntamiento, que pase a desempeñar el empleo de la Señorita Anita Alcaraz y al C. Cirilo Martínez que se nombre escribiente archivero de la Inspección General de Policía en autorización del C. Mercado V.
Despachado en lo Económico.
Se confirió una Comisión al C. Lic. Salvador Ortiz A. para que se trasladara a la ciudad de México disponiéndose que cobre en la Tesorería Municipal la suma de $250.00 para los gastos que origine dicha Comisión.
Se dice al Oficial Mayor del Departamento de Estadística Nacional que ya se procede a llenar la forma 811-1-(censo de habitantes.)
Por desatención a su empleo fue cesado el C. Prisciliano Pedraza que venía desempeñando como agente Fiscal de la Tesorería Municipal.
Se comisionó a los C.C. Santiago Buenrostro y Roberto Mendoza Franco Síndico 1° e Ingeniero de la ciudad respectivamente que para que investigue lo relativo a un desagüe que se dice ser la propiedad del Señor Miguel G. Paz.
Atendiendo disposición del Ejecutivo del Estado, se ordenó que fuera debidamente adornado el Teatro de esta ciudad el día 5 del próximo mes con motivo del aniversario de promulgación de la Constitución Política, para celebrarse en dicho Coliseo una Ceremonia Cívica.
Igualmente pide que se adorne el Teatro el C. Profesor Aniceto Castellanos, Inspector Escolar y se le contestó que ya se había ordenado lo correspondiente.
Del 30 de Enero anterior, girado por Ejecutivo del Estado, remite formas Estadísticas, se le acusó recibo y se le dijo que serían llamadas y devueltas debidamente requisitadas.
Se ordenó la Tesorero Municipal que ministre al Alcaide Municipal de Cárceles, útiles de escritorio y al Comandante de Policía unos libros y útiles.
Se nombró Agente Fiscal Al C: Pascual León la sustitución del C: Valente González y a este último Cobrador Mercados.
Se remitieron al Señor Rodolfo Elorduy lista de peluquerías que hay en esta ciudad, por haberlo solicitados dicho señor en carta del 30 de enero próximo pasado.
Se nombró agente confidencial de la Presidencia Municipal al C. Francisco V. Sánchez con un peso diario de sueldo.
A los celadores del Rastro, se les ordena que rindan diariamente al Presidente Municipal un informe detallado del ganado que se sacrifique el dicho establecimiento.
Se le remite al forma 916-1 para que llene con los datos que indica y la disuelva a más tardar en 20 días.
También se pidieron los datos anteriores a los C.C. Administrador del Rastro e Inspector de Tráfico.
Se acusó de recibo de una nota que dirigieron los Señores Block Hermanos, quienes remitieron lista de precios de productos que fabricar.
Se nombró agente Confidencial de la Inspección General de Policía al C. Jesús Ochoa con el sueldo de $1.50 diario.
Se nombró Agente Confidencial sin sueldo al C. Asunción Alonzo.
Fue cesado Jesús Moran del empleo de Agente de Sanidad por irregularidades en su servicio. No habiendo más asunto que tratar se levantó la sesión a las 17 horas 21 minutos.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
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