Sesión ordinaria del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, verificada el día 23 de febrero de 1921.
Presidencia del ciudadano Simón García. Siendo las 8 p.m. y estando presentes los ciudadanos Sánchez, Robles, Rivera, Villalobos y Ahumada, se declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la anterior, y puesta a discusión, el ciudadano Rivera usó la palabra y expuso no estar de acuerdo con que se dijera en el acta que a propuesta de él se acordó cesar en sus empleos a las señoritas profesoras Aurelia Ramírez, Elena Wesche y Ma. Del Carmen Chacón; habiéndose convenido en hacer constar en la presente la aclaración del ciudadano Rivera. Con esta rectificación y sin que nadie más la objetara, se aprobó el acta.
A continuación se dio cuenta con la correspondencia siguiente:
Oficios
El Presidente de la República, contestando de enterado que el día primero de enero retropróximo, con las formalidades debidas, se instaló este H. Ayuntamiento. Archivo.
El Rector de la Universidad Nacional de México, participando que por acuerdo del Presidente la Universidad va a fundar el 1º de marzo próximo la revista “El Maestro”, que con una amplia circulación en todas las clases sociales, pretende realizar una eficaz labor de cultura nacional, y que como en su texto se hallaran representadas todas las actividades tanto oficiales como privadas, invita a esta Ilustre Corporación a colaborar en ella. Enterado con satisfacción y que se acepta la colaboración.
Del Poder Ejecutivo de Estado transcribiendo una comunicación de Presidente de la Comisión Local Agraria, relativa a que se convoque a las comunidades que a la fecha estén disputando de terrenos de ejidos, para que se dé cumplimiento al artículo 40 de la Ley Agraria promulgada por el Ejecutivo de la Unión con fecha 30 de diciembre de 1920. Contéstese de enterado y que ya se procede a cumplimentar esta disposición.
Del Congreso Nacional de Ayuntamientos de la Capital de la República, ratificando sus circulares anteriores giradas bajo los números 4 y 5, y suplicando al mismo tiempo se le remitan los datos relativos a este Municipio, que se crean de más interés para que figuren en la memoria del Congreso Nacional de Ayuntamientos que aparecerá próximamente. Remítanse los datos solicitados y dígase en respuesta a las circulares a que hacen referencia, que según consta en el expediente relativo que obra en el archivo de la Secretaría de esta Ilustre Corporación, ya los Ayuntamientos del Estado manifestaron oportunamente su adhesión a aquel Congreso.
Del Gobernador del Estado de Durango, pidiendo se le remita un directorio de todos los hombres de negocios que residan en esta ciudad, como banqueros, mineros, industriales o agricultores; o a falta de este directorio, los de los teléfonos de la misma ciudad, a fin de ponerse en contacto con todos ellos para que concurran con su iniciativa y su capital para explotar intensivamente todas las fuentes de riqueza de aquella Entidad Federativa. Pídase a la Cámara de Comercio y remítase al solicitante.
El Presidente del H. Ayuntamiento de Querétaro, comunicando que el día 12 de los corrientes, previas las formalidades de ley, tomo posesión el nuevo ayuntamiento de aquella ciudad, dando a conocer la forma en que quedaron aprobadas las Comisiones integrantes del mismo. Enterado.
El Presidente del H. Ayuntamiento de Chihuahua, acusando recibo de los reglamentos y leyes que se le remitieron. Archivo.
El Tesorero Municipal, contestando de enterado en sus oficios números 74, 75, 76, 77, 78, 79 y 80, respectivamente, de que el día 1º del mes en curso se hizo cargo de la dirección de la escuela “Gabino Barreda” el profesor Benjamín Ortiz, de que se concedió a Francisco Alcaraz una gratificación de $15.00 mensuales por sus servicios como encargado del Reloj Público, de que se concede a las señoritas profesoras de la escuela “La Paz” el importe del pase en el Ferrocarril Urbano, de que se acordó admitir a la señorita Leonor Barreto dos vales por valor de $80.00 en pago de contribuciones, de que se nombró a Miguel L. Díaz Inspector de Cobradores, de que volvió al desempeño de su empleo la señorita profesora Josefina G. González y de que se suprimen los grupos paralelos de las escuelas superiores de esta ciudad. Trámite de estas comunicaciones. Archivo.
El mismo Tesorero Municipal, remite los cortes de caja correspondientes a los días 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 del mes en curso. Archívense.
El Juez Menor Constitucional, manifestando que el juez de la 1ª Instancia de devolvió el expediente relativo al juicio en que primero se excusó de conocer, manifestando el segundo que el asunto de que se trata no es de su competencia; por lo que el mismo Juez Menor suplico se nombre un suplente para que falle dicho negocio y los demás que fueren necesarios. Como consecuencia de la anterior comunicación se procedió al nombramiento de Juez Menor suplente, habiendo sido designado J. Jesús Flores Vallarta. Comuníquese a quien corresponda.
De R. C. Oseguera, presentando formal renuncia del empleo de Agente Fiscal que desempeña en la Tesorería Municipal de esta capital. Se le acepta y dénsele las gracias.
Del Administrador de la Vacuna, remitiendo adjuntas a sus oficios números 32 y 34 las listas de vacunados en los meses de diciembre y enero últimos, respectivamente. Acúsese recibo.
De Miguel M. Madrid, remitiendo el diseño de la alacena que instalará en el Portal “Medellín” de esta ciudad, Contéstesele que se acepta el diseño de referencia.
De Juan N. Alcaraz, manifestando que siempre ha cumplido con su deber como Celador del Río y que ignora a que irregularidades pueda referirse el oficio número 244, que con fecha 15 de los corrientes le fue girado por este H. Ayuntamiento; que se refiere a la escases de agua, esto no se debe a descuido de él, que habiendo recorrido los márgenes del río hasta arriba del punto denominado “El Chanal”, encontró que nadie toma el agua para regadíos, por lo que cree que el líquido que producen los manantiales en su nacimiento no es suficiente para el consumo de la población. Sobre este particular se hicieron algunas aclaraciones, habiéndose concluido por acordar que desde luego se haga una expedición por el curso del río al norte de la población con objeto de limpiar el cauce y destruir una presa de consideración que se tiene conocimiento existe sobre dicho número en terreno correspondiente a la Hacienda de Chiapa; así como que el Celador del río y el ayudante de este, se repartan el trabajo de vigilancia, correspondiente a uno vigilar del Chanal hacia el sur y al otro del mismo punto hacia el norte.
El Director de la escuela “Hidalgo” de esta ciudad, manifiesta que el día 14 de los corrientes volvió al desempeño de su empleo la señorita profesora Ma. Guadalupe Navarro. Enterado y comuníquese a la Tesorería.
Los ciudadanos profesores Pablo Reyes, Salvador M. Pérez, Ma. Victoria Cobián, G. González, Ma. del Carmen Chacón y Blas C. García, que prestan sus servicios en la escuela superior “Ramón R. de la Vega” de esta ciudad y constituidos actualmente en bloque ofensivo y defensivo, pidiendo:
1º. Que se nombre encargada del primer año elemental de dicha escuela a la señorita profesora Ma. Victoria Cobián, en substitución de la señorita Ma. Concepción Huerta, y 2º. Que la señorita profesora Ma. del Carmen Chacón siga al frente del 2º año elemental del propio establecimiento. Túrnese a la comisión de Instrucción Pública.
Solicitudes
De Lucio Contreras, pidiendo permiso para tumbar un camichín que existe en la calle de “La Paz”, a unos cuarenta centímetros lejos del muro y frente a la puerta de un cuarto que está construyendo, por considerar que dicho árbol perjudica su construcción y es un defecto para el ornato de la calle indicada. Se concede el permiso solicitado.
De J. Nepomuceno Ramírez y Salvador del mismo apellido, sepultureros del Panteón Civil de esta ciudad, pidiendo les sean pagados los haberes correspondientes a los últimos días del mes de diciembre del año próximo pasado, que no les fueron liquidados. Se concede lo solicitado y comuníquese al Tesorero Municipal.
De Carlos Álvarez, pidiendo se le conceda la propiedad del terreno que cruza el arroyo conocido con el nombre de “Río Chiquito” en el solar anexo a la finca marcada con el número 201 de la calle 19 de Julio de esta ciudad, el cual es de su propiedad, a fin de proceder al embovedamiento de dicho arroyo, al fincar en el lugar de referencia. Se le concede lo que solicita, suplicándole se ponga de acuerdo con la Comisión de Mejoras Materiales para el efecto.
De Ignacio A. Barajas, Oficial 1º de la Tesorería Municipal de esta ciudad, solicitando un sobre sueldo de un peso diario, por estimar que el sueldo de tres pesos diarios de que disfruta actualmente, es poco con relación a la responsabilidad que tiene en el desempeño de sus labores. Dígasele que por el momento no es posible acceder a su petición.
De Bernardo Flores, Agente Fiscal de la misma Tesorería, pidiendo un sobre sueldo de $0.50 diarios, manifestando que es muy laborioso el empleo que desempeña. Contéstesele en la misma forma que al anterior.
De Luis Vázquez, pidiendo se le conceda paja de agua para su casa número 236 de la calle Medellín de esta ciudad. Se concede, en la inteligencia de que se sujetara en todo a las disposiciones del reglamento respectivo y comuníquese a quien corresponda.
Se dio cuenta con una iniciativa de J. Jesús Sánchez, que concluye con las siguientes proposiciones de acuerdo:
1ª. Que se me autorice para construir de mi propio peculio las obras que sean necesarias para llevar al barrio de referencia el sobrante de agua de la concesión que disfruta el baño de “Las Flores”.
2ª. Construiré también en la calle Medellín, en la esquina formada por la finca de mi propiedad “Molino arrocero La Esperanza”, un hidrante público, encargándome al mismo tiempo de su vigilancia.
3ª. En compensación de los gastos que para estas obras tengo que erogar, se me conceda usar por el término de cincuenta años, contados desde la fecha en que se me haga dicha concesión, para atenciones de las industrias que se explotan en la finca de mi propiedad, a que hago referencia, el agua que sobre del servicio público, sin retribución alguna. Túrnese a la Comisión de Fuentes para su estudio y dictamen.
No habiendo más asunto que tratar, se levantó la sesión a las 9.40 p.m.