PLAN CURRICULAR

Nuestro programa de doctorado tendrá una duración de cuatro años para los estudiantes que ingresen en la modalidad de Doctorado directo (doce cuatrimestres, cada uno de 13 semanas de aprendizaje efectivo); mientras que para los estudiantes que ingresen en la modalidad de Doctorado con maestría la duración del programa será de dos años (seis cuatrimestres, cada uno de 13 semanas de aprendizaje efectivo).

Al término del último cuatrimestre, los estudiantes deberán presentar el documento final que aspiran a plantear como su tesis de grado. Si este documento no es aprobado, el estudiante contará con dos años adicionales para presentar una nueva versión y que ésta sea aprobada. Si la tesis no es aprobada una vez cumplido el límite de seis años a partir del ingreso al programa, el estudiante perdería su derecho a obtener el grado.

Estructura de asignaturas

Cabe recordar que el Doctorado en Estudios Mexicanos tiene tres líneas de investigación: Historias y culturas de México, Letras mexicanas y Lingüística y enseñanza del español. Por ello, los temas y subtemas de cada seminario serán definidos en función de estas líneas considerando además los proyectos de investigación que los estudiantes vayan a desarrollar.

De igual forma, los objetivos de cada seminario que aquí se presentan están relacionados con procesos muy específicos de formación y seguimiento en cada una de las tesis propuestas por los alumnos.

Las asignaturas del Doctorado en Estudios Mexicanos están organizadas en tres ejes de formación: básico, seminarios de investigación y materias optativas.

Eje básico

Seminarios que, por lógica, están intrínsecamente ligados con las líneas de investigación del programa, tienen como objetivo primordial brindar al estudiante una formación epistemológica, teórica y metodológica sólida, en las áreas de conocimiento de historia, literatura, lingüística y enseñanza del español.

Este eje se subdivide a su vez en disciplinar y metodológico con la intención de abordar y conocer las teorías y conceptos más relevantes así como las categorías de estudio y manejo de información que compete a cada una de las líneas de conocimiento. Será a partir de la experiencia que el estudiante obtendrá una visión global e interdisciplinaria de la investigación con énfasis en análisis del México y lo mexicano.

Eje seminarios de investigación

El objetivo es formar al estudiante en el conocimiento y manejo de herramientas que posibiliten una adecuada utilización del método de análisis de las temáticas o fenómenos abordados en su proyecto de tesis además de dotarle también de instrumentos interpretativos de la realidad social.

El programa ofrece al estudiante una formación constante durante el proceso de elaborar el trabajo de tesis doctoral, a través los Seminarios de Investigación y Tesis doctoral.

Se busca formar al estudiante en la práctica de la investigación, al integrar y fortalecer el conocimiento adquirido en los ejes básico y de materias optativas.

Eje materias optativas

Las asignaturas optativas tienen por objetivo brindar a los estudiantes una formación más profunda de algunos tópicos que sean de su interés, con la finalidad de ahondar en diferentes temáticas específicas dentro de sus respectivas tesis, esto permite una mayor flexibilidad curricular y la posibilidad de ahondar en el conocimiento específico de los fenómenos o expresiones culturales de México.

Las materias de este eje se subdividen a su vez en Optativas y seminarios de Cultura mexicana. En el caso del primer grupo se organizarán seminarios de tipo monográfico para profundizar en temáticas, corrientes o escuelas de cada línea de investigación (historia, literatura y lingüística y enseñanza del español); mientras que, en el segundo grupo los seminarios trataran de temas, fenómenos, personajes u obras muy particulares de la cultura mexicana.

Ver el mapa curricular

Lista de unidades de aprendizaje

Modalidad Doctorado directo

Primer año
1° CUATRIMESTRE CR蒁ITOS
Historia mexicana I 4
Teoría de la historia I 4
Seminario de Investigación I 5
2° CUATRIMESTRE
Literatura mexicana I 4
Teoría y crítica literaria I 4
Seminario de Investigación II 5
3° CUATRIMESTRE
Historia del español I 4
Didáctica del español I 4
Seminario de Investigación III 5
Segundo año
4° CUATRIMESTRE CR蒁ITOS
Historia mexicana II 4
Teoría de la historia II 4
Seminario de Investigación IV 5
5° CUATRIMESTRE
Literatura mexicana II 4
Teoría y crítica literaria II 4
Seminario de Investigación V 5
6° CUATRIMESTRE
Historia del Español II 4
Didáctica del Español II 4
Seminario de Investigación VI 5

Modalidad Doctorado con maestría

Tercer año
7° CUATRIMESTRE CR蒁ITOS
Seminario de Tesis doctoral I 7
Optativa I 5
Seminario de Cultura mexicana I 5
8° CUATRIMESTRE
Seminario de Tesis doctoral II 7
Optativa II 5
Seminario de Cultura mexicana II 5
9° CUATRIMESTRE
Seminario de Tesis doctoral III 7
Optativa III 5
Seminario de Cultura mexicana III 5
Cuarto año
10° CUATRIMESTRE CR蒁ITOS
Seminario de Tesis doctoral IV 8
11° CUATRIMESTRE
Seminario de Tesis doctoral V 8
12° CUATRIMESTRE
Seminario de Tesis doctoral VI 8

Créditos por modalidad de ingreso

Modalidad Doctorado Directo

Total de créditos: 153
• Créditos de asignaturas obligatorias: 123
• Créditos de asignaturas optativas: 30

Modalidad Doctorado con Maestría

Total de créditos: 75
• Créditos de asignaturas obligatorias: 45
• Créditos de asignaturas optativas: 30

 


Archivo Hist贸rico del Municipio de Colima
Vis铆tenos en
Independencia 79, Colonia Centro.
Colima, Colima, M茅xico. C. P. 28000.

Tel茅fono:
(312) 312 28 57
Horario:
Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00.
Correo electr贸nico:
archivodecolima@gmail.com

© Derechos Reservados 2017. Archivo Hist贸rico del Municipio de Colima.
Esta página ha recibido 89,279 visitas durante el 2024
* * *