A las 9 horas, bajo la Presidencia del C. Vicepresidente Agustín Munguía y reunidos previa citación hecha en la extraordinaria de ayer los C.C. Munícipes en ejercicio de Pedro Vázquez, J. M. Rendón, y los Regidores propietarios.
En seguida les dio posesión de sus lugares e hizo la siguiente declaratoria: "Hoy, primero de enero de mil novecientos veintiséis, quedan instalados legítimamente los C.C. Regidores pares propietarios, 2do. J. Encarnación Puente; 4to. Macedonio Rodríguez; 6to. Albino Peregrina y 8vo. Francisco Ramos S."
Luego se acordó dar cuenta con el acta de la extraordinaria de ayer, y dada lectura, se puso a discusión, siendo sin ella aprobada.
Se acordó a los antiguos funcionarios y se les hizo saber a los nuevos, que las sesiones ordinaria seguirán verificándose los lunes y viernes de cada semana, a las 19 horas y previa convocatoria.
Se aprueba el proyecto de egresos.
Se dio cuenta luego con el escrito de esta junta en que C. Esteban M. León pide se revoque el acuerdo anterior mediante el cual se le acordó la prórroga de licencia por un (---) y renunciable para separarse de sus funciones de Presidente del Ayuntamiento.
Se tomó en consideración la solicitud y teniendo en cuenta la escasez de fondos en la Tesorería, se acordó por unanimidad revocar dicho acuerdo, quedando en consecuencia, concedida tal prórroga de licencia, sin goce de sueldo. Comuníquese a la Tesorería.
El C. Francisco Ramos S. hizo uso de la palabra y dijo que tenía conocimiento de que en una de las últimas sesiones extraordinarias se habían concedido algunas gratificaciones a los C.C. munícipes, de a $100.00. Igualmente tenía conocimiento de que la Tesorería estaba muy escasa de fondos para atender sus obligaciones y que por lo mismo no creía conveniente en que esas gratificaciones se reiteran. Por tanto pedía revocación del acuerdo respectivo para que esas gratificaciones quedaran por ahora insubsistentes, esto sin concederse.
La Presidencia puso a la consideración la moción del C. Ramos S. y tomada que fue la cometió a dispensa de trámites que lo mismo fue acordada. Entonces puso al debate la revocación del acuerdo. La sostuvieron los nuevos munícipes y puesta a votación, resultó aprobada la revocación por cuatro votos contra el de los C.C. Vázquez y Munguía. Entonces el C. Presidente hizo esta declaración, quedan seis sin efecto los acuerdos habidos en la sesión extraordinaria del 27 de diciembre último que concedían a cada uno de los C.C. Munícipes en funciones hasta ayer, una gratificación de $100.00 y otra de $50.00 para el C. Secretario de la Inspección General de Policía Enrique García C. Y Comuníquese para sus efectos.
Fue luego presentado por la Secretaría el proyecto de egresos del municipio que regirá en el presente año de 1926, que por las múltiples ocupaciones de la Secretaría referida no había sido presentado, aunque ella no fue comisionada expresamente para formarlo. Ese proyecto es el siguiente y fue aprobado. (véase acta).
El C. Presidente manifestó que como el C. Ing. Napoleón Ramos S. había dejado de funcionar como Regidor del Ayuntamiento, y siendo miembro de la Junta Calificadora del Municipio, en representación del mismo Ayuntamiento. Proponía que se nombrara al C. Regidor Pedro Vázquez. Se puso a la consideración la proposición y por estimarlo de pronta resolución se le tomó en cuenta se dispensaron los trámites y fue aprobada por unanimidad. Comuníquese.
El C. Presidente preguntó a los Regidores si no tenían algún asunto qué tratar, y habiendo contestado en sentido negativo, se levantó la sesión a las once horas.