Con asistencia de los C.C. Munguía, Vázquez, Rodríguez, Ramos S. y Orozco V., se abrió la sesión a las 19 horas, presidida por el primero con su carácter de Vicepresidente por gozar de una licencia el C. Esteban M. León que es el Presidente.
Se dio lectura a la acta de la anterior sesión que sin discusión fue aprobada por unanimidad y firmada.
En seguida se dio cuenta con el oficio del Presidente Municipal de esta capital en que manifiesta quedar enterado de que se nombró al C. Manuel Vázquez Inspector de Sanidad. Archivo.
Con otro del Administrador de la Vacuna informando por separado del número de habitantes que se vacunaron y revacunaron en la ciudad durante el mes de febrero último, y participa haber desinfectado cinco locales ocupados con enfermos de tuberculosis y dos con de viruela maligna. Recibo.
Proposición
El C. Presidente hizo la siguiente exponiendo, que según el plano que expide y levantó el C. Ingeniero Napoleón Ramos Salido, está ya determinado el espacio de terreno que ha de ocupar el mercado que se tiene proyectado construir en el barrio de la Sangre de Cristo entre las calles Guerrero y Filomeno Medina, precisamente donde hace esquina y que ocupan las casas o cuartos viejos que el Gobierno del Estado obtuvo por transacción con la señora Isaura Vidriales viuda de Núñez y este Ayuntamiento compró en seguida en la cantidad de $3,600.00 para dedicarlo a fabricar tal mercado. Que como el terreno que se ha señalado en ese plano comprende ya los lotes necesarios para desagües, depósitos de aguas, excusados, etc., sobran dos pajas de terreno, a uno y otro lado, es decir la norte y al oriente, que muy bien pudieran venderse para aplicar su producto al pago de lo que al mismo Gobierno debe este municipio por compra que le hizo del lote de terreno.
Que teniendo conocimiento de que el H. Congreso del Estado abrirá próximamente un periodo de sesiones extraordinarias y solamente éstas, desearía aprovechar la ocasión para pedir autorización y poder vender los sobrantes a fajas de terreno de que se trata; autorización que debe pedirse por conducto del Gobierno, a quien se impondrá de este asunto ya que le conviene abonarse en cuenta el producto de las ventas como se ha dicho.
Que obtenida que fuere la autorización en su oportunidad se fijará el precio de vente y las condiciones de pago y demás que sea procedente; lo mismo respecto a la forma de venta que estima debe manifestarse al pedir autorización de que sea público subasta en lo privado, según se cuente con mejor comprador y se obtenga el modo de hacer economía en el gasto. Y que por tratarse de una operación que conviene tanto al Ayuntamiento como al Gobierno, como lo ha explicado y procurando pues aprovechar la apertura de sesiones extraordinarias del H. Congreso; para obvia demoras, creer conveniente también que se dispensen a esta proposición los trámites de presentarla por escrito y de pasar a Comisión.
Por tanto, con el respecto debido, propone primero que si es de tomarse en consideración en el fondo su proposición se le dispensen dichos trámites para someterla en seguida a discusión y aprobación en su caso.
Se puso a la consideración y fue tomada por unanimidad y sin discusión, haciéndose la declaratoria correspondiente.
Se sometió a dictamen la dispense de los trámites y sin oposición alguna fue concedida también por unanimidad, haciéndose igual declaratoria.
Entonces hizo firme una proposición. (véase el acta)
Uno a uno de los tres puntos en que se divide la proposición fueron puestos a discusión y sin haberla aprobados por unanimidad, haciéndose las declaratorias correspondientes y disponiéndose que a la mayor brevedad se comunique al Gobierno.
Sin haber por el momento más asunto qué tratar, se levantó la sesión a las 20 horas.