A las 19 horas, bajo la Presidencia del Vicepresidente Munguía y con asistencia de los C.C. Puente, Vázquez, Rodríguez, Ramos S. y Orozco V., se abrió la sesión, dándose lectura luego por la Secretaría a la acta de la anterior que fue aprobada sin discusión y firmada.
Luego se dio cuenta de lo siguiente:
Se desocupa la casa del C. José León de la Rosa, en la cual estaba la escuela de niñas Gabino Barreda, desocupación hecha por haber adquirido el Ayuntamiento otro local mejor. Aprobado.
El Ejecutivo del Estado contesta dando las gracias por el voto de confianza y adhesión que el Ayuntamiento le dirigió con motivo del tiempo obtenido por su defensa contra la reacción dirigida por los exdiputados. Archivo.
Transcribe oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que ésta comunica haberse concedido el (---) de ley al señor Joaquín de Iturralde y López Silvero para ejercer en la República funciones de Cónsul General de España con jurisdicción en varios estados, entre los cuales se encuentra el de Colima. Enterado.
Da a conocer, para los efectos correspondientes el acuerdo por medio del cual se dispensaron gratuitamente en favor del C. Pedro Cervantes las publicaciones de ley para contraer matrimonio con la señorita Rosa Ochoa. Enterado y al Juez del Estado Civil.
Con oficio no. 71 de 23 del actual, el Tesorero Municipal acompaña el corte de caja correspondiente al mes de febrero último. A la Comisión de Hacienda.
El Sindicato de Abastecedores pide que se nombre Jefe de Jardinería al C. Regidor Macedonio Rodríguez. Que ya se le nombra y empezará a funcionar desde el 1ero. de abril entrante.
Federico H. Rangel pide prórroga de tres meses de la licencia que por otros tres se le concedió, sin goce de sueldo y renunciable para separarse del cargo de oficial 1ero. de este Ayuntamiento. Se le concede en las mismas condiciones.
Juana Revelo pide unos documentos que acompañó a su escrito anterior en el asunto que tiene con Rafael Ochoa Farías, dejando copia simple en la Comisión de Fuentes. Hágase como se pide Luis G. Sánchez pide rebaja de la cuota que la Junta Calificadora Municipal le asignó a su giro de imprenta establecido en República número 32 de esta capital. Que el Ayuntamiento no tiene facultades para intervención en las funciones de la Junta.
Francisco Campos, Celso Pérez y otros signatarios comerciantes del mercado La Constitución, hacen saber al Ayuntamiento que el señor Juan Ruvalcaba no tiene derecho para estar cobrando a Pablo Valencia renta de un puesto del Gobierno en el interior de su mercado.
Acuerdos
Con dispensa de trámites por ser de urgente resolución, se acordaron los siguientes asuntos, por unanimidad y sin discusión, propuestas por el Presidente. (véase el acta).
Bajo la cuenta general de Inspección General de Policía, ábranse las partidas números 44 a y 44b, el importe de los sueldos de $1.50 y $1.00 respectivamente diarios, que se señalan al Inspector de Ganados y al Ayudante del Inspector de Ganados, que comenzarán a estar en vigor desde el día 1ero. del entrante abril.
Nómbrese Jefe de Jardineros al C. Regidor Macedonio Rodríguez en sustitución del C. Pedro Vázquez, que pasa a otro empleo, debiendo empezar sus labores desde el próximo primero de abril.
Bajo la cuenta general de Limpieza Pública ábrase en el presupuesto de egresos la partida no. 55 bis, para cargarle desde el próximo día primero de abril, el importe del sueldo de dos pesos diarios, que se asigna a ese cargo o empleo.
Comuníquese al Tesorero Municipal lo mismo que al Inspector Municipal por lo que ve a los empleo de Vázquez y Rodríguez por ser de los comprendidos en las papeletas de pago diario.
El C. Puente manifestó que su mozo Ismael Núñez había sido multado por el Alcaide de las Cárceles Hermenegildo Salazar por falta de pantalón de aquel; habiéndole cobrado tres pesos que en el acto pagó el multado sin que Salazar le otorgara el recibo correspondiente.
Entonces el C. Ramírez también denunció el hecho de que los agentes de policía multan a los vecinos que no hacen el barrido de las calles, reciben esas multas y no otorgan ningún recibo.
Y ambos pidieron al Ayuntamiento que, a fin de que la administración municipal no se desprestigiara, se pusieran esos hechos al conocimiento de la Presidencia Municipal, suplicándole imponer a los denunciados al correctivo necesario, por no ser de sus facultades imponer multas y recoger su importe, que en todo caso deberían ingresar a la Tesorería Municipal.
Todos los munícipes fueron del mismo parecer y así acordó sin discusión y por unanimidad.
Los señores Bouligny y Schmidt de la ciudad de México, acusan recibo de los $76.50 que se le remitieron en giro postal en pago de los libros para el Registro Civil. Archivo.
Y no habiendo más asunto de qué tratar, se levantó la sesión.