Libro:90, Acta:24, Periodo: 1918 Tomo: III, Fojas: 73f-74v Clasificación: F34 Posición 2 Sesión: Ordinaria Fecha:1918-04-23 Notas:Transcripción completa del acta original
Sesión ordinaria del día veintitrés de abril de mil novecientos dieciocho.
Asistencia de los ciudadanos Alcázar, Ibarra, Rodríguez, Curiel, Gutiérrez, y Solórzano.
Abierta la sesión bajo la presidencia del primero, la Secretaría dio lectura al acta de la anterior, la que sin discusión fue aprobada, y a los siguientes documentos.
Oficios
Del Juzgado de Distrito en el Estado, practicando el auto recaído en el juicio de amparo promovido por el señor Alberto Lepe contra actos de este H. Ayuntamiento y del ciudadano tesorero municipal de esta capital de que se agregue al legajo de estos autos del escrito de 20 veinte del actual del ciudadano Aniceto Virgen, y que a fin de resolver lo que que (sic) corresponda, se pida informes sobres los hechos narrados en el escrito mencionado al citano ciudadano tesorero, el cual informe deberá rendirlo en término de 24 veinticuatro horas. A su expediente.
Del Gobierno del Estado.
Uno, excitando a este H. Ayuntamiento se sirva ordenar que el ciudadano tesorero municipal de esta capital y demás empleados que recauden fondos del erario caucionen su manejo, de conformidad con el decreto número 27 veintisiete, de 19 diecinueve de diciembre de 1911 mil novecientos once. Transcríbase al ciudadano tesorero municipal, excitándolo a su cumplimiento, a la mayor brevedad, y comuníquese al Ejecutivo que ya se procede a exigir del ciudadano tesorero citado y demás empleados que recauden fondos la caución de su manejo.
Otro, transcribiendo nota del ciudadano licenciado José H. López, en nombre de su poderdante don Salvador M. Ochoa, manifestando que, aunque sin considerarse obligado a sostener por su cuenta la escuela rudimentaria existente en el casco de la Hacienda La Buenavista, por mero altruismo ha venido pagando de su peculio los gastos que demanda el sostenimiento de dicha escuela, desde hace algún tiempo, y es su propósito continuar sosteniéndola: que por lo que toca a las escuelas de Alcaraces y El Cóbano manifiesta que, aunque esas fincas son anexidades de la Hacienda referida, consideró el señor Ochoa no ser de su obligación sostener las escuelas indicadas; que es de justicia que los demás que demanden sean cubiertos por el vecindario formado por arrendatarios y familias que trabajan por su propia cuenta o para los arrendatarios, que existen en cada uno de esos lugares. Pase a la Comisión de Instrucción Pública para que emita dictamen y pídase nota a los comisarios de Alcaraces y El Cóbano de los vecinos que puedan contribuir al sostenimiento de las escuelas rudimentarias de esos lugares.
Otro, transcribiendo ocurso de los vecinos del pueblo de Tepames, pidiendo la destitución del actual Presidente de la Junta Municipal de aquel lugar, por fallas al cumplimiento de sus deberes como primera autoridad. Como no vienen insertos los nombres de los peticionarios se acordó pedir al Ejecutivo lista de los firmantes a fin de hacerse las averiguaciones correspondientes y resolver lo que sea conveniente.
Del ciudadano Administrador principal del Timbre, transcribiendo oficio del ciudadano gobernador del Estado, manifestando haberse dirigido a este H. Ayuntamiento, a fin de que se sirva acordar el pago de $272.90 doscientos setenta y dos pesos noventa centavos, importe de las tazas a que se refiere la Secretaría de Industria y Comercio. Se acordó consultar este asunto con el jefe de la oficina verificadora de pesas y medidas a fin de resolver lo que sea conveniente.
Del ciudadano administrador del Hospital Civil, pidiendo se aumenten las estancias de asilados en dicho establecimiento, de 25 veinticinco centavos que se da por plaza a 40 cuarenta centavos, en atención a la alza de precios de mercancías y a que la mayor parte de enfermos de este municipio son heridos, para estos los médicos prescriben la dieta a leche. Puesto a discusión, y después de un breve debate, se acordó fueran aumentadas dichas estancias a razón de 30 treinta centavos por plaza, notificándolo a los ciudadanos tesorero municipal y administrador del Hospital.
Del ciudadano Antonio F. Ochoa, contestando la circular de 20 veinte del actual, que excita a los propietarios de haciendas sostengan directamente las escuelas rudimentarias de sus respectivas fincas, poniendo en vigor el acuerdo del Ejecutivo de 5 cinco de marzo anterior, referente al mismo asunto: que desde hace tiempo, y teniendo en cuenta las circunstancias críticas porque atraviesa el erario municipal, se ha ministrado por su cuenta a la profesora de la escuela de San Joaquín los artículos indispensables para su sostenimiento, y aún algo de dinero mensualmente, y que en cuanto pueda seguirá ayudando a la señorita profesora; pero que no puede obligarse al sostenimiento por las pésimas condiciones de los negocios agrícolas por falta de elementos y de garantías para trabajar. A la Comisión de Instrucción Pública.
Del ciudadano Francisco Gallardo, apoderado de la señorita María Trinidad Ochoa, contestando la circular que excita a los propietarios de haciendas sostengan directamente las escuelas rudimentarias de sus respectivas fincas, y manifestó que la señorita Ochoa no es propietaria de la hacienda de Alcaraces. Que la Secretaría investigue quién es el dueño de dicha hacienda y la dirija la circular relativa.
Memoriales
Los señores Gallardo, Ochoa y Compañía solicitan que, previo nombramiento de una Comisión que vaya a inspeccionar su giro mercantil, sea reconsiderada la cuotización, muy elevada de $150.00 ciento cincuenta pesos que les asigna. Pase a la Comisión de Hacienda.
El ciudadano Lauro Cano solicita se ordene al ciudadano fontanero municipal rinda informe respecto a la servidumbre de dos pajas de agua que disfruta en su casa, número 73 setenta y tres, de la calle Nicolás Bravo, pues que en 10 diez de noviembre del año anterior dio aviso a la Tesorería Municipal de haber renunciado una. Transcríbase al ciudadano fontanero y pase a la Comisión de Fuentes.
El ciudadano José Ortiz solicita en arrendamiento el terreno que ocupa el antiguo panteón municipal de esta ciudad. A la Comisión de Ejidos.
Acuerdos
Se aprobaron dos económicos del ciudadano Presidente Municipal, relativos: uno, al nombramiento de la Acordada de la Hacienda de La Capacha; y otro, a la orden que se dio al ciudadano tesorero municipal del pueblo de Cuauhtémoc para que devolviera al ciudadano José María Ochoa $100.00 cien pesos que éste había dejado depositados en aquella Tesorería para garantizar el pago de algunas mercedaciones de agua que le exigía la Junta Municipal de aquel lugar, en virtud de haberse resuelto por este H. Ayuntamiento que dicho señor José María Ochoa tenía derecho para aprovechar, de una manera gratuita, la cuarta parte del agua de los manantiales que surten a la población de dicho pueblo.