A las 19 horas, bajo la Presidencia del Vicepresidente Munguía y con asistencia de los C.C. Vázquez, Rodríguez, Ramos S. y Orozco V., se abrió la sesión dándose luego lectura a la acta de la anterior que fue aprobada sin discusión.
En seguida se dio cuenta de lo siguiente:
Contestación dada al Gobierno de Estado manifestándole quedar enterado del permiso general que la Secretaría de Guerra y Marina concedió a la Negociación Minera de San Rafael y anexas S.A., para la importación, venta y tránsito y almacenamiento de pólvora y otros útiles análogos.
A la Unión de Ayuntamiento, de México de enterado del nuevo Presidente J. Jesús R. G. y de continuar como Secretario el C. Lic. Aurelio M. Peña Vocal.
Acusando recibo al Juez del Estado Civil de la capital del envío de las notas estadísticas de certificados de fetos y de enfermedades transmisibles, correspondiente todo al mes de mayo último.
Concediendo una paja de agua al C. Manuel Valdés Orozco para su casa no. 184 de la avenida Juárez.
Otra al C. Librado Zurita para su casa no. 378 de la calle Medellín.
Pidiendo informes al Gobierno respecto de un escrito de la señorita Matilde Espinosa en que manifiesta habérsele concedido una paja de agua para su casa no. (---) de la calle 16 de septiembre.
Estos acuerdos o despachos en lo económico fueron aprobados sin discusión y por unanimidad.
El Delegado Sanitario en el puerto de Manzanillo, C. Francisco S. Alatorre, manifiesta que por acuerdo del Departamento de Salubridad Pública, se le confirieron facultades para tener jurisdicción en todo el estado.
El C. José I. Barreto pide se le den líneas y medidas para construir una banqueta en una de sus propiedades de la calle Manuel Álvarez, por la de la Corregidora. Comisiónese al Inspector Municipal.
Dictámenes
La Comisión de Hacienda presenta el que se refiere al corte de caja de la Tesorería Municipal correspondiente al mes de abril último, proponiendo se apruebe.
Puesto a discusión sin ella fue aprobado.
La Comisión de Panteones rindió el que propone se conceda a la señorita profesora María Cárdenas, un lote de terreno, gratuitamente en el panteón municipal. Puesto a debate sin él fue desechado por cuatro votos contra el del C. Rodríguez.
Informe
Lo rindió por escrito el C. Presidente respecto al uso que ha estado haciendo de la autorización que se le concedió para vender los tres camiones que se ocupaban en la limpieza pública de la ciudad; una manifestando haber encontrado un comprador solamente que es el Gobierno del estado, con el cual contrató la venta en los siguientes términos, valor $3,600.00, y el pago se hará con la cancelación del adeudo que el H. Ayuntamiento tiene a favor del Estado por esa cantidad con motivo de la compra que le hiciera del lote de los cuartos ubicados entre las calles Guerrero y Filomeno Medina, de esta ciudad.
Que la venta de esos camiones, en las condiciones referidas, le parece aceptable y por lo mismo pide la aprobación del H. Ayuntamiento. Se aprobó por unanimidad.
El H. Ayuntamiento en virtud de quedar impuesto detenidamente de las operaciones de que se trata, acordó que se libraran oficios, transcribiendo el repetido acuerdo del Gobierno al Encargado del Registro Público de la Propiedad para que hiciera al margen de la inscripción relativa, una anotación de quedar pagado el adeudo; al Notario Público Lic. J. Jesús Ahumada, para el mismo fin por haber el otorgado o autorizado la escritura de compraventa de los citados cuartos, a la Tesorería Municipal, para que hiciera los asientos referentes a la cancelación del adeudo a la Dirección General de Rentas del Estado, preguntando si ya había recibido el repetido acuerdo del Gobierno y al Administrador del sitio de carros de la limpieza pública orden para que entregue el Comisionado del Gobierno los camiones mencionados, recogiendo recibo y detallando los caminos para la completa identificación. Que recogidas las constancias de todas estas operaciones, avisarlo al citado Gobierno. Que se anote igualmente el testimonio de la escritura relativa de compra de los cuartos y que se informe de todo esto en la sesión más próxima del Ayuntamiento.
No habiendo más asunto de qué tratar, se levantó la sesión a las veinte horas.