LA VILLA DE COLIMA DE LA NUEVA ESPAÑA
SIGLO XVI
VOLUMEN I      (CAJAS 1-11)
Inicio | Búsquedas | Siglas y bibliografía | Cartografía | Créditos | Más información
Búsqueda rápida

 

 

 

 

 

Introducción general

 

 

 

 

 

 

 

L

os documentos del siglo XVI conservados en el Archivo Histórico del Municipio de Colima (México) son, para todos los conocedores, de una gran importancia. Si bien en algunas ciudades y estados de la República se conservan archivos de la etapa virreinal, el caso de Colima tiene una particular significación: la abundancia de estas fuentes que suman —sólo del siglo XVI— alrededor de 20,000 fojas.

Cada foja es un testigo cauteloso del acontecer cotidiano de un pueblo de señores y esclavos, amos y siervos, españoles, naturales y negros, criollos, mestizos, mulatos, que resucitan en estos documentos con nombres y apellidos, reclamando su espacio en la historia.

Y nosotros, con los medios actuales —investigación, catalogación y digitalización—, podemos recuperar ese espacio y hacerlos hablar.

Estos documentos son únicos y de valor incalculable, muchos de ellos inéditos cuyo acceso para su estudio es restringido, debido a su antigüedad y estado de conservación por lo que, actualmente como acontece en otros importantes repositorios (por ejemplo, Archivo General de Indias, en Sevilla, España), no se autoriza la consulta de los originales ni se permite sacar copias fotostáticas.

Nuestro objetivo es crear a través de la reproducción digital un nuevo sistema de búsqueda y consulta de información, mediante el empleo de nuevas tecnologías. La reproducción evitará la manipulación directa de los documentos del siglo XVI y permitirá conservarlos como lo que son: una fuente histórica irreemplazable para la historia de Colima, del Occidente de México, y de otros pueblos.

 

* * *

 

Esta tarea, a simple vista “mecánica”, es simplemente resultado de dos décadas de investigación permanente: recuérdese que nuestros primeros trabajos se realizaron en el curso del año de 1985 y que, entonces, culminaron con la publicación de la obra La alcaldía mayor de Colima en el siglo XVI. Quince años después, se concluyó la tesis doctoral Rescoldo de quimeras. “Colima desta Nueva España de las Indias del Mar Océano” (1523-1600), en El Colegio de Michoacán, que obtuvo el premio Universidad de Colima a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales y humanas (noviembre de 2001).

Durante años, hemos investigado y dado a conocer los resultados sobre estos inapreciables fondos documentales en diversos foros y publicaciones, creando así una masa considerable de información, fundamentada en los expedientes del viejo Archivo de la Villa de Colima.

Los títulos de estos trabajos, casi todos ya publicados, son los siguientes:

 

 

1. La alcaldía mayor de Colima en el siglo XVI. Colima, El Colegio de Michoacán, Universidad de Colima, Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Ayuntamiento de Colima, 1995.

2. Cirujano, hechicero y sangrador: medicina y violencia en Colima (siglo XVI). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 1992 (Pretextos, textos y contextos, 2).

3. “Colima sin Dios, sin ley ni rey: una interpretación”, en: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (Universidad de Colima), volumen IV, n° 13–14 (1992), pp. 223-256.

4. Relaciones de la Provincia de Amula (1579). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 1994 (Pretextos, textos y contextos, 7).

5. Colima marinera en el siglo XVI. Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 1994 (Pretextos, textos y contextos, 9).

6. El conquistador Francisco Cortés. Reivindicación de un cobarde. Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 1994 (Pretextos, textos y contextos, 10).

7. Breve Historia de Colima. México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 1994; 1ª reimpr. 1995.

8. Archivo de la Villa de Colima de la Nueva España. Siglo XVI. Tomo I. Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 1995.

9. El señuelo de la imaginación. Conquista y fundación de la Villa de Colima (1522–1523). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 1995 (Pretextos, textos y contextos, 11).

10. “Quimeras y oprobios (sobre Colima en el siglo XVI)”, en: Estudios del hombre (Universidad de Guadalajara), 6 (1997), pp. 37-60.

11. “Robar caballos y cometer incesto: el caso de Diego Jerónimo Flores”, en: Estudios Jaliscienses (El Colegio de Jalisco), 27 (febrero, 1997), pp. 23-35.

12. “Correo del Virrey para el Oidor. En torno a la Visita que hiciera Miguel de Contreras y Guevara a los Pueblos de Ávalos: 1552”, en: C. Becerra (Ed.), Los Occidentes de México  (siglos XVI-XIX). El archivo: instrumento y vida de la investigación histórica. Guadalajara, Jal., Universidad de Guadalajara, CEMCA, El Colegio de Michoacán, INAH, Archivo Histórico del Municipio de Colima, CIESAS–México y El Colegio de Jalisco, 1997, pp. 367-398.

13. Visita de un oidor a la Villa de Colima (1551–1554). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, Centro de Investigaciones Históricas Matías de la Mota Padilla y Universidad de Guadalajara, 1997 (Serie: Archivarios, 2).

13. El alguacil en sus rondas gustaba brincar las bardas. Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 1999 (Pretextos, textos y contextos, 16).

14-15. Protocolos de escribanos de la Villa de Colima (siglo XVI). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima y Centro de Investigaciones Históricas Matías de la Mota Padilla, 1999 (Pretextos, textos y contextos, 17 y 21).

16. Papeles varios del fondo Sevilla del Río (1545-1613). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2000 (Pretextos, textos y contextos, 24).

17. “Colima marinera: Las naos de la muerte”, en: Artes de México (México), 57 (septiembre de 2001), pp. 32-41.

18. Andariegos y pobladores. Nueva España y Nueva Galicia (siglo XVI). Prólogo de Guillermo Tovar de Teresa. Zamora, Mich. El Colegio de Michoacán, Archivo Histórico del Municipio de Colima, Universidad de Colima y FONCA–CONACULTA, 2001.

19. “Historia de negros en la Villa de Colima en el siglo XVI”, en: José Román Gutiérrez, Enrique Martínez Ruiz y Jaime González Rodríguez (Coords.), Felipe II y el oficio de Rey: La fragua de un imperio. Madrid, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Zacatecas, Universidad de Guadalajara y Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, pp. 755-776.

20 “Justicia y Regimiento de la Villa de Colima: Cursus honorum y conflictos”. Ponencia presentada en: Coloquio franco–mexicano: Formas de voto, prácticas de las asambleas y toma de decisiones (Colima, Universidad de Colima y CIESAS, 10-12 de octubre, 2001).

21. “Tenientes de alcalde mayor en la Villa y Provincia de Colima de la Nueva España (Siglo XVI)”, en: Águeda Jiménez Pelayo (Comp.), Élites locales. México–España, siglos XVI al XX. Guadalajara, CUSCH–Universidad de Guadalajara, 2003, pp. 41-63.

22. El Convento de Almoloyan. Presencia franciscana en Colima (siglo XVI). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima y Universidad de Colima, 2004.

23. Tenientes de alcalde mayor en la Villa y Provincia de Colima de la Nueva España (siglo XVI). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima y Universidad de Colima, 2004.

24. Archivo de la Villa de Colima de la Nueva España. Siglo XVI. (Tomo II). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima y Universidad de Colima, 2004.

25. “Las pócimas de Pablo Chapoli”, en: Ventana interior, VI: 27 (enero–marzo, 2004), 6-10.

26. “La administración de justicia en la Alcaldía Mayor de Colima (siglo XVI)”, en: Casas de la Cultura Jurídica, Historia Judicial Mexicana. México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2006, tomo I, pp. 291-339.

27. “Estos cleriquillos con sus penillas y sus nadas. Expresiones anticlericales en la Villa de Colima de la Nueva España (siglo XVI)”: Ponencia presentada en el Simposio El anticlericalismo en México: Historia, manifestaciones, ideología (México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 29-30 de marzo, 2007).

28. “Hacer munchas hechicerías, haciendo munchos conjuros, invocando al demonio, mostrando un libro…: Rupturas y continuidades culturales en Nueva España”. Ponencia presentada en el XXIX Coloquio de Antropología e Historia Regionales: Mesoamérica. Debates y Perspectivas (Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán, 24-26 de octubre, 2007).

29. El Padrón de 1532. Vecinos y pueblos de Colima. Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2007 (Pretextos, textos y contextos, 27).

30. Negros y mulatos en Colima de la Nueva España (siglo XVI). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2007 (Pretextos, textos y contextos, 28).

31. Padrón de negros en Colima de la Nueva España (siglo XVI). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2007 (Pretextos, textos y contextos, 29).

32. Padrón de mulatos en Colima de la Nueva España (siglo XVI). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2007 (Pretextos, textos y contextos, 29).

33. “Conquistador, cura y encomendera: tres sevillanos en Colima de la Nueva España”, en: Celina G. Becerra Jiménez y Rafael Diego-Fernández Sotelo (Coords.), Convergencias y divergencias. México y Andalucía: siglos XVI-XIX. Guadalajara, Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán, 2007, pp. 167-197.

34. Conquistas e instituciones de gobierno en Colima de la Nueva España (1523-1600). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, Universidad de Colima y El Colegio de Michoacán, 2007 (Rescoldo de quimeras, 1).

35. Clérigos, encomenderos, mercaderes y arrieros en Colima de la Nueva España (1523-1600). Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, Universidad de Colima y El Colegio de Michoacán, 2008 (Rescoldo de quimeras, 2).

36. Vecinos de la Villa de Colima en el siglo XVI. Colima, Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2008 (Pretextos, textos y contextos, 31).

 

Pro manuscrito:

 

1999 Los pueblos de Colima en el siglo XVI [pro manuscrito: 3 vols.].

2007 De dinero y santidad... El clero en una provincia de la Nueva España (siglo XVI)  [pro manuscrito].

 

 

* * *

 

Estos trabajos avalan el esfuerzo realizado, durante casi 25 años, en torno a la investigación de este tesoro documental. Sin embargo y en honor de la verdad, sólo hemos podido manejar 26 de las 35 cajas que conservan documentos del siglo XVI en el Archivo Histórico del Municipio de Colima. Quedan por tanto numerosos expedientes que no han sido paleografiados ni estudiados, tanto en el acervo del Archivo Histórico del Municipio de Colima como en el correspondiente del Archivo Histórico del Estado de Colima, donde se conservan los protocolos notariales del siglo XVI.[1]

Estos materiales que quedan por estudiarse, en buena medida, son los que se conservan más deteriorados y cuyo rescate urge. Para este efecto, en el curso de 2006, pudimos montar en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, un taller de restauración donde se han iniciado las labores para este rescate.

Por otra parte, al mismo tiempo que desarrollamos esta producción,  tuvimos otro tipo de acciones ya que nuestra tarea hasta el momento abarca diversos rubros: rescate físico de acervos, su organización, registro documental, formación de recursos humanos, investigación y difusión, cursos, seminarios y congresos (nacionales e internacionales), publicaciones y redes de historiadores, además del desarrollo institucional, creando el Archivo Histórico del Municipio de Colima, en 1993, su infraestructura y equipos.

* * *

 

Dentro de este haz de actividades, diseñamos y presentamos ante el Fondo Ramón Álvarez Buylla de Aldana (FRABA, Referencia 432/06), de la Universidad de Colima, el proyecto Rescate del tesoro documental del siglo XVI en la Villa de Colima de la Nueva España, para realizarlo entre el 1º de enero de 2005 al 31 de agosto de 2006.

Lamentablemente, problemas de índole administrativa provocados por la dirección del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS),que debía ministrar con oportunidad los recursos aprobados, impidieron concluir el proyecto a tiempo. Se pidió una prórroga a este propósito sin que los recursos fueran entregados.

Fue hasta octubre de 2007, cuando la Coordinación General de Investigación Científica, de la Universidad de Colima, logró liberar los recursos. Para esa fecha, sin embargo, otros compromisos adquiridos con anterioridad no permitieron que nos avocáramos una vez más al proyecto. Fue hasta comenzar el presente año de 2008, cuando pudimos por fin dar término a este trabajo.

 

* * *

 

El objetivo específico que hemos tenido a la vista, ha sido la reproducción digital ya que facilitará la consulta de estos materiales a los investigadores, historiadores y al público en general. Los usuarios podrán consultar los documentos que están fechado entre los años de 1535 y 1600.

Por cuanto los documentos son vulnerables al paso del tiempo y a la manipulación directa, la reproducción digital permitirá proteger y salvaguardar los materiales originales en espera, sobre todo, de su eventual y muy costosa restauración que, no obstante, mientras el presente proyecto se desarrollaba, pudimos iniciar estos trabajos de restauración, como antes se dijo.

El proyecto contempló cinco aspectos o etapas a realizar:

 

1) Equipo de trabajo: ha sido la tarea y el esfuerzo de un grupo muy variado de colaboradores quienes, en distintos momentos, aportaron su esfuerzo: Francisco Javier Zúñiga, Rosa María Alvarado Torres, Isolda Rendón Garduño, Ana Lucía García Bazán, Yaminel Bernal Astorga, Josué Yoel Mora Gaytán, María Trinidad Díaz Fernández, Joel Magallón, César Milanez, Martha Cecilia Ramírez Guzmán, Gerardo Osorio, Jorge Enrique Padilla, y Juan Luis, varios de ellos estudiantes becados por el Archivo.

 

2) Elaboración del software: El software se diseñó de acuerdo a las características de la información a reproducir y sus requerimientos. Por la importancia de la documentación, se debe considerar como parte de la memoria de la humanidad, de ahí que se buscó la plataforma más adecuada para su puesta en Internet. Finalmente, se emplearon paquetes y herramientas de cómputo existentes en el mercado.

 

3) Digitalización (captura de referencias): La reproducción digital de los documentos se llevó a cabo de la siguiente manera: se digitalizaron todas y cada una de las fojas contenidas en las primeras once cajas de la Sección A (siglo XVI), a saber, 403 expedientes, mediante el sistema de fotografía digital, en el taller de digitalización del Archivo Histórico del Municipio de Colima, manipulando con todo cuidado los documentos originales y utilizando el formato JPG para cada una de las imágenes digitalizadas, en total, 5,299. Hay que aclarar que todas las fotografías tomadas fueron a color, con el objeto de ofrecerlas con la mejor calidad. En un segundo momento, las imágenes digitalizadas fueron ligadas a la base de datos con los descriptores necesarios para realizar búsquedas y consultas.

Esta base de datos fue elaborada a través de los amplios resúmenes que, durante estos años, fuimos haciendo y que suman 1,094 registros, correspondientes a 26 cajas de la Sección A. De estos resúmenes, se han publicado hasta la fecha dos volúmenes (Tomo I: registros 1-260, cajas 1-7; y Tomo II: registros 261-403, cajas 8-11), con el título El Archivo de la Villa de Colima de la Nueva España. Siglo XVI (Colima, 1995 y 2004). Tenemos muy avanzados otros dos volúmenes (Tomo III: registros 404-757, cajas 12-19; y Tomo IV: registros 758-1094, cajas 20-26) —sólo falta trabajar las notas a pie de página—.

Como antes hicimos mención, faltan por estudiarse nueve cajas (aproximadamente, 300 expedientes), lo que significa un 20% del tesoro documental que todavía no se ha explorado, de las que contamos con un inventario provisional hecho por Cayetano Reyes (q.e.p.d.).

 

4) Tratamiento de la información (enlace imagen-base de datos): en la base de datos del siglo XVI se efectuará el proceso de enlazar la imagen digitalizada a su registro respectivo. Por ejemplo, el primer registro del inventario del siglo XVI es el siguiente:

 

 

1. 1535. Marzo, 25.

Pero González es nombrado tutor y curador de Mateo, menor, hijo de Juan de Porta.

 

"En la Villa de Coliman desta Nueva España", el alcalde Juan Pérez, ante el escribano Juan Fernández El Viejo, constituye a Pero González, pregonero de la Villa, como tutor y cuidador de la persona y bienes de Mateo, menor, hijo de su actual esposa y del difunto Juan de Porta. El alcalde hizo entrega a Pero González de una yegua overa, preñada con un potro, propiedad de dicho menor.

Testigos: Jorge Carrillo y Sancho de Frías, quien firmó a nombre y a petición de Pero González, que no sabía hacerlo (1).

Caja 1, exp. 1, 1 fte.

 

 

Este registro, capturado en un procesador de Word, emigra a una nueva plataforma que nos permite ligarlo a la imagen o imágenes a él correspondientes y, además, a las aplicaciones necesarias para efectuar búsquedas en internet.

 

 

 

 

De tal modo, al efectuar búsquedas sobre cualquier tópico relacionado con el siglo XVI en Colima, como pueden ser fecha (año, mes y día), nombres propios de personas o lugares, conceptos —sal, cacao, alcalde mayor, alcalde ordinario, deudas, testamentos, procesos judiciales,  testigos, etcétera—, podremos obtener no sólo la ficha con la información, sino además el mismo documento original digitalizado.

 

5) Diseño final del sistema de consulta: una vez concluida la base de datos del siglo XVI, se diseñó el sistema final para las búsquedas y consultas de datos e imágenes.

 

* * *

 

Los resultados están a la vista:

 

*

Un catálogo que permite consultar con facilidad los documentos.

*

Se han restaurado las imágenes de los documentos a través de la digitalización.

*

Mejoró la lectura de los documentos mediante la utilización de este medio por cuanto se puede ampliar o reducir la imagen.

*

Facilita la reprografía de los documentos.

*

Agilizó el control de la consulta documental y tener estadísticas más precisas de los usuarios.

*

Todos los documentos están en una base de datos, incluyendo las imágenes de los mismos.

*

Protegemos el patrimonio histórico al brindar a los usuarios un medio más dinámico y poderoso para su consulta, evitando así la manipulación directa de los originales.

*

El proyecto puede servir de modelo para otras instituciones archivísticas.

*

Se cuenta con una gran velocidad de recuperación y consulta de la información y de las imágenes.

*

Está disponible esta base de datos, en dos formatos: en DVD y en Internet.

*

Hemos agregado una serie de mapas bajo el título: Colima en la cartografía del siglo XVI.

 

* * *

Por último, agradecemos el apoyo prestado por la Universidad de Colima a este proyecto, a través del FondoRamón Álvarez Buylla de Aldana y la Coordinación General de Investigación Científica. Para los trámites y canalización de recursos, fue notable la colaboración del Mtro. Alejandro Nande y la disposición del Dr. J. Jesús Muñiz para agilizar finalmente los trámites.

También, al personal del Archivo Histórico del Municipio de Colima que, generosamente, nos tendió siempre la mano durante este largo proceso.

 

Dr. José Miguel Romero de Solís.

Colima, Col., 8 de Febrero de 2008

XV Aniversario de la Casa del Archivo



[1] De ellos, pudimos inventariar algunos: Protocolos de escribanos de la Villa de Colima (siglo XVI). Colima, 1999.



Proyecto interinstitucional del Archivo Histórico del Municipio de Colima y la Universidad de Colima,
realizado bajo los auspicios del fondo Ramón Álvarez-Buylla de Aldana.

ISBN 978-968-7412-85-6
® Derechos Reservados 2008. Archivo Histórico del Municipio de Colima.
741 visitas