Objeto de la sesión, acordar lo convenido acerca de la muerte del C. Gobernador Francisco Santa Cruz: Reunidos a las nueve de la mañana en el salón de cabildos los C.C. Álvarez, Cueva, Dueñas, Díaz, Palencia, Quiroz, Rivera y Rendón, el primero dijo: que se había permitido convocar al Ayuntamiento a esta sesión extraordinaria con motivo de la muerte del C. Gobernador del Estado, Coronel Francisco Santa Cruz, ocurrido el día de hoy, y a fin de que la corporación se sirva a acordar las manifestaciones de duelo que deba hacer en virtud del luctuoso acontecimiento. Agregó que por la urgencia del caso había dispuesto en lo económico y llevado a efecto en compañía del C. Regidor Palencia y del Secretario una excitativa al alto comercio de la plaza para que cierre sus establecimientos todo el día de hoy y hasta después de verificado el sepelio. Excitativa que dio el resultado de que todos los tres comerciantes hubieran atendido la recomendación con la mejor voluntad; y atendiendo al objeto de esta sesión, propone al Cabildo la discusión y aprobación de los puntos siguientes:
1. Que se apruebe la disposición económica sobre excitativa al comercio para que cierre sus establecimientos y disposición relativa a que se cierren las oficinas municipales las que observarán lo que se disponga por el superior sobre el duelo oficial.
2. Que el personal todo del ayuntamiento, secretario y demás empleados del municipio, se presenten a la casa mortuoria a acompañar el cadáver del ilustre finado y tomar parte en los honores que se le hagan, según la determinación del superior.
3. Que se manden hacer dos coronas fúnebres, una de flores naturales y otra de artificiales, ofreciéndose la primera para el adorno del túmulo y la otra que se ofrecerá en el acto de verificarse la inhumación.
4. Que se expidan esquelas participando el fallecimiento del digno funcionario, invitando a la inhumación, según lo que tenga dispuesto la familia del Señor Santa Cruz, a quien se dará el pésame por una Comisión del cuerpo municipal.
5. Quedó designado el Secretario C. Lic. Trinidad Padilla para tomar la palabra a nombre de la corporación en el acto del sepelio del C. Gobernador.
6. Y por último acordó suspender sus sesiones por 9 días.
Todas estas mociones fueron sucesivamente aprobadas.