Congregados los C.C. Álvarez, Robles, Palencia, Rivera, Rendón, Núñez, García y Silva, el primero declaró abierta la sesión, la Secretaría dio lectura al acta del 26 del pasado, que puesta a discusión sin ella fue aprobada y en seguida leyó dos oficios:
Reglamento Boticas. Uno del Ayuntamiento de Guadalajara remitiendo un ejemplar del Reglamento de Boticas y otro de la Prefectura Política avisando haber circulado a quienes corresponde los avisos que expidió la secretaría sobre refrendo de fierros.
Ambos al archivo.
Felipa V. Cano contrato alimento de presos. Una solicitud de la señora Felipa V. Cano referente a la renovación del contrato sobre proveeduría de los presos. A las Comisiones de Hacienda y Cárceles.
Gregorio Álvarez sobre excavaciones en la calle. Otra del C. Gregorio Álvarez, pidiendo el permiso para hacer excavaciones en la calle de Los Baños, con objeto de limpiar o reconstruir el caño desaguador de sus cuartos situados en la esquina que forman dicha calle y la de Los Almacenes. A la Comisión de Policía.
Luis G. Solórzano sobre propiedad de paja de agua. Otra del C. Luis G. Solórzano manifestando haber aclarado que la merced de agua que disfruta la casa no. 66 de la calle de Palacio, propiedad de su esposa doña Amalia Álvarez, le pertenece en propiedad por habérsela enagenado el Ayuntamiento al finado don Manuel Álvarez, abuelo de dicha señora, desde el año de 1849 y que por tanto pide se declare que no causa renta la expresada mercedación y se les haga devolución de las que ha pagado en los últimos años. A la Comisión de Hacienda.
Gumesindo Medina compañía remate casa de empeño. Con otra de la casa Gumesindo Medina y Compañía, pidiendo licencia para el remate de su casa de empeño. Con dispensa de trámites, se concedió.
Dr. A. L. Morrill paja de agua. Con otra del Dr. Augusto L. Morrill, pidiendo una mercedación de agua para la casa no. 176 de la calle principal. Comisión de Fuentes.
Ignacio M. Michel sobre rebaja cuota expendio licores. Y otra del C. Ignacio M. Michel, pidiendo reducción de la cuota impuesta a su expendio de licores. A la Comisión de Hacienda.
Sobre cumplimiento del Bando de Policía por los dueños de tenería. Se dio segunda lectura al dictamen de la Comisión de Policía en el expediente formado con la queja elevada al Gobierno por algunos vecino del barrio alto relativamente al desaseo e insalubridad de las tenerías. Se puso a debate en lo general y particular y hechas algunas aclaraciones y modificaciones, las reglas propuestas por la Comisión para que en dichas tenerías se de cumplimiento al artículo 65 del Bando de Policía, quedaron aprobados en los términos siguientes:
1era. Los pisos de las pilas de curtir deben estar nivelados y bien pavimentados a fin de de hacer el lavado perfecto de ellos a mañana y tarde.
2da. Cada pila de curtir debe tener un caño desaguador que reconocerá a un receptor general el que debe ser subterráneo y estar perfectamente cubierto hasta desembocar en el río chiquito en la parte de éste que designe la Comisión de Policía.
3era. En ningún caso deberán conservarse en pilas o en depósitos aguas que hayan entrado en descomposición cuyas emanaciones pueden ser nocivas.
4ta. Todos los residuos y desechos de pieles y materias curtinentes serán arrojados diariamente fuera de la ciudad, en el sitio que designe la Comisión de Policía para evitar que entren en descomposición.
5ta. La Inspección Municipal hará diariamente una visita a los establecimientos de que se trate a fin de cerciorarse de que las prevenciones acordadas se cumplen de manera estricta o en caso de infracción dar cuenta inmediatamente al Ayuntamiento para que se aplique la pena en que incurra el infractor.
6ta. La infracción de cualquiera de estas prevenciones será penada con multa de 2 a 10.00 que impondrá y mandará hacer efectiva este Ayuntamiento.-Transitoria-
Se concede un plazo de dos meses para que los dueños de tenerías hagan en sus establecimientos las construcciones necesarias a efecto de que tengan debido cumplimiento estas prevenciones sin perjuicio de que cuanto antes comiencen a observarse la 3era. y 4ta.
Se acordó comunicarlo al Gobierno en contestación a su oficio relativo y a la Prefectura Política e Inspección Municipal para su cumplimiento.
Noticia de expediente. La Secretaría dio cuenta con la noticia de expedientes pasados a las Comisiones en el mes de Noviembre último de que aparecen recibidos 12 y uno pendiente. El C. Presidente excitó a la Comisión que conoce de éste para que lo despache.