Libro:154, Acta:60, Periodo: 1998-2000
Año: 1999, T. II,39-74, Fojas: 110-119
Clasificación: F274
Sesión: Ordinaria
Fecha:1999-09-08
Notas:Anexos correspondientes al libro 158, 1999, T. I, 39-61. F276.
I Lista de presentes.
II Instalación legal de la Sesión.
III Para su análisis y aprobación en su caso, lectura del Orden del Día.
IV Para su análisis y aprobación en su caso, lectura del Acta de la Sesión anterior. V. Informe del C. Presidente y Corte de Caja.
VI Dictamen sobre la reubicación de la biblioteca Marina Larios Arreola de Los Tepames, Colima.
VII Dictamen que autoriza 1ra. creación de un fondo revolvente, por única vez, de $33,350.00 para Proyecto Proyección Artística Municipal.
VIII Dictamen sobre Programa Parcial de Urbanización Residencial Puerta de! Sol.
IX Solicitudes para venta de bebidas alcohólicas.
X Solicitud autorización para crear un Fondo de Capitalización, en apoyo a 1os locatarios de mercados.
XI Dictamen sobre las pensiones de los C. Hilario Ramírez Moreno, Gabriel Suárez Briceño, Juan Carlos Díaz González y José López Cortés, trabajadores de este H. Ayuntamiento.
XII Solicitud de autorización para adquirir 600 láminas de asbesto para otorgarlas a familias de escasos recursos económicos.
XIII Dictamen que aprueba conceder a la Asociación de Productores de Leche y Derivados del Sureste del Municipio de Colima los créditos que solicitan con garantía prendaria.
XIV Dictamen que aprueba la autorización para erogar hasta $60,000.00 en la adquisición de un lote en la Col. Juana de Asbaje.
XV Solicitud del Director Gral. de Tránsito y Vialidad para erogar hasta $80,000.00 en la compra de 20 radios portátiles.
XVI Solicitud de una aportación por $500,000.00 al FEDEMUN.
XVII Acuerdos sobre la Sesión Solemne del Segundo Informe de Gobierno Municipal.
XVIII Asuntos Generales.
XIX Clausura.


El Presidente presentó la carátula de ingresos y egresos a la fecha y explicó su contenido. A continuación informó lo siguiente:
1).- La prensa no hizo mención de los sucesos provocados por la tormenta tropical Greg en el Municipio.
2).- Sobre la próxima contienda electoral propuso fijar reglas para evitar malos entendidos, y pidió comentarios.
El Regidor Parker Chávez, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, leyó el dictamen declarando procedente la solicitud de reubicación de la Biblioteca Marina Larios Arreola hecha por la Dirección de Cultura y Fomento Educativo, mediante el Oficio 02-DCFE-0435/99 del 26 de agosto del presente año.
El mismo Regidor, a nombre de la Comisión que preside y de la de Hacienda Municipal, presentó el dictamen que considera viable el fondo revolvente de 33 mil 350 pesos que, por concepto de préstamo, por esta única vez y recuperable en seis meses, se destinará al programa Proyección Artística Municipal.
La Regidora Zermeño Michel, Presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Vivienda, leyó el dictamen que aprueba el Programa Parcial de Urbanización Residencial Puerta del Sol, de 9-73-51 has., ubicado al norte de la reserva urbana territorial de esta Ciudad.
Iñiguez Larios distribuyó y explicó unos cuadros estadísticos de expendio, bebidas alcohólicas con alimentos y en envase cerrado, por colonias, principales avenidas y densidad de población.
Se aprobaron solicitudes para venta y consumo de bebidas alcohólicas, cambio de domicilio y negación de solicitudes.
Se puso a consideración del pleno la solicitud del Tesorero Municipal, contenida en su Oficio No. 02-TM-1 15/99 del 2 de 1os corrientes, de disponer hasta de 500 mil pesos para crear un fondo de capitalización en apoyo a los locatarios de mercados. FEDEMUN precisamente era un fondo de apoyo, vía rápida, a estos proyectos; el Ayuntamiento podía utilizarlo de inmediato para apoyar proyectos semejantes al que proponía el Alcalde.
El Síndico Jáuregui Ugade Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, leyó el dictamen que autoriza la pensión de los C.C. Juan Carlos Díaz González, José López Cortés e Hilario Ramírez Moreno por las siguientes cantidades mensuales: $1,736.57; $1,878.52; $2,187.47 y $2,587.49.
Se leyó la solicitud de la Directora de Participación Ciudadana, contenida en el Oficio No. PS/338/99 del 16 de agosto pasado, de que se autorice la compra de 600 láminas de asbesto para poder dar respuesta a las solicitudes pendientes.
El Síndico Jauregui Ugalde a nombre de la Comisión que preside, leyó el dictamen que considera viable de los créditos a los integrantes de la Asociación de Productores de Leche y Derivados del sureste del Municipio de Colima por la cantidad de 400 mil pesos, 10 mil pesos a cada uno, queden asegurados con garantía prendaria.
A nombre de la Comisión de Hacienda Municipal, leyó el dictamen que aprueba la erogación de 60 mil pesos para indemnizar al C. Rubén Castillo León, propietario del lote No. 4 Manzana 155 de la Colonia Juana de Asbaje, con una superficie de 166.37 m2, que resultó afectado por la apertura de la calle de nuevo acceso a la Colonia.
Se leyó la solicitud del Director Gral. de Tránsito y Vialidad, contenida en su Oficio No. 02-P- DGTV-344/99, de 1-3 de los corrientes, de una inversión hasta de 80 mil pesos, para la compra de 20 radios portátiles P-129 22 5 de 2 canales, con cargo a su centro de costos y con recursos del Fondo IV Ramo 33.
También, por acuerdo unánime del pleno, se turnó a la misma Comisión, para su estudio y dictamen, la solicitud de una aportación de 500 mil pesos al FEDEMUN.
La Regidora Gallo Ramírez solicitó un apoyo económico mínimo y único para los integrantes de la Rondalla Municipal. El Alcalde pedirá su opinión al Director de Cultura y Fomento Educativo.
El Regidor Iñiguez Larios denunció dos irregularidades: se permite la entrada a menores de edad a las discotecas, con la complacencia de los inspectores y se presiona a los jóvenes a consumir alcohol, condicionando su consumo al uso de una mesa. Llamado a comparecer, el Director de Licencias expuso que en muchas ocasiones los Directores de Escuelas y Facultades solicitan permiso, cuando se trata de fiestas organizadas para los alumnos, para que entren menores y consuman bebidas alcohólicas.
La Regidora Ruiz expuso al Presidente la solicitud de uno de los conserjes para que se le cubra el pago mensual por el uso de su moto.
Larios Flores solicitó orientación para instalar sanitarios portátiles durante la celebración de las fiestas de Los Tepames, del 25 al 29 de los corrientes. El mismo Regidor solicitó al Presidente un programa para construir astas de banderas en algunas de las localidades rurales, con el fin de fomentar el espíritu nacionalista y cívico de sus habitantes, así como la donación de las banderas respectivas.
Parker Chávez comunicó al pleno las quejas de los vecinos de la Colonia FOVISSSTE de que el Comité de Barrio no funciona, y de que, enterados de que había 100 mil pesos para hacer obras en su barrio, se acababa el 99 y no habían solicitado nada.
Gómez Santos, en nombre de algunos vendedores ambulantes, solicitó se les otorgara la licencia respectiva sin costo alguno, por tratarse de personas con inversiones entre 500 y mil peso en mercancía. El mismo Regidor expuso que, a una cancha de fútbol rápido del Ayuntamiento, ubicada entre las calles Manuel Gallardo y Núñez, no permiten la entrada a los jóvenes. Comentó que, al bardarse el Jardín del Recuerdo, se había reducido el espacio de la escuela anexa.
El Síndico, Jáuregui Ugalde, expuso ante el Subdirector de Tránsito, llamado a comparecer, que el tráfico de la ciudad se estaba desbordando con camiones, taxis y ciclistas.
Saldaña Orduño recordó al Presidente la solicitud del Comité de Barrio Las Bugambilias de un terreno para la construcción de la casa de usos múltiples.
Zermeño Michel solicitó al Presidente otorgar a la secretaria de la Oficina de Regidores, recientemente graduada como Licenciada en Administración de Empresas, el nombramiento propuesto por Novela Villalobos de encargada del control de gastos de la Oficina de Regidor.
El Presidente turnó a la Comisión de Hacienda la solicitud de la Empresa OPEN, ENERGÍA CONTROLADA, S.A. DE C.V. de que se le cubran 52 mil 500 pesos con cargo adicional, más IVA, por concepto de investigaciones realizadas en la totalidad de las comunidades del Municipio de Colima.
El Presidente comentó que el proyecto de la Iniciativa Popular ya había sido revisado por el Regidor Saldaña Orduño, y sería objeto de una reunión de trabajo antes de turnarse la Comisión de Gobernación y Reglamentos para su dictamen ante el pleno.


  • ANEXO 1: Dictamen. Se dictamina reubicación de Biblioteca Marina Larios Arreola. (* Ver documento)
  • ANEXO 2: Dictamen. Se dictamina préstamo por la cantidad de $33,350.00 destinados al Programa Protección Artística Municipal. (* Ver documento)
  • ANEXO 3: Dictamen. Se aprueba proyecto del programa Parcial de Urbanización Residencial Puerta del Sol. (* Ver documento)
  • ANEXO 4: Dictamen. Se autoriza que incluyan en la nómina de jubilados y pensionados a los CC. Juan Carlos Díaz González, Gabriel Suárez Briceño, José López Cortez e Hilario Ramírez Moreno. (* Ver documento)
  • ANEXO 5: Dictamen. Considera que los créditos que se les otorgue a los integrantes de la "Asociación de Productores de leche y derivados del sureste del Municipio de Colima" queden asegurados con garantía prendaria. (* Ver documento)
  • ANEXO 6: Dictamen. Se aprueba la cantidad de $60,000.00 para la adquisición de un lote en la colonia Juana de Asbaje para abrir calle de acceso a la colonia. (* Ver documento)



        

Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2012 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ casadelarchivo@yahoo.com.mx