Libro:134, Acta:14, Periodo: 1977-1979
Año: 1977, Fojas: 44f-48v
Clasificación: F266
Sesión: Ordinaria
Fecha:1977-10-24
I Lista de presentes.
II Lectura del Acta de la sesión anterior.
III Solicitudes.
IV Lectura de correspondencia.
V Asuntos generales.


Se aprobó por unanimidad las transferencias de las partidas 11)01-006 para materiales de obras públicas (11)01-005 operación de maquinaria y vehículos y partida (23)02-004 operación de maquinaria y vehículos de limpieza.
Debiendo dirigir atenta invitación al H. Legislatura Local para efecto de su autorización correspondiente como lo solicita el C. Tesorero Municipal en su oficio no. 131 con el fin de cubrir el importe del aguinaldo a los trabajadores al servicio del Ayuntamiento.
Se solicita al H. Congreso del Estado la creación de una partida en el Ramo IV que correspondería a la clave (40)04-008 aguinaldos a los trabajadores al servicio del Ayuntamiento por la cantidad de $900,000.00 (novecientos mil pesos) debiendo mandarse su solicitud para la aprobación.
Dígasele a la C. Elvira Villegas G. que no es posible acceder a lo solicitado debido a que por el momento no hay locales adecuados en la central camionera para la venta de artículos artesanales.
Se autoriza al C. Elías Valencia González con domicilio en Medellín no. 625 el establecimiento de un expendio de cocos de agua ubicado en el Boulevard Camino Real, a la altura de la prolongación av. San Fernando.
Comuníquesele al C. Pedro Peralta Ceballos que se le autoriza el establecimiento de dos negocios de futbolitos, maquinitas de tenis, pin-pon y otros juegos similares, en el domicilio 5 de mayo no. 283 y Nigromante no. 12 de esta Ciudad.
Se le autoriza al C. Alfredo Oseguera el establecimiento de un restaurant especializado en mariscos, con venta de cerveza únicamente con alimentos, ubicada en 27 de septiembre no. 515 debiendo sujetar sus labores de 10:00 a 16:00 hrs.
Se le autoriza al C. Miguel Chávez Gómez con domicilio en Aquiles Serdán no. 270 para establecer una fuente de sodas en el domicilio señalado debiendo sujetarse al horario que marca el Reglamento respectivo.
No se autoriza al C. Francisco Ramírez Arellano con domicilio en General Sóstenes Rocha S/N en la colonia Lumber un establecimiento de vinos y licores en botella cerrada considerando que los habitantes de esas colonias son personas asalariadas y la mayor parte de condición humilde.
Se le autoriza a la C. Martha Alcaraz Arreguín con domicilio en Maclovio Herrera no. 12 un negocio de ostionería con venta de cerveza únicamente con alimentos, sujetándose al horario que el Reglamento señala.
Se le autoriza al C. Miguel Martínez Mancilla con domicilio conocido en la Estancia, la instalación de un negocio de carne de cerdo, debiendo reunir los requisitos de limpieza y saneamiento que la Ley establece.
Se acuerda ampliar el horario de actividades hasta las 24:00 hrs. al restaurante de María Oliver Oliver con domicilio en San Fernando no. 66, debiéndose vender cerveza únicamente con los alimentos.
No se autoriza al C. José Soles Verduzco con domicilio en calle Reforma no. 49 de la comunidad de Tepames la apertura de cuatro botanero considerando que este tipo de negocios no debe proliferar en esta comunidad.
El C. Presidente Municipal Roberto Pizano Saucedo asistió a la sesión del día con el C. M. Ernesto Terríquez Sámano con el fin de dar conocer el proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos correspondientes al Ejercicio Fiscal del próximo año.
Se proyecta gravar algunas actividades que son susceptibles a la aplicación de los artículos 18, 81 de la Ley de Ingresos Mercantil. Se crea un impuesto a los comerciantes de la vía pública y de mercados municipales aplicándoseles tasas mínimas con el objeto de no lesionar a su economía ni sus actividades.
Se modificó la anterior Ley de Ingresos que contemplaba el traslado de la tasa de impuestos mercantiles del 3 por ciento a los causantes exentos debido a que resultan de difícil aplicación las tasas propuestas para su ampliación.
Crean impuestos con fines de lucro, la utilización de aparatos eléctricos, no musicales, así como a la venta de dulces y chicles, la cual no se encontraba en las leyes anteriores.
En lo que corresponde a derechos se estipula el requisito que se deberá cubrir en las fincas en proceso de construcción. Se instalará un rótulo con el número de licencia de construcción, nombre y número del perito responsable con el fin de verificar que la obra esté apegada a los requisitos legales.
Se crea el 10% del cobro por saneamiento de lotes baldíos tomando en consideración la insalubridad y mal aspecto que presentan.
Se mantienen estables las cuotas por servicios de agua potable y alcantarillado, los lotes baldíos ubicados dentro del perímetro urbano pagarán una cuota reducida tomado en consideración la erogación efectuada por la comuna al introducir el servicio de plusvalía.
Las disposiciones generales de la Ley de Ingresos se modificaron a fin de hacerlas más claras y operantes, el plazo para efectuar los pagos se amplió a quince días. El cobro por recargos del tres por ciento del monto de los impuestos y derechos emitidos como lo especifica el código fiscal de la federación los gastos de cobranza no puede ser materia de convenio, rebajo ó modificación, cuando se hayan causado.
En el proyecto del presupuesto de egresos de 1978 se tomarán en cuenta los ingresos recaudados hasta el mes de septiembre, estimándose su asenso a
$24,000,000.00 (veinticuatro millones de pesos) en el presente año.
Se restructurarán algunos conceptos del egresos con el propósito se refleje el gasto real actualmente dispersa en partidas globales, lo que permitirá asentar y verificar el gasto de las distintas Dependencias del Ayuntamiento. Las modificaciones más importantes son aquellos que refieren a la creación de una partida para el pago de energía eléctrica, por consumo de los pozos de abastecimientos de agua potable.
El pago por hora, semana, mes de los maestros que prestan sus servicios en los centros de economía doméstica.
Se consideró que el Secretario y el Asesor Jurídico formen parte del Ayuntamiento y de la Presidencia Municipal.
Se modificaron los plazos y nombramientos en la Tesorería Municipal detallando funciones específicas que realizan cada trabajador. Se creó un capítulo que contiene las prestaciones sociales a favor de los trabajadores
Por unanimidad se acordó otorgarle al C. David Rivera Vega un reconocimiento a su brillante labor desarrollada como Administrador en el Panteón Municipal así como mantenerlo en óptimas condiciones de limpieza y presentación.
El C. Regidor Jorge Guzmán Cárdenas solicitó la intervención de las autoridades municipales ante la persona encargada de la oficina de Estadística de la Dirección de Educación Pública Federal en el Estado, con el objeto pedir se sancione a las Directoras de los Centros de Economía Doméstica por no presentar la información que se les requiere.
Por último, el Presidente del Cabildo informó las gestiones realizadas con el C. Arq. Pedro Ramírez Vázquez Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas su valiosa ayuda a través del centro SAHOP en el Estado. Proporcionó 3000 metros de tubería de asbesto que serán utilizados para el abastecimiento de agua potable en "Santa Bárbara". 500 metros de tubería de 6 pulgadas tipo A-7 para destinarse a la línea de abastecimiento del tanque que esta en construcción en terrenos de la "Armonía".
Se solicitó al Jefe del Centro SAHOP, Ing. Rafael Tovar Alvarado, la remodelación del edificio Palacio Federal, también que se incluyan las obras para las aguas pluviales para que no sigan descargándose al drenaje de la población. Se le solicita que se reponga la tapa de registro que esté en el patio central del edificio.
Nuevamente se le convocó al C. Simón Torres Ramos para que intervenga con las personas correspondientes de Ferrocarriles Nacionales de México se agilicen los movimiento que en los patios del ferrocarril se realizan diariamente, sobre todo las tripulaciones de carga ya que obstruyen la vialidad del tránsito de la Ciudad.



        

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