Libro:132, Acta:37, Periodo: 1974-1976
Año: 1975, Fojas: 64f-66f
Clasificación: F266
Sesión: Ordinaria
Fecha:1975-01-14
I Lista de presentes.
II Lectura del Acta de la sesión anterior.
III Solicitudes.
IV Asuntos generales.


Se autoriza al Profesor Luis Muñoz Polo, la apertura de un cine tipo popular, en el edificio de la sociedad mutualista de artesanos "Unión y Trabajo", sita en el no. 138 de la calle Medellín de esta ciudad. Habiéndose tenido en cuenta para tal efecto, el dictamen que rindió la Dirección de Obras Públicas Municipales, en el sentido de que este local, no representa ningún peligro, para ser utilizado como edificio público y debiendo presentar previamente, dictamen sanitario sobre el mismo y someter a juicio de esta autoridad, los precios que pretende cobrar por boleto personal.
Se concede autorización a José Fletes Ocón, para que establezca un expendio de carne de res y cerdo, en la casa marcada con el no. 150 de la calle Francisco I. Madero, en la población de Tepames, Col.
En escrito Adolfo Ibarra solicita en venta una playa municipal, ubicada en la margen derecha del arroyo El Manríque, por la calle Los Regalado, el Cabildo después de deliberar, acordó vender al solicitante, la playa municipal que se describe, en el precio que determine el avalúo bancario correspondiente y previo la autorización de la Legislatura Local.
El Profesor Crispín Ríos Rivera, expuso las razones que motivaron su ausencia en algunas sesiones anteriores del Ayuntamiento, los que le fueron aceptados, concluyendo, que a la fecha, han desaparecido estas causas y que espera cumplir satisfactoriamente.
Eduardo M. Herrera García, Presidente del Ayuntamiento, expresó la necesidad de fijar una compensación por incapacidad, a los trabajadores que tienen más de 30 años al servicio del Ayuntamiento; quienes por su avanzada edad, ya no pueden seguir cumpliendo con el trabajo que tienen encomendado. Sobre la propuesta, habló la Regidora Alicia Delgado Gaytán, proponiendo que debe fijárseles una compensación del 100% sobre el salario que gozan actualmente, fundando su propuesta en razón de que apenas con este dinero, podrán subsistir, debiendo tenerse como un acto de justicia el otorgárseles la compensación con salario íntegro. El Regidor Crispín Ríos Rivera, manifestó entre otras cosas que en ninguna ley de protección a los trabajadores por jubilación se les otorga el 100% de sueldo, quedando sujeto a un porcentaje promedio determinable en cada caso. Así mismo el Regidor Laureano F. Vázquez Mendoza, se refirió al mismo tema, concluyendo la improcedencia de que se les otorgue el 100% de sueldo como compensación. En la misma forma se pronunció Eduardo M. Herrera García, Presidente del Ayuntamiento; habiéndose concluído finalmente, a propuesta del Regidor Crispín Ríos Rivera, otorgar una compensación vitalicia de $1,250.00 mensuales, la que fue sometida a votación para su aprobación correspondiente, habiendo sido aprobada por mayoría.



        

Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2012 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ casadelarchivo@yahoo.com.mx