Libro:99, Acta:S/N, Periodo: 1925-1926
Fojas: 113v-125v
Clasificación: F37 Posición 3
Sesión: Ordinaria
Fecha:1926-12-22
Con asistencia de los C.C. Macedonio Rodríguez, Pedro Vázquez, Pablo Cervantes y Heliodoro Solórzano, y bajo la presidencia del C. Esteban M. León, se abrió la sesión a las trece horas del día, dándose cuenta con la acta de la sesión anterior, acta que sin discusión fue aprobada. A moción de los miembros de la Comisión de Hacienda que concurrieron, se acordó hacer algunas modificaciones al presupuesto de egresos formulados para el año de 1927; quedando en definitiva, dicho presupuesto como sigue. (véase el acta).
Informe de fecha 2 de noviembre del C. Inspector Municipal explicando el gasto de materiales durante el mes de octubre, en los diversos trabajos llevados a cabo en el municipio. Aprobado.
Oficio fecha 17 de noviembre girado por el C. José L. Aguilar manifestando estar conforme en continuar como jefe de manzana haciendo solamente la explicación de que se encontrará durante algunas veces, y no desea tener responsabilidades. La Presidencia le contestó de enterado. Aprobado.
Oficio 1358 fecha 14 del corriente girado por la Presidencia remitiendo al H. Congreso el Proyecto de Arancel para el Juzgado del Registro Civil de ésta ciudad para su estudio y aprobación. Aprobado.
Oficio 1352 fecha 13 del corriente girado por la Presidencia remitiendo al H. Congreso del Estado, para su resolución, el proyecto de presupuesto de ingresos presentado por la Comisión de Hacienda en sesión del día 13 del presente mes y formulado para el año de 1927. Aprobado.
El C. Presidente informó que a petición del C. Agente del Ministerio Público Federal, con fecha 29 del mes de noviembre ppdo., expidió un certificado informando que la casa no. 252 de la calle 27 de septiembre de esta ciudad, sirvió durante el tiempo como Convento de Monjas (---) y como local de un Colegio Católico regentado por aquellas; constando que dicha casa tenía comunicación con el Templo del Sagrado Corazón.
Igualmente expidió un certificado en la misma fecha informando que la casa no. 252 de la calle Francisco I. Madero, sirvió hasta ha ce poco de casa habitación y oficina o Curato al Cura del Templo de la Merced; haciéndose constar que todavía es visible la comunicación de dicha casa con el templo. Por último a petición del mismo funcionario con fecha 14 del presente mes se expidió otro certificado haciendo constar que la casa no. 247 de la calle Filomeno Medina de esta ciudad es la llamada desde hace tiempo Casa del Diezmo, a cargo de Miguel Velasco destinada al depósito y expendio de los diezmos pagados a la iglesia católica, esta última fecha corresponde al antecedente certificado. Aprobado.
Carta de noviembre de Juan Mejora, León, Gto., pidiendo el pago de 15.37 valor de una docena de cintas para máquinas de escribir. La Presidencia en oficio 1305 fecha 18 de noviembre pp. giró orden de pago a la Tesorería Municipal, y en oficio 1304 de la misma fecha aviso de esa orden al interesado. Aprobado.
Solicitud fecha 25 de noviembre presentada por el C. Heliodoro Solórzano administrador del rastro, pidiendo licencia por cuatro días con goce de sueldo. El C. Presidente en oficio 1314 de la misma fecha concedió lo solicitado ordenando al C. Benjamín R. Ochoa, empleado del municipio que se hiciera cargo provisionalmente de la administración librándose órdenes al C. Tesorero Municipal. Aprobado.
En la misma fecha se expidió nombramiento, en acuerdo económico en favor del C. Fermín Ramírez para para celador interino del Rastro en sustitución del C. J. Jesús Gutiérrez que falleció. Aprobado.
En oficio 1308 fecha 22 de noviembre se ordenó a la Compañía Hidroeléctrica Occidental S.A. la reposición inmediata de un poste frente al no. 71 de la calle 27 de septiembre. Aprobado.
Oficio 1436 fecha 10 de diciembre girado por el Lic. Francisco Solórzano Béjar participando haberse hecho cargo de nuevo del poder ejecutivo. De enterado.
Oficio 1318 fecha 8 de diciembre girado por la Presidencia al C. Enrique Alcaraz autorizándole para unas reparaciones en la cañería de su casa. Aprobado.
Con fecha 14 del presente mes el C. Presidente en acuerdo económico nombró jefe interino de jardineros al C. J. Expectación Sandoval.
Habiéndose omitido en la acta de la sesión del día 29 de octubre ppdo., se consigna el siguiente acuerdo. "En vista de las aptitudes y actividad demostradas en el servicio por la señorita Ma. Guadalupe Luna Conserje de la Secretaría de este H. Ayuntamiento y tomando en consideración que además desempeñar labores de taquígrafa y mecanógrafa a satisfacción de la Presidencia, se acordó por unanimidad aumentarle su cuenta diaria con cincuenta centavos; haciéndose consecuencia la modificación correspondiente a la partida no. 5 del presupuesto de egresos vigente; en el concepto de que dicho aumento surtirá sus efectos desde el día 27 del presente en que fue nombradas, hasta el día 31 de diciembre próximo, librándose las respectivas órdenes al C. Tesorero Municipal".
Con fecha 4 de noviembre ppdo. y en acuerdo económico el C. Presidente expidió nombramiento para subadministrador interino del rastro en favor del C. Victoriano Llerenas en sustitución del C. Crescencio Virgen que se halla en (---). Librándose las órdenes respectivas al C. Tesorero Municipal. Aprobado.
Con fecha de noviembre ppdo. la Presidencia en acuerdo económico hizo los nombramientos de acordadas siguientes. (véase el acta).
El Presidente informó que todos estos nombramientos son con el carácter de interinos, se envían a la jefatura de operaciones militares para ser visados y se entreguen después de la devolución de los nombramientos de acordadas anteriores. Aprobado.
Con fecha 15 de noviembre ppdo. y con oficio 1294 se remitió al ejecutivo con destino a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo el cuadro de precios de varios artículos, correspondiendo al mes de octubre ppdo. Aprobado.
Oficio no. 16 fecha 17 de noviembre ppdo. girado por el Director del Hospital Civil participando que la señora Dolores P. de Monroy, practicante de ese establecimiento con fecha 16 del mismo mes fue sustituida por el C. José Jiménez. Enterado.
Con fecha 27 de octubre, en oficio 1109 el C. Presidente hizo remisión de las medidas para 20 uniformes gendarmes y pidió condiciones de pago. Aprobado.
Oficio 140 fecha noviembre 3 del C. Juez del Registro Civil remitiendo el corte de caja del mes de octubre ppdo.
Informe del C. Administrador de la Vacuna sobre los trabajos llevados a cabo durante el mes de octubre. Aprobado.
Oficio de fecha 16 de noviembre girado por el C. Juez del Estado Civil remitiendo ocho copias de certificados de vida intrauterina, correspondientes al mes de octubre ppdo.
Con fecha 22 de noviembre en oficio 1309 el C. Presidente comunicó al C. Victoriano Llerenas haber terminado la licencia concedida al C. Crescencio Virgen, subadministrador del rastro y que en consecuencia desde el día siguiente quedaba sin efecto su nombramiento. Aprobado.
Oficio no. 1354 fecha 18 de noviembre del ejecutivo transcribiendo la circular no. 113 del departamento de relaciones, gobernación y justicia de la Secretaría de Gobernación ordenando que se forme una lista o padrón de los sacerdotes de los diversos cultos que pueden ejercer conforme al párrafo 7mo. del artículo 130 constitucional.
El C. Presidente informó que solamente se encuentra en su ministerio el Pastor Bautista Benjamín Muñoz y que en oficio 1316 fecha 27 de noviembre ppdo., se le ordenó que presenta su acta de nacimiento.
En oficio de fecha 29 de noviembre ppdo., el C. Inspector de Salubridad participó haberse reventado el drenaje de la finca donde está la escuela Carlos A. Carrillo, y que es propiedad del señor Andrés Schmidt agregando que en vista de la urgencia del caso, el C. Inspector Municipal dio permiso para conectar dicho drenaje con otro del mismo propietario. Aprobado.
Informe rendido por el C. Administrador de la Vacuna, informando sobre los trabajos de su cargo durante el mes de noviembre. Aprobado.
Oficio no. 160 de fecha 3 del presente mes, del C. Juez del Estado Civil remitiendo el corte de caja de esa oficina y correspondiente al mes de noviembre ppdo.
Oficio 735 de fecha 13 del presente mes girada por el sub delegado de la C. N. Agraria acusando recibo de oficio no. 1320 y un escrito de algunos vecinos de Cuyutlán sobre asuntos agrarios. Al archivo.
Oficios 172 y 173 fecha 17 del corriente mes del C. Juez del Registro Civil remitiendo los datos estadísticos correspondientes al mes de noviembre.
Solicitud fecha 16 del presente mes elevada por el C. Martiniano Contreras archivero municipal, pidiendo una gratificación por trabajos extraordinarios en el cambio y arreglo del archivo municipal y de la ex-prefectura política. Por unanimidad se acordó una gratificación de $25.00, librándose las órdenes respectivas al C. Tesorero Municipal.
Oficio 1239 fecha 15 del presente mes, girado por el C. Alejandro Berman Inspector de Trabajos de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo participando su comisión en el estado.
Oficio 1482 fecha 20 del presente mes, girado por el ejecutivo al C. Pedro Torres concediéndole gratuitamente la dispensa de publicaciones matrimoniales.
El ocurso fecha 10 de noviembre ppdo. presentado por el C. Juan Virgen P. y numerosos vecinos, en la sesión anterior, y resuelta de conformidad se comunicará a los interesados.
Ocurso fecha de hoy del C. Calixto C. Pérez solicitando a perpetuidad los esquilmos del hidrante construido en la línea divisora de Colima y Villa de Álvarez.
Oficio no. 176 fecha 10 del presente mes girado por el C. Tesorero Municipal, informando que existe en la oficina de su cargo un vale del C. General Escalona por $200.00 en calidad de préstamo de pronto reintegro y pide se le autorice para abrirle cuenta en los libros de la oficina. Se concede la autorización.
Circular no. 2639 fecha 18 del presente mes girada por el C. Ejecutivo participando haber nombrado Procurador General de Justicia del Estado al C. Lic. Ildefonso Chavaria Infante.
Oficio 180 fecha 10 del presente mes, girado por el C. Tesorero Municipal participando estar excedidas algunas partidas del presupuesto de egresos y otras próximas a agotarse y pide autorización del gasto de las partidas excedidas y la ampliación de unas y otras. Tomada en consideración esta solicitud el H. Ayuntamiento tuvo a bien dictar el siguiente acuerdo. (véase el acta).
Oficio 1380 fecha 25 de noviembre del Ejecutivo del Estado, transcribiendo circular no. 116 de fecha 19 del mismo de la Secretaría de Gobernación, la cual comunica una nota del Procurador General de la República pidiendo que en la formación de inventarios intervengan los agentes del ministerio público federal.
Dictamen de la Comisión de Hacienda sobre solicitud fecha 27 de septiembre ppdo. de Alberto Cancino pidiendo permiso para un puesto de nieves y refrescos en la parte media del portal Medellín. La Comisión propone que se conceda el permiso prohibiendo a Cancino que tire aguas sucias y venda productos distintos. Aprobado.
Carta fecha 28 de noviembre del C. Isidoro Morales pidiendo la inmediata entrega de $150.00 a buena cuenta de $300.00, valor de la casa en tratos para las escuelas de Tepames.
Oficio no. 27 fecha 16 del presentes mes de la Sociedad de Estudiantes Preparatorianos y Normalistas de esta ciudad, pidiendo ayuda pecuniaria para asistir al 4to. Congreso Nacional de Estudiantes que se reunirá en Oaxaca.
Ocurso fecha 30 de noviembre del C. Teófilo González manifestando que la casa no. 83 de la avenida Pasteur de la cual está encargado, careció de agua desde abril hasta agosto del presente año y pide que no se le cobre la paja de agua si no desde agosto.
Solicitud fecha 17 del presente mes elevada por el C. Miguel García Topete pidiendo una gratificación de $50.00 por sus servicios en algunos juicios de amparo.
Ocurso fecha 15 del presente mes, presentado por los C.C. A. Ríos, Jacinto Haro y otros domiciliados en la calle Reforma, manifestando que desde hace tiempo carecen de agua, y piden que se nombre una Comisión que investigue el caso a fin de que se remedie el mal.
En el mismo sentido ya cursó fecha 17 del presente, el C. A. Ríos, por si, presenta la misma queja y pide que no se le cobre la paja de agua hasta que se normalice el servicio.
Oficio no. 173 fecha 27 de noviembre girado por el C. Tesorero Municipal, informando que el ex-tesorero Agustín González, expidió unos vales de depósito al C. Dr. Ciro Hurtado por la cantidad de $270.00 en cuenta de su adeudo a la Tesorería Municipal, sin dar entrada a dicha cantidad en el libro de caja. Y pregunta si se aceptan los vales mencionados dándolse la entrada respectiva, tomando en cuenta que el C. Dr. Hurtado ofrece ponerse al corriente hasta el presente mes quitándosele los recargos.
Oficio no. 168 de fecha 18 de noviembre ppdo. del C. Tesorero Municipal pidiendo autorización para la compra de libros en blanco para la contabilidad auxiliares y padrones del año de 1927. Se concede la autorización.
Oficio 376 fecha 8 del presentes mes girado por los C.C. Diputados Secretarios participando que con esa fecha el H. Congreso del Estado, tuvo a bien condonar al señor Carlos Lovato el 50% de las contribuciones que adeuda a la Tesorería Municipal; debiendo pagar el resto en un plazo de 15 días o de lo contrario se notifica la condonación.
Circular no. 9-31935 fecha 10 del presente mes de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, Departamento de Economía y Estadística, pidiendo datos sobre producción de maíz y frijol en el presente año.
Dictamen de la Comisión de Ejidos sobre la solicitud presentada por el C. Francisco Álvarez pidiendo en compensación de la fracción que el Gobierno Pre-Constitucional lo expropió para la prolongación de la calzada Pedro A. Galván una superficie de 2328 metros cuadrados de terreno de ejidos.
Solicitud fecha 16 del presente mes del C. Agustín M. Velasco pidiendo permiso para construir un desagüe que comunique su casa sita en el cruzamiento de las calles Matamoros y General Núñez con el vecino arroyo seco.
Con fecha 2 del presente mes los señores Eustasio Reynaga, Julio Díaz y Petra Nava domiciliados en los números 305, 313 y 315 de la calle República, ocurren en queja contra Librado Zamudio quien haciendo una plantación a espaldas de sus domicilios, les cerró la salida hacia el río de Colima. Informe de la Presidencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores certificando que el señor José Assam de origen libanés, con fecha 6 de octubre de 1925, presentó a este H. Ayuntamiento una solicitud de nacionalización mexicana, expidiéndosele una copia certificada del acuerdo tomado en sesión del día 19 del mismo mes, copia que se inserta en el informe.
Con oficio 1365 fecha 16 del presente mes se remitieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores las siguientes manifestaciones de bienes de extranjeros. (véase el acta).
Con oficio no. 1368 de fecha 18 del presente mes se remitieron por orden del C. Presidente los cuadros estadísticos sobre artículos de consumos correspondientes al mes de noviembre ppdo. Aprobado.
Con fecha 20 del presente mes elevado por el C. Miguel G. Paz manifestando que desde el primer (---) del corriente año, carecen agua las casas de su propiedad ubicados en las calles Medellín y Ocampo y de la Vega y pide que no se le cobren sus adeudos por las pajas de agua de dichas casas.
Ocursos fecha 21 del presente mes elevado por el C. Miguel Huerta Álvarez pidiendo se le exima del pago de su adeudo en la Tesorería Municipal desde el mes de mayo de 1922 al presente mes, como representante de su esposa la señora Elisa Dueñas de Huerta quien tiene concedida una paja de agua para su casa no. 12 de la calle Ocampo.
El C. Presidente informó que obsequiando los deseos del C. Gobernador del Estado, comunicados por una comisión del H. Congreso del Estado, en acuerdo económico del día 20 de noviembre ppdo. dispuso que la Tesorería Municipal pagara el importe de diez cajas de cerveza para el banquete oficial que se daría ese día al C. General Miguel Piña Subsecretario de Guerra y Marina, expresando que se pediría en su oportunidad la autorización correspondiente al H. Ayuntamiento.
No habiendo más asuntos qué tratar, se levantó la sesión a las 15 horas.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx