Con asistencia de los C.C. Regidores, Tomás Arias, J. Encarnación Puente, Ignacio Fuentes Álvarez, Heliodoro Solórzano e Ingeniero Napoleón Ramos Salido, se abrió la sesión a las 20:15 horas.
Se procedió a tomar la protesta de ley al C. Tomás Arias primer Regidor suplente, quien fue convocado para entrar en funciones por el resto del bienio 1927-1928. El C. Presidente interrogó al C. Arias, en la forma siguiente: ¿Protestáis sin reserva alguna, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de treinta y uno de enero de mil novecientos diez y siete y promulgada el 5 de febrero del mismo año, la particular del estado, de 31 de agosto promulgada el primero de septiembre del propio año de mil novecientos diecisiete, las leyes que de ambas emanen y desempeñan leal y patrióticamente el cargo de Regidor primero suplente del H. Ayuntamiento, que fungirá durante el bienio de 1927-1928, para lo que habéis sido designado?- A lo que el interpelado contestó: "Si protesto".
El C. Torres, replicó "Si no lo hicierais así la Nación y el Estado os lo demanden".
En seguida se dio lectura a la acta de la sesión anterior, y sin discusión fue aprobada, dándose cuenta con los siguientes documentos:
Oficio no. 43 de fecha 19 del presente, girado por el C. Calixto C. Pérez, participando al H. Ayuntamiento que haciendo una revisión al C. Santiago Colina V. Oficial primero y encargado de la recaudación de la Tesorería Municipal encontró un déficit de $1,723.51, después de cortar las operaciones hasta las catorce horas del día 19 del mes en curso.
En relación con el documento pre-inserto, se hace constar en esta acta el siguiente documento. (véase el acta).
Con fecha veintidós del presente mes, el nuevo Tesorero Municipal C. Salvador Arias L., y el C. Vicente E. Torres, Contador de la Tesorería Municipal, giraron un oficio dando cuenta con la entrega de esa oficina, al expresado C. Arias L. con el estado de la caja, como sigue. (véase el acta).
También se requiere que a la mayor brevedad se envié la autorización para efectuar la compra de los timbres faltantes, de cuya cantidad se ha dado cuenta, pues es indispensable hacer el envío de talones a la Oficina Federal de Hacienda al rendir el corte de caja de segunda operación al final de cada mes.
Protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta consideración. Sufragio efectivo no reelección. Colima, Col. a 22 de mayo de 1927. El Tesorero Municipal Salvador Arias L.
El C. Presidente informó que en vista de las irregularidades encontradas en la recaudación de la Tesorería Municipal, y en uso de las facultades que se le han conferido con fecha 21 del presente mes, acordó el cese inmediato de los C.C. Calixto C. Pérez y Santiago Colina V., en sus cargos de Tesorero y Oficial primero encargándole la recaudación, sustituyéndolos con los ciudadanos Salvador Arias L. y Valente Manzo, respectivamente.
Igualmente se acordó abrir una cuenta titulada Calixto C. Pérez, con motivo del déficit que aparece en la contabilidad.
El C. R. Moreno Secretario de la Junta Calificador de Bienes Raíces en nota de esta fecha pide el valor del metro cuadrado en los lotes de ejidos ubicados en el calle Juárez de esta ciudad.
Oficio de fecha 19 del presente mes, girado por el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, devolviendo las formas estadísticas que se le había enviado para consignar los datos correspondientes a diversos ramos por el año de 1926.
Oficio fecha 14 del presente mes, no. 79 girado por el C. Juez del Registro Civil, suplicando la impresión de 500 boletas para esa oficina.
Oficio no. 396 de fecha 20 del presente mes, girado por el Ejecutivo del Estado, avisando recibo de los tres libros copiadores que se remitieron en oficio no. 630 de la misma fecha.
Oficio no. 849 fecha 21 del presente mes del C. Lic. Francisco Solórzano Béjar, participando haberse hecho cargo de nuevo del poder ejecutivo del estado.
Ocurso de la misma fecha presentada por Jesús E. Ochoa, J. Justino Avalos y Margarito Gutiérrez, pidiendo que se les exima de la patente de betuneros en atención a que únicamente dan grasa para ayudarse en su aprendizaje de peluquería.
No habiendo más asunto de qué tratar, se levantó la sesión a las 22 horas.